domingo, 31 de agosto de 2008

Traducción y Reflexión por : Bhai Ji Sahib Haribhajan Singh Khalsa & Bibi Ji Sarabjit Kaur
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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Agosto 31, 2008,Domingo,4:30 AM.
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Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

dhanaasaree mehalaa 5 jih karanee hovehi saramindhaa eihaa kamaanee reeth santh kee nindhaa saakath kee poojaa aisee dhrirraee bipareeth 1 maaeiaa moh bhoolo avarai heeth harichandhouree ban har paath rae eihai thuhaaro beeth 1 rehaao chandhan laep hoth dhaeh ko sukh garadhabh bhasam sangeeth anmrith sang naahi ruch aavath bikhai thagouree preeth 2 outham santh bhalae sanjogee eis jug mehi pavith puneeth jaath akaarath janam padhaarath kaach baadharai jeeth 3 janam janam kae kilavikh dhukh bhaagae gur giaan anjan naethr dheeth saadhasang ein dhukh thae nikasiou naanak eaek pareeth 49

DHANAASAREE, QUINTO MEHL (AMADO):
Usted ha hecho su hábito practicar esas acciones que le traerán vergüenza. Usted calumnia a los Santos, y usted rinde culto a los cínico infieles; tal son las maneras corruptas que usted ha adoptado. 1 Engañado por su atadura emocional a Maya, usted ama otras cosas, como la ciudad encantada de Hari-chandauree, o las hojas verdes del bosque - cosas así son su estilo de vida. 1 pausa Su cuerpo puede ungirse con aceite de sándalo, pero el asno todavía ama rodar en el barro. Él no está aficionado al Néctar Ambrosial; en cambio, él ama la droga venenosa de la corrupción. 2 Los Santos son nobles y sublimes; ellos son benditos con buena fortuna. Ellos solo es puro y santo en este mundo. La joya de esta vida humana está falleciendo inútilmente, perdido a cambio de un vaso, nada más. 3 Los pecados y dolores de encarnaciones incontables se han ido lejos, cuando el Gurú aplica el ungüento curativo de sabiduría espiritual a los ojos. En el Saadh Sangat, la Compañía de los Santos, yo he escapado de estos problemas; Nanak ama al Señor, Uno y Unico. 4 9 Domingo, 16 de Bhaadon, (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 673)

REFLEXION ESPIRITUAL: "EL GURU HABITA EN MI ALMA"

"Los pecados y dolores de encarnaciones incontables se han ido lejos, cuando el Gurú aplica el ungüento curativo de sabiduría espiritual a los ojos. " SGGS 673

Sabh Gobind hai sabh Gobind hai (sggs 485).El SGGS (Sri Guru Granth Sahib) pone la gran tensión sobre: (1) la experiencia directa y personal de Dios; (2) ver a Dios por todos lados y en todos (Dios Infinto que está extendiendose por la creación entera equitativamente como omnipresencia, el poder de omnipotencia y omnisciencia; (3) Dios dentro de uno mismo, aquí y ahora; (4) recordar al creador mientras se disfruta la creación; etcétera.Como demuestra el SGGS, la experiencia personal de Dios no es consumada a través de los "Dispositivos intelectuales" pero completa y sinceramente llevando una vida espiritual (el estilo de vida del Gurmukh), carente de la corrupción intelectual del Haume (ego - juicio postizo). Llegan a participar de la Vida Divina, Mahatmaas han llegado a conocer a Dios, antiguamente y en los tiempos modernos. ¡Es una excepción vivir la Vida Divina legítima y está simbolizado en en el SGGS como andar por la espada de doble filo o mascar pelotas de acero!Akal kalaa nah alekham: Dios no es encontrado por dispositivos intelectuales; es Impensable e Incalculable (1098 de sggs). "Quien se vuelve un Gurmukh en la vida espiritual, busca dentro del cuerpo; todos los otros sólo dan vueltas en confusión" (754 de sggs). El SGGS nos enseña que el Dios es el trascendente (Siva, Sin forma, Param Tant, Niragun etc.). Es la Verdad plena más allá de la forma, el espacio, y la causalidad. Este principio eterno omnisapiente es Inmanifiesto (Niraguna), atemporal (Akaal Moorti), Nunca Nacido (Ajoonee), Sin cambio (Nihachall), Más allá de la Forma(Nirankaar), Inaccessible (Agmaa) (Agamm) inalcanzable o inaccesible, incomparable (Apaaraa) (Agochar), invisible (Alakh) (Abhevaa), Infinito (Beant) o ilimitado, incomprensible (Athaahaa o Agaadh o Agaah) (Niranjan) incomprensible inescrutable inmaculado, la inalterable realidad total, Alekham (incalculable), etcétera. Además del aspecto trascendente de Dios, el SGGS también demuestra su aspecto inmanente (Saraguna o revelado).Oh Dios, usted es trascendente e inmanente (211 de sggs). La esencia máxima de la realidad no tiene forma (952 de sggs). Este "Param Tant" o el factor original es lo más alto del conocimiento puro (nuestra naturaleza verdadera como "Joti - Svaroopa"), que corre en y a través de todos objetos, vivos e inanimados ("Antarjaamee"). Esto es demostrado por ser el aspecto Immanente o Saraguna de Dios. Es decir dondequiera que miramos lo encontramos, y todo que escuchamos es el sonido (Shabad) de Vibración sobrenatural de El. Es decir es el substrato (Adhaar) de todo.Oh Nanak, elogie a quien da el soporte a todos (791 de sggs). La creación está en el creador (Dios), y el creador está en la creación, extendiendose y penetrando todos los lugares (1350 de sggs) totalmente. Eeste Shabad penetra el núcleo de la identidad, hondo dentro de su propio Hogar; la luz de este Shabad se extiende por los tres mundos (945 de sggs). Por lo tanto, el conocimiento cósmico (Siva la realidad trascendente, Kartaa Purakh, Akaal Purakh, Paarbrahm, Light, Param Tant etc.) y la energía (Sakti) material de "La esencia Suprema de la realidad" son inseparables. El universo entero es percibido como emanado, traspasando y mantenido por la fuerza espiritual y la fuerza material, que están en una unión perfecta e indestructible permanentemente. En otras palabras, Dios es el testigo eterno a todo lo que toma la forma y a todo que es amorfo. Este conocimiento puro es de la naturaleza de la Verdad total, la belleza y la dicha (Anand)Siva roopee kuruthaa purukh chulae naahee dhhuruth chulaaee: Sólo Siva, Kartaa Purakh, is Permanente; la tierra es transitoria (Bhai Gurdaas, Vaar: 1, Pauree: 42). Esta mente es Shakti, esta mente es Shiva (sggs 342). Uusted mismo es todopoderoso, el Conocedor instintivo y la Sakti; sobre la que todo el mundo es tendido (1242 de sggs). El Supreme Principio mismo creó el espíritu y a Maya; sujeto a su ley eterna. Haciendo cumplir su ley eterna, él mismo ve esta obra dramática. Qué infrecuentes aquellos que, se haciendose Gurmukh, llegan a conocer esto (920 de sggs). El Supremo Principio mismo es la Unión del espíritu y Maya(1150 de sggs). Dondequiera que miro, veo a Dios extenderse allí, en la asociación del espíritu y Maya (21 de sggs). Por lo tanto, nada existe que no sea Dios: Dios es todos, y es Dios todo. Esto es lo central enseñado por el SGGS en este contexto. Cuando recordamos repetidamente, la ecuanimidad de la visión viene cuando podemos ver a todos como nuestra propia identidad.En el Uno y en los muchos, Dios se extendiende y penetrar; donde miro, allí está....Dios es todo, Dios es todo; sin Dios, no hay nada en todos....En cada corazón, y mar dentro , en el núcleo de todo, solo hay Un Dios (485 de sggs). La realidad única es vista por todos lados, la Corriente celeste músical es escuchada por todos lados, el creador está presente en toda la creación; allí nada más El mismo está por todos lados (846 de sggs). Somos todas cuentas tendidas sobre el mismo un hilo de vida de Dios. Este un conocimiento homogéneo es la inmutabilidad de los fenómenos, de la misma manera que uno ve oro en todos oro - ornamentos,etc, o el océano en todas las olas, la arcilla en todas arcilla - el sol en todos los rayos, la luna reflejada en todas las aguas, etc.: no hay ningún "Otro".Las olas del agua, la espuma y las burbujas, no son distintas del agua. Este mundo manifestado es el juego del Supremo Principio; reflexionando sobre ello, descubrimos que no es diferente de El (485 de sggs). La arcilla es una, pero ha tomado muchas formas; reconozco a Dios dentro de todo ello (480 de sggs). La Luz Divina está penetrando a todos, de la misma manera que la luna reflejadose en todas las aguas territoriales (1099 de sggs). Oh Dios, usted es mío, y soy de Usted - ¿Cuál es la diferencia entre nosotros? Somos como el oro y el brazalete, o el agua y las olas (93 de sggs). Cuando un hilo sujeta centenares y miles de cuentas, Dios es tejido en su creación (485 de sggs). Justo como la luz de los rayos del sol se separan, Dios se extiende por todo y cada corazón, completamente (1177 de sggs). También hay mención repetida de supuestos semidioses - Brahmaa, Vishnu, Mahesh, etcétera. Para el SGGS, no son dioses distintos, que existen y actúan aparte de la realidad máxima atemporal (Akaal Purakh). Están en la influencia de Maya también. Por turno, los Maya se extiende por Dios también.El mismo es Shiva, Shankara y Mahesh; él mismo es el Gurmukh, que habla el discurso tácito (553 de sggs). Los fenomenales mayas son solamentede Dios (868 de sggs). La noción de Dios es diferente de la de un Avataara - esos dioses encarnados como salvador etc. - el SGGS sobre la tierra sostiene que Dios no nace para salvar la humanidad. Porque es la humanidad tanto como todo lo demás. Ha creado todo, sabe de todos, con amor nos guía a todos concientemente y abarca a todos completamente. Por lo tanto, cuando El mismo se ha hecho todo, entonces ¿salvados por quién y de quién? Por lo tanto, no hay necesidad para El de bajar y tomar nacimiento(la palabra Avataara viene del Ava - Taratee el significado de la palabra en sánscrito es de bajar, asumiendo un cuerpo u otro). En otras palabras, no hay necesidad de rectificar un proceso ya hecho completo por El. ¡Qué lógico, racional y científico!Dejar esa boca ser quemada cuando dice que Dios está sujeto al nacimiento (1136 de sggs). El mismo está dentro de todos, y él mismo está más allá de ellos (966 de sggs). Por lo tanto, Dios es energía (Shakti). Esta energía original viene primero, y todo lo demás es una forma de esa energía cósmica. En el cuerpo de la mayoría de nosotros, nuestro conocimiento es diferenciado en el estado de vigilia, estado de sueño y sueño dicen (aunque los menos diferenciaban el sueño de un cuarto estado de alerta profunda). Pero, este conocimiento es homogéneo (la unidad) en el cuarto estado ( llamada Chautha Pada en el SGGS). En este estado de ("Goonge kee Mathiaaee") realidad total monolítica indescriptible - un estado de completo silencio (Sunn) donde los andares errantes de la mente, las ideas o Phurne dejan de ser - totalmente colocandose en la morada del Gurmukh (la existencia espiritual perfecta) o la Giaanee. Nuestra mente puede nombrarlo, Dios, Paarbrahm la Realidad máxima, la Verdad, la Luz, etcétera; pero es inalcanzable por las palabras o la mente. Él que se lanza de cabeza en su Identidad pura ("Joti - Svaroopa" o alma - conocimiento) dentro pierde su identidad en la experiencia y luego ¿quién se queda para relatarlo a otros? También, el SGGS no atribuye un sexo especial a Dios.Solamente quien lo experimenta lo sabe, de la misma manera que el mudo, que prueba la golosina dulce, pero no puede hablar de ella(608 de sggs). El cuarto estado, el más alto, es obtenido haciendose Gurmukh, que practica la verdad, y solamente la verdad (113 de sggs). El yogui, el Señor original, se sienta en la esfera del silencio total (estado libre del andar errante de la mente o Phurne). Por lo cual, Dios no es macho ni hembra; ¿cómo puede describirlo alguien? (685 de sggs). Por lo tanto, para el SGGS,l Dios no es una hipótesis. Dios es demostrado por ser el origen original de todo. La manera en que el SGGS ha tratado sobre este tema parece muy lógica, sensata y científica. El SGGS nos apunta a Dios a través de los medios de comunicación que sabemos. Ése es el cuerpo y el mundo en el que vivimos. Dios se extiende por Jeeva (la existencia individual) y todo en este mundo y más allá, equitativamente. En otros mundos, Dios - conocimiento o La Naturaleza Verdadera pueden ser captados por el cuerpo en el que vivimos, no abusando, dañado, descuidado o abandonando estos medios de comunicación.Quien también se extiende por el universo vive en el cuerpo; simepre que lo búscas a El, lo encuentras allí (695 de sggs). Tanto espíritu (el aspecto trascendente) como la materia (el aspecto inmanente), es puesta en el cuerpo (1056 de sggs). Quizás podemos apreciar respecto a por qué Dios no puede ser realizado por una orden o dado como un obsequio a alguien ahora. Dios debe ser realizado dentro por cada persona misma: es una experiencia personal. El viaje comienza de lo conocido a lo desconocido. No al contrario - el desconocido no puede ser sabido a través del desconocido. Por lo tanto, Dios debe ser realizado a través de los conocidos medios de comunicación: el mundo y el cuerpo en el que vivimos. Ésto es esencialmente lo que el SGGS nos está demostrando en una manera muy lógica y científica.Este cuerpo humano le ha sido dado a usted. Ésta es su oportunidad de conocer a Dios (12 de sggs). Quedandose puro en la mitad de la obscenidad mundana - ésta es la manera de conseguir yoga (730 de sggs). Quédese en la mitad de todo, y aún ajeno a todos (296 de sggs). ¿Como la flor de loto es inmune en el agua, así uno se queda separado en su propia familia (949 de sggs). Es obvio ahora respecto a por qué el SGGS no nos sugiere abusar del cuerpo y escaparse de sí mismo y el mundo para ir a vivir en los bosques o las cumbres. Porque, descuidando o dañando el cuerpo y se escapandose del mundo, todo lo que uno está haciendo es abandonando los medios de comunicación conocidos por él a través de los que tiene la oportunidad de cultivar el desinterés genuino y madurar espiritualmente para saber su identidad verdadera definitivamente (Dios - Conocimiento). Por lo tanto el SGGS enfatiza que la oportunidad proporcionada en este nacimiento no debe ser arriesgada sin utilizarlo para el propósito para el que es previsto.Por lo tanto,en el interior de la mayoría de nosotros, Dios no es al que en general escuchamos, creemos o pensamos ¡Dios del SGGS no es evidentemente alguien que se ha limitado a un lugar elevado en algún lugar "Allá" en el cielo! Dios es "Aquí y ahora" ("Haajraa Hajoor"). No es nada "Allá" que no es "Aquí" en la tierra o dentro de ella. Dios está en nosotros y estamos en El ("Soham"). Como Amor, su extensión se ha dilatado por todos lados dentro de y fuera de (Tribhavan). La verdad es que incluso para cambiar de lugar un dedo necesitamos el poder de Dios ("Praan": la fuerza vital esencial, la energía o Shakti).Oh Nanak, cante el canto de "Soham hansaa" - "YO SOY EL". Los tres mundos están absortos en El (1093 de sggs). Donde miro, allí ya lo veo a Dios en presencia (84 de sggs). Quien también se extiende por el universo vive en el cuerpo; el que lo busca a El, lo encuentra allí (695 de sggs). Por lo tanto, la manera de darse cuenta o conocer a Dios es demostrada como ir hacia adentro dentro. Ésta es la identidad - comprensión. La insinuación es que Mukti (la liberación de la ignorancia devela la identidad verdadera o aniquilación del cuerpo - conocimiento) es ser comprendido no como un destino físico sino como una comprensión interior por la que uno comprende la verdad final dentro y sabe la naturaleza de (Mithiya) temporal de la existencia mundana. Ego o Haume - mente son la causa de la ignorancia con respecto a esto, que previene la percepción de la verdad trascendente. Por lo tanto, debemos acordar por el SGGS volverse libre del ego (Haume) de saber la realidad repetidamente. Naam - Simran (la meditación) es demostrado como el principio de salvación.Dios está penetrando totalmente y extendiendose por el alma (657 de sggs). Quién se une a (Dios) en lo profundo dentro de su alma es un ser dichoso (791 de sggs).Nadie encuentra a Dios a través de egotismo (664 de sggs). Esencialmente creencias similares también son demostradas por algunas otras filosofías religiosas del mundo. Son la puesta en práctica de lo que carecemos. Sólo imagine que si podemos comprender, agarrar, apreciar, y practiquar lo que el SGGS está demostrando aquí total y completamente todo, entonces nadie será enemigo y serán todos sus amigos. Por consiguiente, no habrá odio, violencia, guerras, genocidios , el fanatismo brutal, etcétera. En vez de ello, ¡este mundo estará lleno del amor desinteresado y compasión ! Ésta es probablemente la única esperanza para este mundo de vivir en convivencia pacífica.
"Los pecados y dolores de encarnaciones incontables se han ido lejos, cuando el Gurú aplica el ungüento curativo de sabiduría espiritual a los ojos. " SGGS 673"
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SETIEMBRE,1 de 2008,Lunes,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
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sorath mehalaa 3 chaathukae sachee bhagath sathigur thae hovai sachee hiradhai baanee sathigur saevae sadhaa sukh paaeae houmai sabadh samaanee bin gur saachae bhagath n hovee hor bhoolee firai eiaanee manamukh firehi sadhaa dhukh paavehi ddoob mueae vin paanee 1 bhaaee rae sadhaa rehahu saranaaee aapanee nadhar karae path raakhai har naamo dhae vaddiaaee rehaao poorae gur thae aap pashaathaa sabadh sachai veechaaraa hiradhai jagajeevan sadh vasiaa thaj kaam krodh ahankaaraa sadhaa hajoor raviaa sabh thaaee hiradhai naam apaaraa jug jug baanee sabadh pashaanee naao meethaa manehi piaaraa 2 sathigur saev jin naam pashaathaa safal janam jag aaeiaa har ras chaakh sadhaa man thripathiaa gun gaavai gunee aghaaeiaa kamal pragaas sadhaa rang raathaa anehadh sabadh vajaaeiaa than man niramal niramal baanee sachae sach samaaeiaa 3 raam naam kee gath koe n boojhai guramath ridhai samaaee guramukh hovai s mag pashaanai har ras rasan rasaaee jap thap sanjam sabh gur thae hovai hiradhai naam vasaaee naanak naam samaalehi sae jan dhar saachai path paaee 47

