domingo, 25 de enero de 2009

BOLLIWOOD VUELVE A FUMAR



Se levanta la prohibición del 2005
Bollywood ya puede volver a fumar
Bollywood ya puede volver a fumar. La Corte Suprema de Delhi decidió levantar la prohibición de mostrar imágenes de gente fumando en la televisión y en el cine indios, vigente desde 2005 cuando se instauró bajo el argumento de que la industria audiovisual india fomentaba el tabaquismo y daba una imagen atractiva y glamourosa de los fumadores.
No solo se prohibió fumar en las producciones propias, sino que también se obligó a las televisiones y a los distribuidores cinematográficos a colocar advertencias sanitarias en aquellas películas en las que apareciera gente saciando sus ansias de nicotina.
Ahora se levanta la prohibición invocando no solo la libertad creativa de directores y guionistas, sino la realidad que debe reflejar cualquier película y que, reconocen los tribunales de la India, no será tan veraz sin tabaco. "Una película cinematográfica debe reflejar la realidad de la vida. Fumar es una realidad. Puede resultar algo indeseable, pero existe", afirmó el juez Sanjay Kishan Kaul.
Y es que el cigarrillo humeante entre los labios era una de las señas de identidad de los protagonistas de las películas de Bollywood. No en vano la veterana estrella Amitabh Bachchan, el intérprete que más dinero ha recaudado en la historia del cine indio, es un amante de los puros que ahora podrá fumar tranquillo.