jueves, 15 de enero de 2009

ASESINATO DE UMA SINGH


Asesinato de Uma Singh:

cuatro personas detenidas mientras un grupo clandestino reivindica el crimen
Cuatro personas han sido detenidas en el marco de la investigación del asesinato de Uma Singh, periodista y militante por los derechos de las mujeres, salvajemente asesinada el 11 de enero de 2009 en Nepal.
Por otra parte, Republica, un sitio informativo local, aseguró el lunes 12 de enero de 2009 que la policía ha detenido a cuatro personas en relación con el asesinato, citando informaciones facilitadas por el canal público Nepal TV, quien afirma que un grupo clandestino ha reivindicado la responsabilidad del asesinato de Uma Singh, pero que se trató de un acto cometido “por error”.
En las llanuras de Terai, al Sur de Nepal, otra periodista recibió amenazas de muerte, el día del crimen. El grupo informativo Kantipur ha contado que su corresponsal Manika Jha, que reside en Dhanusa, fue amenazada de muerte el 11 de enero de 2009 por un grupo de tres o cuatro personas, que rompieron las ventanas de su domicilio y le dijeron que iba a ser la próxima persona atacada. Según el sitio eKantipur, la policía ha puesto protección a disposición de la periodista.
“Esta oleada de violencia contra periodistas nepalíes pide una respuesta firme del gobierno, que debe asumir sus responsabilidades y poner en marcha medidas eficaces para proteger a los periodistas”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.
Muchos grupos militantes que viven en las planicies y las colinas bajas de Terai están a favor de la autonomía de la región, que está sufriendo una irrupción de la violencia desde 2006. A pesar de las negociaciones con dichos grupos, el gobierno recientemente elegido, dominado por el Partido Comunista de Nepal, no ha conseguido terminar con las agresiones.