SORAT'H, TERCER MEHL (AMADO), CHAU-TUKAS:
El verdadero culto devoto sólo se obtiene a través del Verdadero Gurú, cuando la Verdadera Palabra de Su Bani está en el corazón. Sirviendo al Verdadero Gurú, paz eterna se obtiene; se borra el egotismo a través de la Palabra del Shabad. Sin el Gurú, no hay verdadera devoción; por otra parte, las personas vagabundean, engañados por la ignorancia. Los manmukhs vagabundean, mientras sufren en el dolor constante; ellos se ahogan y se mueren, incluso sin agua. 1 oh Hermanos del Destino, permanezcan para siempre en el Santuario del Señor, bajo Su Protección. Dando Su Mirada de Gracia, Él conserva nuestro honor y nos bendice con la gloria del Nombre del Señor. pausa A través del Gurú Perfecto, uno viene a entenderse, mientras contempla la Verdadera Palabra del Shabad. El Señor, la Vida del mundo, mora en su corazón, él renuncia al deseo sexual, el enojo y el egotismo. El Señor es la vida-presente, mientras penetra y satura todos los lugares; el Nombre del Señor Infinito se envuelve dentro del corazón. A lo largo de las edades, a través de la Palabra de Su Bani, Su Shabad se comprende y el Nombre se vuelve tan dulce y querido a la mente. 2 Sirviendo al Gurú, uno comprende el Naam, el Nombre del Señor; fructíferza es su vida y su venida al mundo. Gustando el elixir sublime del Señor, su mente está satisfecha y saciada para siempre; cantando las Glorias del Señor Glorioso, todo se cumple y satisface. El loto de su corazón florece delante, él se imbuye en la vida con el Amor del Señor y la melodía indescriptible del Shabad resuena dentro de él. Su cuerpo y mente se vuelven puros inmaculadamente; su discurso se vuelve inmaculado también, y él se une en el más Verdadero de lo Verdadero. 3 Nadie sabe el estado del Nombre del Señor; a través de las Enseñanzas del Gurú, viene a morar en el corazón. Quien se vuelve Gurmukh, entiende el Camino; su lengua saborea el ser sublime del Néctar del Señor. La meditación, autodisciplina austera y contención son todos obtenidos del Gurú; el Naam, el Nombre del Señor, viene a morar dentro del corazón. Oh Nanak, esos seres humildes que alaban el Naam son bonitos; ellos se honran en la Corte del Verdadero Señor. 4 7
Lunes, 17 de Bhaadon, (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 602)

"MARTIRES" DE LA GUERRA

“Mártires” de la guerra santa
Arrepentida
Adolescente Se entrega y aborta ataque en Iraq
Rania, una joven de 17 años, evitó hace una semana y en el último minuto un baño de sangre en Iraq, debido a que se presentó ante la Policía de Baquba para que le quitaran un chaleco con explosivos preparado para cometer un atentado suicida.
Un agente de la Policía iraquí aseguró que la familia de la muchacha era conocida por dar respaldo a la red terrorista Al Qaeda y que su padre se inmoló en un ataque.
Desde hace varios meses, en el panorama internacional aparece una y otra vez la nueva estrategia del islamismo fundamentalista: el uso de suicidas que poseen características psicológicas y sociales particulares. Se trata de individuos, sobre todo mujeres, sometidas a un “lavado de cerebro” de grupos terroristas para utilizarlas en su guerra santa.
En su concepto bélico, la yihad (guerra santa) —término que se emplea en el Corán, libro sagrado de los musulmanes, con sentido de la lucha por Dios— ha sido utilizada para legitimar y justificar el esfuerzo guerrero, para recuperar tierra islámica y castigar a los enemigos del Islam, para lo cual la han convertido en uno de los pilares fundamentales detrás de los cuales esconden sus crímenes y atrocidades.
Ello incluye a los suicidas que creen que cuando se inmolan con el infiel en ataques con explosivos renacerán mil veces como “mártires” en un paraíso repleto de delicias; el detonador junto al pecho es un símbolo de redención.
Se apropian de un espíritu del Corán que no está en ese libro, porque los versos coránicos prohíben el suicidio, atacar al indefenso, al desarmado y al civil.
Fenómeno kamikaze
Desde Indonesia hasta Israel, además de Pakistán, Afganistán, Iraq, Turquía o Cachemira (India), cada vez son más habituales los atentados en los que mujeres se inmolan en un mercado, en una mezquita o frente a un puesto fronterizo. El creciente fenómeno preocupa a los servicios de seguridad y es analizado desde hace años por expertos islamistas.
Solo en Iraq la cifra de ataques suicidas adjudicados al género femenino pasó de ocho en el 2007 a 29 en lo que va de este año, según el Ejército estadounidense.
Las devotas musulmanas tardaron en sumarse a la yihad. La primera mujer que se mató en un atentado, la libanesa Sana Khyadali, de 16 años, se hizo explotar en 1985 junto con dos soldados israelíes que le lanzaron piropos.
Hubo que esperar hasta el 2002 para que la palestina Wafa Idris se convirtiera en terrorista suicida en Jerusalén. Dos años más tarde, Reem Riyashi, de Gaza, fue la primera madre de familia en suicidarse, cuando se llevó por delante a cuatro israelíes. Dejó dos hijos huérfanos.
Iguales, pero en la muerte
Si en los países occidentales los derechos de la mujer y su equiparación al hombre han avanzado, en el Islam la única igualación tiene lugar al nivel de la yihad: las mujeres, al igual que los niños, pueden inmolarse en nombre de Alá —dios de los musulmanes— como suelen hacer los yihadistas.
Las misiones suicidas son el eje de la estrategia actual del fanatismo yihadista. Sin embargo, esos predicadores, elocuentes propagandistas del asesinato múltiple a cambio del paraíso inmediato, tienen cuidado de no sucumbir a la tentación de hacerse volar ellos mismos.
Según especialistas en seguridad, estos fanáticos convencen a las féminas de dar su vida por la religión. Además, el vulnerable estado psicológico de las mujeres luego de haber perdido en combate a algún familiar las hace muy manejables, hasta que se sienten desahuciadas en vida.
Asimismo, los grupos terroristas reclutan a mujeres porque pueden sortear los estrictos controles de seguridad que se imponen a los hombres, salvo que sean féminas las encargadas del registro.
Según el yihadismo fundamentalista de la red terrorista Al Qaeda, las mujeres no existen por sí mismas en la sociedad, sino son instrumentos al servicio del hombre.
“Hay teorías que explican que la mujer bomba es el extremo del abuso del cuerpo femenino, porque no juega ningún papel dentro de la esfera de poder. No sirven ni siquiera como cuerpo, sino como arma”, afirmó la politóloga Laura Balbuena. Al menos como terrorista suicida podrá igualarse con el varón como herramienta a usar en su guerra santa.

REHABILITADOS CUATRO JUECES


Rehabilitados otros cuatro jueces de una corte regional expulsados por Musharraf
Islamabad.- Cuatro jueces de la corte regional de Lahore (este) que habían sido destituidos por el ex presidente Pervez Musharraf en 2007 fueron rehabilitados hoy entre nuevas críticas del colectivo de abogados de Pakistán, que exige la restitución de todos los magistrados.
Zahid Hussain (i), jefe del Tribunal Supremo de la provincia paquistaní de Punjab, leyendo hoy un juramento a cuatro de las docenas de jueces que fueron destituidos por el ex presidente Pervez Musharraf en 2007.
Una fuente judicial explicó a Efe que los cuatro magistrados juraron su cargo en virtud de una ordenanza aprobada por el Ministerio de Justicia, que también amplía el número de jueces en la sala de 50 a 60.
Se trata de la segunda rehabilitación parcial de magistrados promovida por el Gobierno encabezado por el Partido Popular de Pakistán (PPP) esta semana, después de que otros ocho jueces de la corte regional de Sindh (sureste) hubieran jurado sus cargos el pasado día 27.
Musharraf expulsó a unos 60 jueces, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaurdhry, cuando impuso el estado de excepción en el país el pasado 3 de noviembre tras acusarlos de "injerencia política".
Sin embargo, la abogacía del país ve insuficiente esta medida y exige que todos los jueces sean restituidos inmediatamente, sin que se proceda a ampliaciones para permitir la permanencia de los magistrados expulsados y de los designados por el entonces presidente Musharraf.
"Estamos muy decepcionados. No aceptamos esta estrategia del PPP. Así se legitiman los pasos inconstitucionales de Musharraf", explicó a Efe el abogado del Tribunal Superior de Lahore Imrán Masud.
Masud agregó que "el Gobierno está tratando de debilitar el movimiento de protesta con estas acciones", pero aseguró que el colectivo continuará manifestándose.
La fuente precisó que las movilizaciones serán más limitadas durante el Ramadán (mes de ayuno), que está a punto de comenzar.
La Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif abandonó el lunes pasado la coalición gubernamental al comprobar que el PPP de la fallecida Benazir Bhutto no cumplía con su compromiso de restituir a los jueces "inmediatamente" después de la salida del poder de Musharraf.
Zardari ha asegurado que entre las filas de su formación se piensa que Chaudhry se ha "politizado" en los últimos meses, el mismo argumento que Musharraf usó para expulsar a los magistrados.

PELICULA SOBRE CACHEMIRA


Una película lleva a Venecia la vida cotidiana en Cachemira
VENECIA (Reuters) - Una nueva película ambientada en la Cachemira india intenta superar los estereotipos sobre esta atribulada región, al margen del idílico telón de fondo de las películas de Bollywood y de la violencia retratada por los documentales y reportajes periodísticos.
"Zero Bridge", primer trabajo como director de Tariq Tapa, es un drama sencillo y parcialmente improvisado sobre un rebelde adolescente cachemir que cae en la delincuencia menor en Srinagar, la capital de verano de esta región dividida, situada en su parte india.
Dilawar, que vive con un tío analfabeto después de que su madre le abandonara, conoce a la atractiva Bani, una mujer más mayor, y se enfrenta con un dilema al darse cuenta de que al robarle el pasaporte ha puesto en peligro su libertad y su felicidad futura.
El director, nacido en Estados Unidos e hijo de un musulmán cachemir, cree que al retratar los retos y frustraciones cotidianos de la gente de Srinagar, su película puede ser más política que cualquier documental o boletín de noticias.
"Si (los personajes) pueden llegar a importarte al final de la película, entonces creo que eso es en cierta forma un acto más político de lo que podría conseguir un documental bienintencionado", dijo el sábado Tapa a los periodistas presentes en el Festival de Venecia, donde "Zero Bridge" se ha presentado fuera de la competición principal.
"Sencillamente estás humanizando a personas que durante mucho tiempo se han visto reducidas a un problema o a un lugar exótico".
Tanto India como Pakistán reclaman Cachemira al completo, pero la gobiernan por partes, y dos de las tres guerras entre ambos países comenzaron por esta disputa. Además, decenas de miles de personas han muerto en la región desde 1989, cuando comenzaron los disturbios contra el Gobierno de Nueva Delhi.
India acusa a Pakistán de patrocinar grupos armados con sede en Pakistán y que pelean por la independencia de la mayoría musulmana cachemir o su integración en Pakistán. Pakistán niega las acusaciones, aunque sí dice prestar apoyo moral a grupos a los que considera "guerreros de la libertad".
Aunque "Zero Bridge" no retrata directamente ningún disturbio, sí muestra cómo años de pobreza y violencia pueden afectar a la población.
Las fuerzas de seguridad son intrusivas, la justicia es dolorosamente lenta y muchos jóvenes sueñan con dejar Cachemira en busca de una vida mejor. La película también trata de cómo muchas familias niegan derechos básicos a sus mujeres solteras.

ATAQUE MAOISTA


Supuesto ataque de rebeldes maoístas deja 12 muertos en India
RANCHI, India - Un supuesto ataque de rebeldes maoístas en el este de India causó la muerte el sábado a 12 oficiales de seguridad, después de que el vehículo en el que viajaban explotó.
"Doce agentes de seguridad, incluyendo el conductor del vehículo y un funcionario policial, murieron tras la explosión de una mina que supuestamente fue detonada por rebeldes maoístas," dijo S.N. Pradhan, portavoz de la policía de Jharkhand.
Insurgentes maoístas operan en las extensas zonas pantanosas de India que abarcan estados del este al sur del país, en su mayoría áreas rurales, atacando a propiedades del Gobierno y a funcionarios.
Aseguran que luchan por los derechos de millones de campesinos pobres y trabajadores sin tierras. Miles de personas han muerto por las actividades insurgentes que comenzaron a fines de la década de 1960.

95 MUERTOS EN GUERRA TRIBAL


Pakistán: 95 muertos por una pelea entre tribus
Al menos 95 personas murieron y unas 200 resultaron heridas en enfrentamientos entre chiítas y sunitas en una zona tribal de Pakistán, junto a la frontera con Afganistán
Combatientes fuertemente armados de los grupos rivales toori (chiítas) y bangash (sunitas) se atacaron el domingo en el distrito de Kurram con misiles, cohetes y rifles de asalto. Los nuevos combates se desataron cuando miembros de la tribu bangash atacaron y mataron en el área de Inzari a cinco hombres de los toori, informa el periódico de lengua inglesa Dawn. Ante esto, los toori se organizaron y atacaron a su vez la plaza fuerte de sus enemigos, Bagzai. Milicianos talibanes, que apoyan a los bangash, llevaron a cabo dos ataques suicidas contra fuerzas toori, y causaron decenas de muertos y heridos. Los enfrentamientos comenzaron hace tres tres semanas, provocando la muerte de 400 personas, saqueos e incendios.

OTRAS RELIGIONES...MALAGA


185.000 personas profesan religiones que no son católicas en la provincia de Malaga- España
Protestantes, musulmanes y testigos de Jehová, los más numerosos.
Existen 69 templos de otras confesiones religiosas con fieles en Málaga.
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En la malagueña viña del Señor no hay, ni mucho menos, un solo dios. Unas 185.000 personas son seguidoras de alguna religión distinta al catolicismo en la provincia, según la asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso e Intercultural en Málaga.
El peso de la historia y la cultura hace que los fieles a los preceptos de la Iglesia de Roma superen con creces el millón de personas en Málaga, según los datos del Obispado. Más de 300 templos de esta confesión salpican la provincia.
Pero las creencias espirituales de aproximadamente el 12% de los habitantes no se centran en un dios único, Jesucristo y el Espíritu Santo. La fe con más adeptos tras el catolicismo es el protestantismo (100.000), seguida del islam (60.000) y los testigos de Jehová (entre 6.000 y 8.000). El budismo supera al judaísmo en número de creyentes.
El presidente de la asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso en Málaga, Lorenzo Rodríguez, señala que los protestantes se dividen en tres grupos: los nuevos evangélicos (en su mayoría alemanes y argentinos), los bautistas y los ortodoxos. Junto a otras ocho confesiones religiosas, el número de templos no católicos asciende a 68.
Apostasía y ateísmo
Respecto al ateismo, la Asociación de Ateos y Librepensadores, con sede en Barcelona, indica que se está formando un grupo en Málaga, "aunque a la gente aún le cuesta salir del armario".
La Mesa por la Apostasía de Málaga señala que no hay ningún colectivo formal de ateos en la provincia, aunque destaca que 50 personas han pedido a la Iglesia católica que les borre de sus registros.
Las religiones en la provincia de Málaga
Católicos: Más de 300 templos, incluida Melilla. Más de un millón de católicos.
Protestantes: 100.000 fieles divididos en tres grupos: Nueva evagélica (un templo Málaga, alemanes y argentinos); Bautista (24 templos) y ortodoxos (un templo).
Musulmanes: Unos 60.000 seguidores. Cuatro templos (dos en Málaga, una en Fuengirola y otra privada para el rey de Arabia Saudí en Marbella).
Testigos de Jehová: 14 templos en la capital, 4 en Torremolinos y 7 en Marbella. De 6.000 a 8.000 fieles.
Judíos: Unos 4.000 fieles que se dividen en ortodoxos (dos templos, uno en Málaga y otro en Torremolinos) y sefarditas (un templo en Marbella)
Budistas: Tres templos: en Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Vélez-Málaga. 6.000 fieles.
Mormones: Dos templos en Málaga. 3.000 fieles.
Hinduistas: Unos 2.000 fieles. Tres templos. En Benalmádena costa y Alhaurín de la Torre (hinduistas) y en Churriana Málaga (hare krishna).
Religiones animistas (África y América): no tienen templo. Unos 2.000 seguidores.
Fe Bahai: menos de 500 seguidores. Tienen una casa particular en El Limonar (Málaga) que actúa como templo.
Anglicanos: unos 500 fieles. Dos templos, uno en Málaga (paseo Reding) y otro en Nerja.

Sikhismo: unos 50 fieles. Un templo en Malaga

RELIGIONES HACIA LA PAZ


LAS RELIGIONES HACIA UNA COMÚN PEDAGOGÍA DE LA PAZ
El cardenal Jean-Louis Tauran intervino en el Mitin de Rímini
Mientras de la India llegaban noticias sobre la nueva oleada de violencia anticristiana, perpetrada por extremistas hindúes, en el Meeting de Rímini que organiza Comunión y Liberación, el 25 de agosto tuvo lugar un coloquio sobre la paz y las religiones.
En el mismo intervinieron Franco Frattini, ministro de Exteriores de Italia; Amre Moussa, secretario general de la Liga de Estados Árabes; y el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
"Nos apremia la paz --dijo al inicio del debate el moderador Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo--. Es el ansia del corazón de la persona humana".
En su intervención, Frattini subrayó la necesidad de una nueva elaboración del concepto de paz, no entendida ya como "ausencia de guerra" sino como "garantía de acceso de todos al disfrute de los derechos fundamentales de la persona".
Por este motivo --afirmó-- se hace fundamental un diálogo respetuoso del interlocutor, sin por esto deber "aguar los propios valores": "Debe prevalecer la inviolabilidad de cada persona como condición imprescindible para el diálogo, que no puede llevar a cede cuando se trata de los valores absolutos".
"Hoy en cambio corremos el riesgo del pensamiento débil que atenúa el remitirse a las propias raíces --advirtió--. Pero la renuncia de los valores es sólo un gesto de falta de sinceridad".
Al tomar la palabra, Amre Moussa recordó en cambio el deber de todos de "no caer prisioneros de las franjas extremistas y del choque de civilizaciones": "Nos corresponde a nosotros oponernos a todos los comportamientos destructivos, a todas las realizaciones violentas".
Moussa habló luego de la importancia de una ética del desarrollo en nombre de la igual dignidad de la persona, porque ayudar al Tercer Mundo a volver a surgir quiere decir también rechazar las disparidades y las injusticias que dividen a los diversos pueblos.
El secretario general de la Liga de Estados Árabes, que reúne a 22 países en representación de 300 millones de personas, tocó la cuestión palestina, en su opinión un asunto imprescindible para la consecución de la paz.
Por esto, subrayó la importancia de crear un Estado palestino, al menos antes de finales de este año, y de entablar "normales relaciones con Israel en el contexto de un acuerdo general de paz que restablezca las fronteras".
"La ciudad de Jerusalén debe ser la ciudad de la paz, la ciudad de todos y para todas las religiones --afirmó--. Y el objetivo es tener en Jerusalén la capital de ambos estados".
En su ntervención, el cardenal Tauran precisó que "las religiones son factores de paz", entendida como "reflejo de la armonía divina", aunque la paradoja que se vive hoy es que "las religiones dan miedo por las acciones de algunos creyentes que han traicionado la propia fe".
"Las injusticias, las enfermedades, las guerras de todo tipo --dijo el purpurado- no son una fatalidad, sino la consecuencia de todos nuestros egoísmos (personales y colectivos", de nuestra ignorancia, de nuestros errores no reconocidos, de nuestra incapacidad de extraer enseñanza de las experiencias --positivas y negativas-- del pasado".
En el camino para la reconciliación entre los pueblos, dijo, "¡la solidaridad es una prioridad! ¡No hay paz sin justicia! Todas las religiones invitan a sus seguidores a la compasión: un creyente no puede ser indiferente ante el hombre que sufre o que es víctima de quien es más fuerte que él".
En este contexto, añadió, "la educación para la paz, que empieza en la familia y en la escuela, es la mejor de las estrategias para segurar la tranquilidad y la armonía de mañana".
"Por tanto, los responsables religiosos tienen el deber de indicar la vía a emprender para dar a cada uno la posibilidad de elegir, con libertad y responsabilidad, la vía justa".
A continuación observó que a menudo se infravalora el patrimonio espiritual de la oración que une a los fieles de las diversas religiones.
"He aquí por qué soy del parecer --dijo-- de que los creyentes tienen la misión de ser protagonistas de una verdadera y concreta ‘pedagogía de la paz', es decir: primado de la persona humana sobre el Estado y sobre la organización económica de la sociedad; especial atención a la justicia; rechazo de la guerra como medio para resolver las controversias entre estados; primado del derecho sobre la violencia".
Es vital, observó, el diálogo interreligioso sobre las recíprocas identidades y especificidades, y el compromiso común de todos los fieles de "movilizar las conciencias para que los hombres comprendan al fin que no podemos ser felices los unos sin los otros y ciertamente ¡nunca los unos contra los otros!".
"Al final --subrayó el cardenal Tauran--, basta recordar que Dios sigue diciendo a los hijos de Abraham: ‘No matarás', ‘ama al prójimo como a ti mismo', ‘tu religión no es auténtica si tú no deseas al otro lo que deseas para ti mismo'".
"Es un mensaje que la humanidad necesita, especialmente los jóvenes, aquí tan numerosos --concluyó--. A estos jóvenes, demasiado a menudo herederos sin herencia y constructores sin modelos, debemos dar o devolver el gusto de vivir y de vivir juntos".

ROBO DE NIÑOS EN INDIA


Revelan en la India otro caso de robo de niños
Nueva Delhi, 31 ago (PL) Niños del estado indio de Manipur también fueron robados para ser vendidos como parte de un tinglado internacional ilícito de adopciones en un segundo caso de este tipo, reporta hoy el telediario Times Now.
Ese canal reveló hace una semana a partir de declaraciones de autoridades locales el robo de niños en el sureño estado de Tamil Nadu para ser vendidos a padres adoptivos en el extranjero por una agencia de adopción llamada Servicios Sociales Malasios.
Varios de esos niños terminaron con familias de Holanda y Estados Unidos, que después se deshicieron de ellos y los devolvieron a orfelinatos en esos países, afirma Times Now según una investigación realizada por sus reporteros con ayuda de agencias sociales.
En lo que describe como un horripilante chanchullo, Times Now narra que los niños robados en Manipur, estado del nordeste del país, eran llevados a través de Myanmar hasta un orfelinato en la ciudad de Chennai, capital de Tamil Nadu.
Esa casa ni siquiera está legalizada en el Departamento de Defensa Social del gobierno de Tamil Nadu, señala la emisora.
Los intermediarios, todos de nacionalidad india, engañaban a familias muy pobres en Manipur con promesas de que sus hijos recibirían educación y formación gratuita para su bienestar futuro, y más nunca sabían de ellos, indica Times Now.
“Abrumados y desorientados, los niños de Manipur han pasado por momentos traumáticos en su largo y tortuoso viaje desde remotas aldeas en Manipur hasta Chennai”, señala el reportaje.
El nuevo caso afloró cuando el gobierno de Tamil Nadu recibió información de 22 niños de Manipur que languidecían en un orfelinato no oficial en las inmediaciones de Chennai.
Si no eran vendidos, entonces eran usados en obras laborales.

DETIENEN ATAQUES DURANTE RAMADAN




Pakistán detiene operaciones militares durante Ramadán
El jefe de Ministerio del Interior pakistaní, Rehman Malik El gobierno de Pakistán ordenó la suspensión de las operaciones militares en el Noroeste del país, a partir de este lunes, a fin de permitir que los civiles observen el mes santo de Ramadán.
Sin embargo, un portavoz del Talibán en el valle de Swat dijo, el domingo, que los milicianos no planean detener sus ataques.
El jefe de Ministerio del Interior pakistaní, Rehman Malik, anunció el sábado que no habría operaciones militares en las áreas tribales fronterizas con Afganistán, a partir de este lunes hasta el 2 de octubre.
El funcionario advirtió, sin embargo, que las fuerzas de seguridad responderán si son atacadas.
En un hecho de violencia, el domingo, fuentes en el Noroeste de Pakistán indicaron que por lo menos 60 personas fueron muertas en nuevos enfrentamientos entre tribus combatientes y milicianos del Talibán.

ABANDONA HOSPITAL EL DALAI LAMA


Abandonará Dalai Lama el hospital este lunes
El líder espiritual del Tíbet, de 73 años de edad, ingresó hace tres días al Hospital Lilavati en Bombay, la capital financiera de India, debido a un malestar abdominal, que se suma a otros que sus médicos personales atribuyen a un agotamiento, según su oficina de prensa.
El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, abandonará este lunes el hospital de Bombay, en el oeste de India, a donde ingresó el jueves pasado para someterse a exámenes por un malestar abdominal, informó hoy su vocero Tenzin Takla.
'El se encuentra bien y por lo tanto saldrá mañana lunes del nosocomio', dijo Takla desde la norteña ciudad de Dharamsala, donde se encuentran las oficinas del gobierno tibetano en el exilio, sin comentar sobre los resultados de los exámenes médicos.
El Dalai Lama, de 73 años de edad, ingresó hace tres días al Hospital Lilavati en Bombay, la capital financiera de India, debido a un malestar abdominal, que se suma a otros que sus médicos personales atribuyen a un agotamiento, según su oficina de prensa.
Por recomendación de sus médicos, el líder tibetano decidió el miércoles pasado cancelar todas sus actividades públicas de las próximas tres semanas, incluidas sus visitas a México y República Dominicana, previstas para la primera quincena de septiembre.
El Dalai Lama, Premio Nobel de Paz en 1989, regresó a India el pasado 24 de agosto tras una visita de 12 días a Francia, después de haber viajado a Estados Unidos en julio y a Australia en mayo.
El líder espiritual tibetano, quien ha estado en el exilio desde el fallido levantamiento contra el dominio chino en el Tíbet en 1959, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su persistente resistencia y lucha por la autonomía tibetana.

sábado, 30 de agosto de 2008

CONTRIBUCIONES RELIGIOSAS A LA PAZ


Mujeres musulmanas y cristianas van a examinar las contribuciones religiosas a la paz

Unas veinte mujeres cristianas y musulmanas se reunirán del 4 al 7 de septiembre en Gotemburgo, Suecia, como parte de un proceso de diálogo denominado "Avanzar hacia la paz a través de la religión". Dicha reunión, hospedada por la Diócesis de Gotemburgo de la Iglesia de Suecia, seguirá a la celebrada el año pasado en Teherán. La iniciativa está organizada conjuntamente por el Instituto Iraniano para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI)."Las mujeres cristianas y musulmanas son constructoras de paz de muchas formas, tanto a nivel mundial, como en la sociedad y en la comunidad", afirma Rima Barsoum, encargada del programa del CMI sobre el Diálogo entre cristianos y musulmanes. "Este encuentro tiene por objeto subir un escalón más en el actual diálogo entre mujeres cristianas y musulmanas".Las participantes, que aportarán contribuciones de diversos entornos como son los del arte, los medios de comunicación, la educación y la teología, se enfrentarán, en solidaridad crítica con la tradición, con cuestiones relacionadas con una sociedad justa de hombres y mujeres. Para garantizar la función constructiva de la religión en nuestras sociedades, se plantea como tema de debate la función de la mujer.La reunión contribuye al Decenio para Superar la Violencia 2001-2010, iniciativa del CMI que promueve la paz y medios no violentos para vivir juntos.

PROPUESTA PARA RESOLUCION DE CONFLICTO


Propone gobierno indio arreglo para conflicto en Jammu-Cachemira
Nueva Delhi, 30 ago El gobierno indio propuso un arreglo, que contempla el uso temporal de un terreno próximo al santuario hindú de Amarnath, en busca de poner fin a dos meses de intenso conflicto comunal en Jammu-Cachemira.
La propuesta, discutida con líderes de la organización religiosa hindú Amarnath Sangharsh Samiti (ASS), incluye la utilización por tres meses del terreno durante la peregrinación al santuario en el norte del Valle de Cachemira.
Se podrán edificar viviendas prefabricadas provisionales para albergar a los peregrinos y en los trabajos participarán los residentes de la localidad.
Pero la propiedad de la tierra no será transferida a la junta del santuario, en tanto las autoridades serán las encargadas de administrar el lugar durante la festividad religiosa y no ASS, reportó el telediario NDTV 24x7.
La controversia estalló cuando el gobierno estatal concedió 40 hectáreas de terreno al consejo del santuario. La comunidad musulmana en Cachemira protestó enérgicamente tal decisión y las autoridades locales revocaron la iniciativa.
Entonces, líderes religiosos hinduistas con apoyo de partidos conservadores iniciaron en Jammu, donde vive la mayoría hindú en ese norteño estado, un movimiento contra la revocación, el cual tomó un carácter anti-islámico.
Las carreteras que enlazan a Cachemira con el resto de la India fueron bloqueadas para aislarla económicamente, y esto provocó intensas protestas por la comunidad musulmana.
Casi 50 personas murieron y cientos más resultaron heridas en violentos enfrentamientos comunales y en choques con la policía y las milicias paramilitares.
El gobierno estatal colapsó y las autoridades centrales intervinieron al ver que la agitación hinduista revivió y alimentaba los sentimientos separatistas en Cachemira.
Para evitar que el arreglo propuesto, el cual puede entrar en vigencia este fin de semana, genere inconformidad en la colectividad islámica, representantes del gobierno discuten el asunto con líderes musulmanes de Cachemira.

INDICADORES DE JUSTICIA DE CHANDIGARH A CHILE


El Estado de Derecho funciona en Chile pese a las dudas sobre la policía, según un estudio
Santiago de Chile.- El Estado de Derecho funciona en términos generales en Chile, pese a que sólo el 13 por ciento de la población considera que la policía trata a todos los ciudadanos de la misma manera, según un informe hecho público hoy en Santiago.
En cuanto al porcentaje de quejas contra agentes que son sometidas a un procedimiento, los Carabineros (policía militarizada) no aportaron datos para el estudio, en tanto que la Policía de Investigaciones, que representa el 20% del contingente policial del país, sí revisó el 80% de esas reclamaciones.
Así lo explicó la socióloga Alejandra Mohor durante la presentación del estudio sobre "Indicadores para medir el funcionamiento del Estado de Derecho: una aproximación global", elaborado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile entre febrero y mayo de este año.
Según el informe, "existe evidencia alentadora" de que la administración pública, la adjudicación de contratos públicos y la aplicación de la legislación en el país no son discriminatorias, en tanto que un 58% de las leyes aprobadas entre enero y abril pasados contó con la participación de distintos actores sociales.
Sin embargo, sólo un 13% de la población considera que el comportamiento de la policía no es discriminatorio, si bien Mohor asegura que en el caso analizado, el del control de identidad en la vía pública, no se ha detectado ninguna preferencia por supervisar a personas de determinados estratos sociales.
En cuanto al porcentaje de quejas contra agentes que son sometidas a un procedimiento, los Carabineros (policía militarizada) no aportaron datos para el estudio, en tanto que la Policía de Investigaciones, que representa el 20% del contingente policial del país, sí revisó el 80% de esas reclamaciones.
Durante la elaboración del informe, los investigadores se enfrentaron a la falta de registros sistematizados en muchas instituciones públicas, lo que les impidió obtener cifras concluyentes acerca del acceso a la representación legal, del poder judicial y del funcionamiento de las cárceles.
No obstante, los responsables del estudio indican que el hacinamiento en las prisiones de Santiago en 2007 alcanzaba el 158% de su capacidad y mencionan dos estudios de organizaciones no gubernamentales que denuncian conductas inapropiadas.
Ambos aspectos fueron criticados este jueves en un informe un alto funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El informe, realizado con el apoyo del Proyecto Mundial de Justicia de la American Bar Association, el Vera Institute of Justice y tres socios de la Alianza Global Altus, forma parte del Proyecto Mundial de Indicadores de Justicia, que en su primera fase se aplicó en Chandigarh (India), Lagos (Nigeria), Nueva York y Santiago.
Download Fuentes Gurmukhi
AGOSTO,30 de 2008,Sábado,4.30 A.M
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
AQUI : Audio Hukamnana
dhanaasaree mehalaa 5 har har leenae santh oubaar har kae dhaas kee chithavai buriaaee this hee ko fir maar 1 rehaao jan kaa aap sehaaee hoaa nindhak bhaagae haar bhramath bhramath oohaa hee mooeae baahurr grihi n manjhaar 1 naanak saran pariou dhukh bhanjan gun gaavai sadhaa apaar nindhak kaa mukh kaalaa hoaa dheen dhuneeaa kai dharabaar 215

DHANAASAREE, QUINTO MEHL (AMADO):
El Señor salva a Sus Santos. Quien desea el infortunio en los esclavos del Señor, se destruirá en el futuro por el Señor. 1 pausa Él es la ayuda y apoyo de Sus sirvientes humildes; Él derrota a los calumniadores y los caza lejos. Vagabundeando sin propósito fijo, ellos se mueren fuera; ellos nunca vuelven de nuevo a sus casas. 1 Nanak busca el Santuario del Destructor del dolor; él canta las Alabanzas Gloriosas del Señor infinito para siempre. Se tiñen de negro las caras de los calumniadores en las cortes de este mundo y en el más allá del mundo. 2 15
Sábado, 15 de Bhaadon, (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 674)

viernes, 29 de agosto de 2008

PAKISTAN DIVIDIDO


Pakistán: la coalición de gobierno se divide
El ex primer ministro pakistaní Nawaz Sharif ha retirado a su partido PML-N –el segundo más grande del país- del ejecutivo que lidera el PPP, de la fallecida Benazir Bhutto.
Pakistán, inmerso en una espiral de violencia que no cesa
Sharif ha estado en disputa con el partido más grande del país, el PPP, sobre la reinstalación de los jueces que fueran destituidos por el ex presidente Pervez Musharraf. Ambas partes también disienten sobre quién debería ser el próximo presidente. La medida arroja a Pakistán hacia una mayor confusión, en tiempos de pesimismo económico y amenazas crecientes de parte de los militantes. La rupia pakistaní cerró en un récord de baja el lunes y las acciones cayeron en un dos por ciento. “Rol constructivo” Sharif dijo a los periodistas en Islamabad que el PPP –liderado por el viudo de Benazir Bhutto Asif Zardari- había roto promesas, en particular en relación a la cuestión de los jueces. “Cuando los documentos escritos son abiertamente desobedecidos, la confianza no puede mantenerse”, señaló. “No podemos encontrar un rayo de esperanza”. El PPP teme que si todos los jueces destituidos por Musharraf vuelven a sus puestos, podrían invalidar la amnistía que permitió que Zardari y Bhutto regresaran al país el año pasado. Ello dejaría a Zardari abierto a que sea sometido a proceso judicial en base a cargos por corrupción, de larga data. Sin embargo, Sharif dijo que su partido quería interpretar un rol constructivo en la oposición, señalando que no intentaría derrocar al gobierno por ahora. Incómodo Sharif también señaló que el PML-N estaba postulando un nombre “no-partidista” para la elección presidencial estipulada para el 6 de septiembre, un ex presidente de la Corte Suprema, Saeeduzzaman Siddiqui. Los líderes de los dos partidos habían acordado reducir los poderes de la presidencia en un país donde el presidente ha destituido en el pasado gobiernos elegidos democráticamente. Sharif señala que mientras la presidencia permanezca como un puesto poderoso, debería haberse acordado un candidato no partidista aceptable para todos, antes que Zardari. Corresponsales en Islamabad afirman que el PPP tiene otros partidos en la coalición y que el gobierno no caerá. Sin embargo, el PPP podría encontrar a Sharif como una figura poderosa que incomoda para tenerla en la oposición en momentos en que el país carece de un sentido de dirección política.

CALAMIDAD NACIONAL


Premier indio declara inundaciones “calamidad nacional”
El primer ministro de India, Manmohan Singh, declaró que el inundado estado de Bihar es una “calamidad nacional” y prometió millones de dólares para gestiones de socorro.
Singh y la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, viajaron en helicóptero a las áreas devastadas, el jueves.
Tras el recorrido, el premier ordenó reservas de emergencia de 125 mil toneladas de granos para Bihar.
También dijo que el estado recibirá más de 225 millones de dólares para ayudar a la gente afectada por las crecientes aguas.
La cifra oficial de muertos es de 55 pero se cree que cientos más se han ahogado.
Las aguas sumergieron poblados enteros después que las aguas del río Kosi rompieran los muros de contención en Nepal, donde se origina.
El canciller de Nepal, Upendra Yadav, y el ministro de Asuntos Exteriores de India, Pranab Mukherjee, prometieron, el jueves, que ambos países trabajarían juntos en las gestiones de socorro.

MUSICA GITANA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER
Nansa Intercultural en los Marcos Históricos
La Fundación Marcelino Botín y el FIS convierten el valle en foco de culturas
Una ejemplar colaboración entre dos Instituciones modélicas de Cantabria ha supuesto una acción intercultural sin precedentes en uno de los rincones más idílicos de nuestra tierra, desarrollando en sus monumentales entrañas un ciclo de conciertos dedicado a la «música de las culturas gitanas», muestra sonora de la diáspora gitana que, desde la India hasta Europa, ha constituido uno de los exponentes más atractivos de interculturalidad. Sobre la alusión titular de «culturas trashumantes» el sosiego del curso que describe el río Nansa se ha visto desbordado por el torrente de músicas que se han vertido sobre sus colinas y sus gentes a lo largo de la primera decena del mes de agosto. La sinergia emanada de ambas instituciones ha propiciado por un lado la puesta en práctica de una acción enriquecedora para la zona donde la Fundación Marcelino Botín viene desarrollando desde hace algunos años un sólido trabajo de investigación sobre 'El territorio como espacio social y como patrimonio histórico y cultural' dentro de su programa 'Patrimonio y Territorio', y por otro la incorporación del Valle del Nansa como parte de los Marcos Históricos en los que el Festival Internacional de Santander desarrolla el núcleo principal de sus conciertos estivales a lo largo y ancho de toda Cantabria. El origen de esta iniciativa ha sido el "Año Europeo del Diálogo Intercultural" promovido por la Unión Europea y apoyado por la Asociación Europea de Festivales y el resultado no ha podido ser más alentador: Seis conciertos protagonizados por grupos de etnia gitana procedentes de la India, donde se supone el origen de estos flujos migratorios asentados en muchos países de Europa (Hungría, Rumanía, las Repúblicas Balcánicas y naturalmente España), sin ignorar la influencia que la culturalidad gitana ha tenido a lo largo de la historia en la música clásica europea, han sido estímulo suficiente para que las Iglesias de Puente Pumar, Sobrelapeña, Cicera, Cabanzón, Tudanca y Celis se hayan visto llenas, y en algunos casos desbordadas, de un público tan heterogéneo como entusiasta. Niños, jóvenes y adultos de toda condición han podido disfrutar del exotismo y el magnetismo de cada uno de los grupos participantes en este ciclo que define el estilo gipsy como un estilo de "fusión" por excelencia, desde la etnia romaní del grupo Dil Mastana procedente del norte de la India y alimentada de la cultura ancestral de la música sufí, hasta la pintoresca fusión con la que el violinista armenio Ara Malikian y el guitarrista español José Luís Montón hacen de su interpretación gitana un espectacular alarde flamenco. El retablo rococó de la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Puente Pumar de Polaciones fue testigo del origen del misticismo gitano nacido en el Rajasthan cantado por las salmodias y monodías del Dil Mastana. Los residuos románicos de la Iglesia de Sobrelapeña acogieron a los zíngaros procedentes de Hungría con los alardes violinísticos y zymbalísticos de sus "csardas"; en la dieciochesca Iglesia de Cicera (Peñarrubia) fue cantada la Europa gitana y clásica de Donizetti a Brahms y, en su parte española, de Pedrell a Mompou, por la soprano Raquel Lojendio y el pianista Aurelio Viribay; y la música gitana de los Balcanes sonó ante el churrigueresco retablo de la Iglesia de Cabanzón en Herrerías con la interpretación del grupo Lafra. Los jardines de la Casona de Tudanca estaban programados para albergar a los gitanos de Rumanía con sus frenéticas y ruidosas danzas, pero una intempestiva tormenta hizo que la festiva y bullanguera Mahala Raï Banda sonara con estrepitosos decibelios en la Iglesia de San Pedro convertida en una inesperada y sorprendida sala de concierto popular. El ciclo festivo, cultural y educativo, tuvo su epílogo ideal con el violín armenio de Ara Malikian y la guitarra flamenca de José Luis Montón, en sus singulares y espectaculares versiones de Seguidillas, Bulerías, Granainas y Zorongos mezclados con aires armenios en la Iglesia de San Pedro de Celis (Rionansa) y sus tres retablos barrocos observando impertérritos la maestría de los intérpretes y el entusiasmo de los asistentes, los que lograron entrar en el recinto eclesiástico y los que permanecieron extramuros escuchando sin visibilidad alguna.. Tal fue la propuesta del Festival Internacional de Santander y la Fundación Marcelino Botín, una estimulante invitación al placer de la música popular en la dimensión de interculturalidad que los gitanos de todas las procedencias han sabido imprimir en todos los espacios donde se han asentado, a la vez que un diseño de nuevas formas para enriquecer la sensibilidad de los pueblos, fomentar el arte como punto ideal de encuentro de culturas diferentes, favorecer el desarrollo de los seres humanos y construir espacios de relación entre las gentes. Todo ello ha podido verificarse con la respuesta del público que ha asistido con disfrute y entusiasmo generoso a todos y cada uno de los actos programados, un público heterogéneo integrado solidariamente en espectáculos culturales que han concitado el interés y el entusiasmo común de los propios habitantes del Valle del Nansa, de las gentes que, desde las más variadas procedencias, hacen del Valle el espacio placentero de su estío en convivencia ejemplar y de un buen número de melómanos asiduos a las convocatorias de los Marcos Históricos del festival santanderino que no han dudado al desplazarse a uno de los rincones más bellos de Cantabria para ser testigos de una iniciativa ejemplar.Esta es la crónica de quien allí estuvo, observador comprometido con una realidad gratificante que realza la generosa visión cultural de los organizadores y el potencial sensible de los habitantes de un Valle tocado por su propia armonía que ha sabido responder con largueza al título de 'Nansa Intercultural' dentro de los Marcos Históricos de Cantabria.

PROTESTAS POR VIOLENCIA ANTI-CRISTIANA


Protestan cristianos indios por violencia en Orissa
Nueva Delhi, 29 ago Todas las instituciones cristianas, incluidos centros escolares, en el estado indio de Orissa cerraron hoy en protesta por la violencia comunal extrema desatada contra esa comunidad por dos organizaciones hinduistas, reportan telediarios.
Templos, casas cultos, escuelas, orfelinatos y viviendas de la colectividad cristiana en Orissa han sido víctimas de un desafuero vandálico y brutal por grupos extremistas de las agrupaciones ultraconservadoras Vishva Hindu Parishad (VHP) y Rastriya Swayamsevak Sangh (RSS).
El Frente de Izquierda denunció que turbas han llegado a quemar vivas a dos personas, entre ellas una maestra que cuidaba niños en un orfelinato al cual atacaron.
Oficialmente se informó de 10 muertos, pero otras fuentes aseguran son 15, indicó el telediario NDTV 24x7.
Grupos hinduistas la emprendieron contra centros y miembros de la comunidad cristiana en el distrito de Kandhamal tras la muerte del líder del VHP y otros cuatro afiliados presuntamente en un ataque por uno de los grupos armados maoístas que operan en Orissa.
El primer ministro Manmohan Singh describió la actual violencia en ese oriental estado de vergüenza para la nación y prometió una asistencia de 300 mil rupias, unos siete mil 150 dólares, para cada familia víctima de tal atropello.
Singh se reunió el jueves con representantes de varias denominaciones cristianas, incluido el Consejo Nacional de Iglesias de la India, la Conferencia de Obispos Católicos de la India, la Iglesia Ortodoxa y la Sociedad Evangélica de la India.
A esos organismos religiosos Singh les prometió que se destinarán recursos del Fondo de Ayuda del Gobierno para aliviar las penurias y rehabilitación de los afectados.
El dignatario solicitó al ministro Jefe de Orissa adoptar las medidas necesarias para restaurar la normalidad y brindar pronto auxilio a las víctimas, en especial los niños.
Las organizaciones religiosas pidieron al primer ministro que el Buró Central de Investigaciones abra una pesquisa sobre el desencadenamiento de los hechos, así como el despliegue de fuerzas del ejército y de la milicia policial para evitar nuevos desmanes.
Los líderes cristianos también exigen acciones punitivas contra los responsables por la desarmonía comunal.

URUGUAY : LA TIERRA DE LOS URAGAS

URUGUAY :
LA TIERRA DE LOS URAGAS
EL COMIENZO DE LA MISION
Investigando antiguos libros nos topamos con el Glosario Teosófico donde encontramos esta interesante definición escrita allá por 1875:
Uragas (Sánscrito).
- Son los Nâgas (serpientes) que residen en el Pâtâla, el mundo inferior , segun las ideas populares; los Adeptos, grandes Sacerdotes e Iniciados de la América Central y del Sur, conocidos de los antiguos arios; en donde Arjuna se desposó con Ulûpî, hija del rey de los nâgas. El Nagalismo o culto de los Nâgas prevalece aun hoy día en Cuba y Haití, y el Vuduísmo, rama principal del primero, ha penetrado hasta Nueva Orleáns. En Méjico los principales “hechiceros”, los “hombres de medicina”, son denominados Nagals aun en nuestros días; de igual modo que miles de años atrás los grandes sacerdotes caldeos y asirios eran llamados Nargals, siendo ellos jefes de los Magos (Rab-Mag), oficio ejercido en otro tiempo por el profeta Daniel. La voz Nâga, “serpiente sabia”, se ha hecho universal, porque es una de las pocas palabras que han sobrevivido al naufragio de la primera lengua universal. En la América del Sur, lo mismo que en la Central y en la del Norte, los aborígenes empleaban dicha palabra desde el Estrecho de Behring hasta el Uruguay, en donde significa “jefe”, “maestro” y “serpiente”. La misma voz uraga puede haber llegado a la India y sido adoptada por su conexión, en tiempos prehistóricos, con la América del Sur y el mismo Uruguay, porque dicho nombre pertenece al americano indio nativo. El origen de los uragas, a juzgar por todo cuanto saben los orientalistas, puede haber sido en el Uruguay, puesto que existen leyendas acerca de ellos que sitúan a sus antecesores los nâgas en Pâtâla, los antípodas o América. [Uragas: serpientes, serpientes divinas: constituyen un orden de seres celestiales dotados de gran sabiduría. Leemos en el Bhagavad-Gîtâ (XI, 15): "En tu cuerpo, oh Dios, contemplo los dioses todos y las innúmeras variedades de seres, a la par que Brahmâ, el Señor, sentado en su trono de loto, y todos los Rishis y Uragas (serpientes celestes).]
Originarios de la mitología hindú.
Se trata de espíritus míticos acuáticos y semi-divinos que de vez en cuando se dejan ver por la tierra. Se les representa de tres formas distintas:
Con cuerpo de serpiente y torso o cabeza humanos. Con cuerpo humano, pero rodeados por una gran cantidad de víboras que surgen de la cadera o de los hombros. Con la parte inferior de serpiente, de la que surgen varias cabezas, muy a semejanza de las hidras. En las representaciones hindúes suelen presentarse en pareja, entrelanzado sus colas y se les relaciona con la seducción y la sexualidad. Por lo general, guardaban tesoros ocultos y solían vivir en ríos, mares o lagos.
Naga en la mitología fantástica
En la mitología fantastica son seres de apariencia femenina, mitad serpiente, mitad mujer. Las nagas suelen poseer una apariencia hermosa que las hace poderosas sin recurrir a la violencia. Son extremadamente sabias y pacientes. Pueden pasar horas en una misma posición, en un estado a medio camino entre el letargo y la vigilia, lo que les hace muy difíciles de sorprender. Suelen habitar en climas cálidos, y no suelen alejarse de las guaridas, que suelen ser profundos agujeros o ruinas oscuras.
Para defenderse suelen recurrir a la magia, y si no pueden recurrir a esta recurren a su mordeduras y su veneno.
Existen tres tipos de nagas:
Naga Acuática: La piel de esta naga es de un color verde esmeralda, además, tiene dibujos reticulados de color marrón sobre su piel. Sus ojos son verdes y brillantes. Habitan en aguas dulces y son relativamente pasivas; casi nunca atacan.
Naga Guardiana: Posee escamas color dorado-verdoso, sus ojos son dorados y resplandecientes, y lo más característico; su aroma floral. Esta naga es mucho más señorial (por así decirlo) y noble… esto se puede ver reflejado en el hecho de que incluso avisan que van a matar a su víctima y después entierran o guardan sus huesos. Matan habitualmente escupiendo su veneno, pero a veces se sirven de la constricción o la misma mordedura.
Naga Espíritu: Lo más característico es su peculiar parecido humano; incluso sus cabellos y ojos son castaños. Sus escamas son rojas y negras. Mata a capricho, sin avisar, y se le atribuye una gran maldad. Tiene la capacidad de matar mediante la constricción y puede petrificar al oponente o víctima con su mirada.
Naga en la mitología actual
Los nagas han sido empleados con normalidad en diversos juegos de rol, como Dungeons & Dragons, Guild Wars, La Leyenda de los Cinco Anillos o en videojuegos, como en Warcraft III: The Frozen Throne o Heroes of Might and Magic. También, en el juego de cartas Yu-Gi-Oh!, la carta TAEV-014 "Venominaga the Deity of Poisonous Snakes", que se encuentra en el booster Tactical Evolution está basada en una naga espíritu, debido a que es practicamente inmortal e invulnerable, para los conceptos del juego, cabe mencionar que en otros juegos también aparecen como lo es la batalla de wesnoth.
LOS BABA NAGAS, UDASIS SIKH
La principal secta de Udasis ascetas fue originalmente no Shaiva - ni siquiera hindú -, sino que pertenecía a la religión sikh. Fue fundada en el siglo XVI por un hijo de Guru Nanak - el propio fundador del sikhismo - llamado Baba Shri Chand. Los Udasis son, por tanto, también conocidos como Nanakputras, los «hijos de Nanak ', y veneran el Granth Saheb, el libro sagrado de los sikhs. Ellos fueron excomulgados por el sucesor de Guru Nanak y poco a poco han sido asimilidados por el hinduismo.
Los Udasis llaman a su culto panchayatana, una combinación de cinco deidades, es decir, Shiva, Vishnu, Surya (el Sol), la diosa Durga, y Ganesh. Por otra parte rinden culto a su fundador Baba Shri Chand. Su filosofía es básicamente el Vedanta monista como se estableció por Shankara y en otros aspectos se asemejan a los Shaiva sannyasis. Al igual que todos los Shaiva sannyasis, los Udasis usan túnicas desgastadas generalmente rojo o negras de tela, se aplican cenizas, tiene el cabello largo en JATA, y así sucesivamente, pero difieren en detalles como sus gorros de lana de punto y un pequeño anillo de media luna de plata en la oreja derecha. Por otra parte, cuando tuvieron que elegir entre partes en lucha con las sectas rivales, fueron del lado de los Shaivas.
Baba Shri Chand
Fue Baba Shri Chand Ji, el gran yogui del siglo XVI, místico e hijo primogénito de Guru Nanak Dev Ji, el primer Gurú sikh, quien se le apareció y le instruyó. No mucho después, Baba Siri Chand regresó con su padre Guru Nanak Dev Ji. Guru Nanak le entregó el Naam. De joven, Babaji comenzó a sanar enfermedades intratables, devolviendo la vida a los muertos y transformando las vidas de las personas. Los aldeanos pronto reconocieron que en él se estaban desarrollando increíbles poderes espirituales. Baba Ji es considerado por los Udasis como un verdadero símbolo de santidad, humildad y servicio.
Baba Shri Chand (1494. 1643) fue el hijo mayor de Gurú Nanak, criado por su hermana. Shri Chand era un yogui renunciante. Después de que su padre salió en misión para predicar la Palabra de Dios, Shri Chand se quedó en el Dera Baba Nanak cuidando el templo de Guru Nanak. Él estableció la orden de Udasis que viajaron extensamente para llevar las enseñanzas de Nanak lejos. Después de la muerte de Baba Shri Chand a la edad de 149 años, el hijo de Gurú Hargobind, Baba Gurditta se volvió su sucesor como la cabeza de los Udasis. Los Udasis protegiéron y mantuvieron los lugares históricos de Anandpur, Hazoor Sahib y Amritsar durante más de cien años después de la muerte de Guru Gobind Singh. Ellos establecieron escuelas para aprender a guardar la tradición Sikh viva.
Él consagró su vida larga a la meditation, predicando y ayudando a los pobres y aquéllos en necesidad. El emperador le preguntó una vez a su faquir, el Syed Mia Mir,"¿ Como es que el Emperador de toda la India no es el más grande rey espiritual entre todos?" Mia Mir replicó," el hijo mayor de Guru Nanak, el Rey de todos los Faquires es el más grande". Se dice que el devoto Shah Jahan le ofreció entonces a Baba Sri su reino entero.
Mientras el Gurú Angad ji Dev recibía el Guruato, Baba Sri Chand Ji recibió la responsabilidad de su padre y Gurú de unir las varias escuelas espirituales de la India. Él fué venerado igualmente por musulmanes e hindues, ascetas y cabezas de familia. Él llevó el mensaje de Gurú Nanak Dev Ji a lo largo del subcontinente del Sindh al Valle de Gilgit y de Kandahar a Kabul. Baba Ji se sostuvo en gran estima por el 5 Gurú Sikh. El Gurú Amar Das Ji le ofreció Mohas que es mejor conocido como el custodio de Gurú Pothis Sahib a Baba (los versos escrito a mano) del Gurú Arjun Dev compilados en el Gurú Granth Sahib. Y Gurú Hargobind Sahib ofreció Baba Gurditta Ji que se volvió el sucesor de Baba Ji y se considera como el patriarca del Udasi Sampardaya. Interesantemente Baba ji Gurditta era padre de Gurú Har Rai Ji, abuelo de Gurú Harkrishan, el hermano más viejo de Gurú Tegh Bahadur y el tío de Gurú Gobind Singh Ji.
El nacimiento
Nacido en Bhadon Sudi 9 de Samat 1551(1494 DC) en Sultanpur Lodhi, Pendjab. Su lóbulo de la oreja estaba extendido en un anillo de carne,por lo que no dejaba ninguna duda que él era un yogui" nacido" otra vez.
Vida Temprana
El Gurú Nanak Dev empezó su entrenamiento a una edad muy temprana, principalmente por el ejemplo personal. Así, siendo un niño él formó hábitos de despertarse temprano, bañárse y pasar largas horas en meditación. Le dijeron las historias religiosas y los sermones que él escuchó atentamente. El no gustaba jugar como otros niños de su edad; por otro lado él los reunía y les enseñaba meditación siempre que ellos lo llamaban a jugar. Hay varios milagros asociados con su niñez. De acuerdo a algunas personas ,un día se perdió, ansiosos por el retraso en su retorno de la selva dónde él había ido, una patrulla de búsqueda fué organizada. Lo encontró, para su gran sorpresa immerso en meditación profunda rodeado por animales salvajes de todas clases como elefantes, tigres, y leopardos. Todos estaban sentándose a sus pies inmóviles, absolutamente silenciosos, con ojos cerrados, enamorados por sus poderes místicos y en el servicio de su Maestro.
Con Nanak
En 1558, cuando él tenía siete años, el Gurú Nanak Dev viajó para sus primer Udasi (mucho tiempo llevó la jornada como predicador). Babaji se dejop al cuidado de la hermana de Nanaki y del tío de Gurú Nanak. Sri Chand también visitó Pakhoke y Talwandi para encontrarse con sus abuelos. Aunque él era un niño, su cara estaba brillando con la amigabilidad y su amplio conocimiento, inteligencia afilada y logros espirituales a tal tierna edad lo hizo popular por todas partes. Los Nawabs de estos lugares le diéron homenaje , como cuando ellos lo hicieron con Gurú Nanak. Cuando Gurú Nanak volvió de sus primer Udasi (Viajes Misioneros), él encontró a su hijo, un muchacho de quince años, siguiendo sus principios y totalmente consagrado a la meditación. El gurú Nanak, durante su estancia breve en Sultanpur y antes de comenzar el segundo Udasi, dio el tiempo máximo a él y lo bendijo con el NAAM como su primer discípulo. En el retorno del segundo Udasi, Gurú Nanak le aconsejó que estudiara los Vedas y otros Shastras para continuar su educación religiosa, aunque ambos abuelos lo quisieron para que entrara en el negocio, de acuerdo con la tradición familiar.
Educación en Cachemira
Sri Chand estubo en Sirinagar durante dos años y medio en la escuela famosa del Pandit Purshotam Das Kaul. Él era su mejor estudiante y sorprendió a todos con su inteligencia, madurez y perspicacia. Por ejemplo, cuando su maestro fué desafiado a un debate por un Brahmán muy conocido y orgulloso de Kashi, Pandit Som Nath Tripathi, Babaji fué en lugar de su maestro y demolió los argumentos del Pandit Som Nath Tripathi que se sentía tan nervioso que salió enfadado.
Aarta
Su alma había empezado a unirse con Dios ahora. Mientras meditaba con devoción completa, él vio el universo entero, Akal Purkh Supremo, en reverencia al Gurú Nanak Dev Ji. De esa visión él compuso" Aarta" en alabanza de su padre y Gurú. Así, cuando Gurú Nanak volvió de su tercer Udasi, él le saludó con las luces de una vela y llovió flores y azafrán y le dio la bienvenida con la recitación de himnos divinos en su honor.
Permítanos cantar las alabanzas de Nanak, el Rey de reyes,
El emperador de ambos mundos.
El cosmos entero es Su templo
Las congregaciones cantan las canciones dulces en Su alabanza.
Millones de lámparas santas son encendidas por las diosas en Su honor
Millones de dioses cantan salmos en Su alabanza.
Millones lavan Sus pies de loto, la luna y el sol lo iluminan con su fulgor.
Las flores están ofreciéndole fragancia. El Verdadero Maestro, la Verdadera Luz, Él es misericordioso con los pobres.
El Rey de los Vientos lo abanica
Mientras los santos y sabios meditan en Su santidad.
Él se acepta universalmente como el Gurú perfecto
El cosmos entero vibra con su canción celestial.
Las campanillas tocan el tono - ONKAR - Continuamente el ilumina los cielos. Él es uno con Dios Cuyo Nombre es la Verdad, En el Nombre de Nanak los santos encuentran su apoyo.
Siri Chand, el hijo de Nanak, declara,
"Nanak es inalcanzable, insondable, indescriptible y puro.
Quienquiera canta las alabanzas de Nanak el Emperador
Reside en el cielo y logra la salvación completa. ¡Oh Maestro amable, proteja a aquéllos que buscan su resguardo Oh Nanak! Usted es el salvador; nosotros somos simplemente sus niños.

Encuentro de Guru Ram Das con Baba Siri Chand
Cuando el anciano asceta hijo de Guru Nanak, Baba Siri Chand vino a visitar a Guru Ram Das le preguntó: "¿Por qué mantienes una Barba tan larga?" Guru Ram Das contestó: "Para limpiar el polvo de los pies de los hombres santos como tú", después de esto procedió a realizar este acto de suprema humildad, se inclinó para tocar sus pies. Siri Chand tomó inmediatamente la mano de Guru Ram Das diciendo "Suficiente, esta es la clase de carácter por la cual ustedes me privaron de mi herencia ancestral. Ahora, que mas me queda que pueda ofrecerle si usted tiene toda la piedad y a Dios en su corazón?"
De Uruguay al Mundo: El Udasi Eterno...
Waheguru mismo fue el primer misionero al enviar a Guru Nanak a misionar la Tierra.
El sikhismo es esencialmente misionero.
Toda asociación sikh debe de cultivar el espíritu misionero de Guru Nanak y sus Udasi.
¿Cómo colaborar con los misioneros bhaibandis, que entregan sus vidas por Guru Nanak y por los hermanos en lugares lejanos? La mejor forma de sentirse misionero y colaborar con las misiones es apoyar las distintas campañas misioneras que organiza el Sikh Dharma Bhaibandi desde Uruguay para el Mundo de habla Hispana.
Ahora bien, aparte de estas campañas misioneras esenciales que engloban la iniciativa misionera de toda la Sangat Sikh en unión con el Akal Takh, existen congregaciones religiosas o asociaciones privadas que son enviadas por el Panth Khalsa a misionar con un carisma especial.
¡Rogámos por la Gracia de Waheguru, desde el Mítico Uruguay (Guru-Way, el Sendero del Guru), por el místico poder de los Nagas que podamos llevar la Palabra Eterna del NAAM a cada rincón del Planeta! Guru Fateh-La Victoria es del Verdadero Guru.

URUGUAY : LA TIERRA DE LOS URAGAS

URUGUAY :
LA TIERRA DE LOS URAGAS
EL COMIENZO DE LA MISION
Investigando antiguos libros nos topamos con el Glosario Teosófico donde encontramos esta interesante definición escrita allá por 1875:
Uragas (Sánscrito).
- Son los Nâgas (serpientes) que residen en el Pâtâla, el mundo inferior , segun las ideas populares; los Adeptos, grandes Sacerdotes e Iniciados de la América Central y del Sur, conocidos de los antiguos arios; en donde Arjuna se desposó con Ulûpî, hija del rey de los nâgas. El Nagalismo o culto de los Nâgas prevalece aun hoy día en Cuba y Haití, y el Vuduísmo, rama principal del primero, ha penetrado hasta Nueva Orleáns. En Méjico los principales “hechiceros”, los “hombres de medicina”, son denominados Nagals aun en nuestros días; de igual modo que miles de años atrás los grandes sacerdotes caldeos y asirios eran llamados Nargals, siendo ellos jefes de los Magos (Rab-Mag), oficio ejercido en otro tiempo por el profeta Daniel. La voz Nâga, “serpiente sabia”, se ha hecho universal, porque es una de las pocas palabras que han sobrevivido al naufragio de la primera lengua universal. En la América del Sur, lo mismo que en la Central y en la del Norte, los aborígenes empleaban dicha palabra desde el Estrecho de Behring hasta el Uruguay, en donde significa “jefe”, “maestro” y “serpiente”. La misma voz uraga puede haber llegado a la India y sido adoptada por su conexión, en tiempos prehistóricos, con la América del Sur y el mismo Uruguay, porque dicho nombre pertenece al americano indio nativo. El origen de los uragas, a juzgar por todo cuanto saben los orientalistas, puede haber sido en el Uruguay, puesto que existen leyendas acerca de ellos que sitúan a sus antecesores los nâgas en Pâtâla, los antípodas o América. [Uragas: serpientes, serpientes divinas: constituyen un orden de seres celestiales dotados de gran sabiduría. Leemos en el Bhagavad-Gîtâ (XI, 15): "En tu cuerpo, oh Dios, contemplo los dioses todos y las innúmeras variedades de seres, a la par que Brahmâ, el Señor, sentado en su trono de loto, y todos los Rishis y Uragas (serpientes celestes).]
Originarios de la mitología hindú.
Se trata de espíritus míticos acuáticos y semi-divinos que de vez en cuando se dejan ver por la tierra. Se les representa de tres formas distintas:
Con cuerpo de serpiente y torso o cabeza humanos. Con cuerpo humano, pero rodeados por una gran cantidad de víboras que surgen de la cadera o de los hombros. Con la parte inferior de serpiente, de la que surgen varias cabezas, muy a semejanza de las hidras. En las representaciones hindúes suelen presentarse en pareja, entrelanzado sus colas y se les relaciona con la seducción y la sexualidad. Por lo general, guardaban tesoros ocultos y solían vivir en ríos, mares o lagos.
Naga en la mitología fantástica
En la mitología fantastica son seres de apariencia femenina, mitad serpiente, mitad mujer. Las nagas suelen poseer una apariencia hermosa que las hace poderosas sin recurrir a la violencia. Son extremadamente sabias y pacientes. Pueden pasar horas en una misma posición, en un estado a medio camino entre el letargo y la vigilia, lo que les hace muy difíciles de sorprender. Suelen habitar en climas cálidos, y no suelen alejarse de las guaridas, que suelen ser profundos agujeros o ruinas oscuras.
Para defenderse suelen recurrir a la magia, y si no pueden recurrir a esta recurren a su mordeduras y su veneno.
Existen tres tipos de nagas:
Naga Acuática: La piel de esta naga es de un color verde esmeralda, además, tiene dibujos reticulados de color marrón sobre su piel. Sus ojos son verdes y brillantes. Habitan en aguas dulces y son relativamente pasivas; casi nunca atacan.
Naga Guardiana: Posee escamas color dorado-verdoso, sus ojos son dorados y resplandecientes, y lo más característico; su aroma floral. Esta naga es mucho más señorial (por así decirlo) y noble… esto se puede ver reflejado en el hecho de que incluso avisan que van a matar a su víctima y después entierran o guardan sus huesos. Matan habitualmente escupiendo su veneno, pero a veces se sirven de la constricción o la misma mordedura.
Naga Espíritu: Lo más característico es su peculiar parecido humano; incluso sus cabellos y ojos son castaños. Sus escamas son rojas y negras. Mata a capricho, sin avisar, y se le atribuye una gran maldad. Tiene la capacidad de matar mediante la constricción y puede petrificar al oponente o víctima con su mirada.
Naga en la mitología actual
Los nagas han sido empleados con normalidad en diversos juegos de rol, como Dungeons & Dragons, Guild Wars, La Leyenda de los Cinco Anillos o en videojuegos, como en Warcraft III: The Frozen Throne o Heroes of Might and Magic. También, en el juego de cartas Yu-Gi-Oh!, la carta TAEV-014 "Venominaga the Deity of Poisonous Snakes", que se encuentra en el booster Tactical Evolution está basada en una naga espíritu, debido a que es practicamente inmortal e invulnerable, para los conceptos del juego, cabe mencionar que en otros juegos también aparecen como lo es la batalla de wesnoth.
LOS BABA NAGAS, UDASIS SIKH
La principal secta de Udasis ascetas fue originalmente no Shaiva - ni siquiera hindú -, sino que pertenecía a la religión sikh. Fue fundada en el siglo XVI por un hijo de Guru Nanak - el propio fundador del sikhismo - llamado Baba Shri Chand. Los Udasis son, por tanto, también conocidos como Nanakputras, los «hijos de Nanak ', y veneran el Granth Saheb, el libro sagrado de los sikhs. Ellos fueron excomulgados por el sucesor de Guru Nanak y poco a poco han sido asimilidados por el hinduismo.
Los Udasis llaman a su culto panchayatana, una combinación de cinco deidades, es decir, Shiva, Vishnu, Surya (el Sol), la diosa Durga, y Ganesh. Por otra parte rinden culto a su fundador Baba Shri Chand. Su filosofía es básicamente el Vedanta monista como se estableció por Shankara y en otros aspectos se asemejan a los Shaiva sannyasis. Al igual que todos los Shaiva sannyasis, los Udasis usan túnicas desgastadas generalmente rojo o negras de tela, se aplican cenizas, tiene el cabello largo en JATA, y así sucesivamente, pero difieren en detalles como sus gorros de lana de punto y un pequeño anillo de media luna de plata en la oreja derecha. Por otra parte, cuando tuvieron que elegir entre partes en lucha con las sectas rivales, fueron del lado de los Shaivas.
Baba Shri Chand
Fue Baba Shri Chand Ji, el gran yogui del siglo XVI, místico e hijo primogénito de Guru Nanak Dev Ji, el primer Gurú sikh, quien se le apareció y le instruyó. No mucho después, Baba Siri Chand regresó con su padre Guru Nanak Dev Ji. Guru Nanak le entregó el Naam. De joven, Babaji comenzó a sanar enfermedades intratables, devolviendo la vida a los muertos y transformando las vidas de las personas. Los aldeanos pronto reconocieron que en él se estaban desarrollando increíbles poderes espirituales. Baba Ji es considerado por los Udasis como un verdadero símbolo de santidad, humildad y servicio.
Baba Shri Chand (1494. 1643) fue el hijo mayor de Gurú Nanak, criado por su hermana. Shri Chand era un yogui renunciante. Después de que su padre salió en misión para predicar la Palabra de Dios, Shri Chand se quedó en el Dera Baba Nanak cuidando el templo de Guru Nanak. Él estableció la orden de Udasis que viajaron extensamente para llevar las enseñanzas de Nanak lejos. Después de la muerte de Baba Shri Chand a la edad de 149 años, el hijo de Gurú Hargobind, Baba Gurditta se volvió su sucesor como la cabeza de los Udasis. Los Udasis protegiéron y mantuvieron los lugares históricos de Anandpur, Hazoor Sahib y Amritsar durante más de cien años después de la muerte de Guru Gobind Singh. Ellos establecieron escuelas para aprender a guardar la tradición Sikh viva.
Él consagró su vida larga a la meditation, predicando y ayudando a los pobres y aquéllos en necesidad. El emperador le preguntó una vez a su faquir, el Syed Mia Mir,"¿ Como es que el Emperador de toda la India no es el más grande rey espiritual entre todos?" Mia Mir replicó," el hijo mayor de Guru Nanak, el Rey de todos los Faquires es el más grande". Se dice que el devoto Shah Jahan le ofreció entonces a Baba Sri su reino entero.
Mientras el Gurú Angad ji Dev recibía el Guruato, Baba Sri Chand Ji recibió la responsabilidad de su padre y Gurú de unir las varias escuelas espirituales de la India. Él fué venerado igualmente por musulmanes e hindues, ascetas y cabezas de familia. Él llevó el mensaje de Gurú Nanak Dev Ji a lo largo del subcontinente del Sindh al Valle de Gilgit y de Kandahar a Kabul. Baba Ji se sostuvo en gran estima por el 5 Gurú Sikh. El Gurú Amar Das Ji le ofreció Mohas que es mejor conocido como el custodio de Gurú Pothis Sahib a Baba (los versos escrito a mano) del Gurú Arjun Dev compilados en el Gurú Granth Sahib. Y Gurú Hargobind Sahib ofreció Baba Gurditta Ji que se volvió el sucesor de Baba Ji y se considera como el patriarca del Udasi Sampardaya. Interesantemente Baba ji Gurditta era padre de Gurú Har Rai Ji, abuelo de Gurú Harkrishan, el hermano más viejo de Gurú Tegh Bahadur y el tío de Gurú Gobind Singh Ji.
El nacimiento
Nacido en Bhadon Sudi 9 de Samat 1551(1494 DC) en Sultanpur Lodhi, Pendjab. Su lóbulo de la oreja estaba extendido en un anillo de carne,por lo que no dejaba ninguna duda que él era un yogui" nacido" otra vez.
Vida Temprana
El Gurú Nanak Dev empezó su entrenamiento a una edad muy temprana, principalmente por el ejemplo personal. Así, siendo un niño él formó hábitos de despertarse temprano, bañárse y pasar largas horas en meditación. Le dijeron las historias religiosas y los sermones que él escuchó atentamente. El no gustaba jugar como otros niños de su edad; por otro lado él los reunía y les enseñaba meditación siempre que ellos lo llamaban a jugar. Hay varios milagros asociados con su niñez. De acuerdo a algunas personas ,un día se perdió, ansiosos por el retraso en su retorno de la selva dónde él había ido, una patrulla de búsqueda fué organizada. Lo encontró, para su gran sorpresa immerso en meditación profunda rodeado por animales salvajes de todas clases como elefantes, tigres, y leopardos. Todos estaban sentándose a sus pies inmóviles, absolutamente silenciosos, con ojos cerrados, enamorados por sus poderes místicos y en el servicio de su Maestro.
Con Nanak
En 1558, cuando él tenía siete años, el Gurú Nanak Dev viajó para sus primer Udasi (mucho tiempo llevó la jornada como predicador). Babaji se dejop al cuidado de la hermana de Nanaki y del tío de Gurú Nanak. Sri Chand también visitó Pakhoke y Talwandi para encontrarse con sus abuelos. Aunque él era un niño, su cara estaba brillando con la amigabilidad y su amplio conocimiento, inteligencia afilada y logros espirituales a tal tierna edad lo hizo popular por todas partes. Los Nawabs de estos lugares le diéron homenaje , como cuando ellos lo hicieron con Gurú Nanak. Cuando Gurú Nanak volvió de sus primer Udasi (Viajes Misioneros), él encontró a su hijo, un muchacho de quince años, siguiendo sus principios y totalmente consagrado a la meditación. El gurú Nanak, durante su estancia breve en Sultanpur y antes de comenzar el segundo Udasi, dio el tiempo máximo a él y lo bendijo con el NAAM como su primer discípulo. En el retorno del segundo Udasi, Gurú Nanak le aconsejó que estudiara los Vedas y otros Shastras para continuar su educación religiosa, aunque ambos abuelos lo quisieron para que entrara en el negocio, de acuerdo con la tradición familiar.
Educación en Cachemira
Sri Chand estubo en Sirinagar durante dos años y medio en la escuela famosa del Pandit Purshotam Das Kaul. Él era su mejor estudiante y sorprendió a todos con su inteligencia, madurez y perspicacia. Por ejemplo, cuando su maestro fué desafiado a un debate por un Brahmán muy conocido y orgulloso de Kashi, Pandit Som Nath Tripathi, Babaji fué en lugar de su maestro y demolió los argumentos del Pandit Som Nath Tripathi que se sentía tan nervioso que salió enfadado.
Aarta
Su alma había empezado a unirse con Dios ahora. Mientras meditaba con devoción completa, él vio el universo entero, Akal Purkh Supremo, en reverencia al Gurú Nanak Dev Ji. De esa visión él compuso" Aarta" en alabanza de su padre y Gurú. Así, cuando Gurú Nanak volvió de su tercer Udasi, él le saludó con las luces de una vela y llovió flores y azafrán y le dio la bienvenida con la recitación de himnos divinos en su honor.
Permítanos cantar las alabanzas de Nanak, el Rey de reyes,
El emperador de ambos mundos.
El cosmos entero es Su templo
Las congregaciones cantan las canciones dulces en Su alabanza.
Millones de lámparas santas son encendidas por las diosas en Su honor
Millones de dioses cantan salmos en Su alabanza.
Millones lavan Sus pies de loto, la luna y el sol lo iluminan con su fulgor.
Las flores están ofreciéndole fragancia. El Verdadero Maestro, la Verdadera Luz, Él es misericordioso con los pobres.
El Rey de los Vientos lo abanica
Mientras los santos y sabios meditan en Su santidad.
Él se acepta universalmente como el Gurú perfecto
El cosmos entero vibra con su canción celestial.
Las campanillas tocan el tono - ONKAR - Continuamente el ilumina los cielos. Él es uno con Dios Cuyo Nombre es la Verdad, En el Nombre de Nanak los santos encuentran su apoyo.
Siri Chand, el hijo de Nanak, declara,
"Nanak es inalcanzable, insondable, indescriptible y puro.
Quienquiera canta las alabanzas de Nanak el Emperador
Reside en el cielo y logra la salvación completa. ¡Oh Maestro amable, proteja a aquéllos que buscan su resguardo Oh Nanak! Usted es el salvador; nosotros somos simplemente sus niños.

Encuentro de Guru Ram Das con Baba Siri Chand
Cuando el anciano asceta hijo de Guru Nanak, Baba Siri Chand vino a visitar a Guru Ram Das le preguntó: "¿Por qué mantienes una Barba tan larga?" Guru Ram Das contestó: "Para limpiar el polvo de los pies de los hombres santos como tú", después de esto procedió a realizar este acto de suprema humildad, se inclinó para tocar sus pies. Siri Chand tomó inmediatamente la mano de Guru Ram Das diciendo "Suficiente, esta es la clase de carácter por la cual ustedes me privaron de mi herencia ancestral. Ahora, que mas me queda que pueda ofrecerle si usted tiene toda la piedad y a Dios en su corazón?"
De Uruguay al Mundo: El Udasi Eterno...
Waheguru mismo fue el primer misionero al enviar a Guru Nanak a misionar la Tierra.
El sikhismo es esencialmente misionero.
Toda asociación sikh debe de cultivar el espíritu misionero de Guru Nanak y sus Udasi.
¿Cómo colaborar con los misioneros bhaibandis, que entregan sus vidas por Guru Nanak y por los hermanos en lugares lejanos? La mejor forma de sentirse misionero y colaborar con las misiones es apoyar las distintas campañas misioneras que organiza el Sikh Dharma Bhaibandi desde Uruguay para el Mundo de habla Hispana.
Ahora bien, aparte de estas campañas misioneras esenciales que engloban la iniciativa misionera de toda la Sangat Sikh en unión con el Akal Takh, existen congregaciones religiosas o asociaciones privadas que son enviadas por el Panth Khalsa a misionar con un carisma especial.
¡Rogámos por la Gracia de Waheguru, desde el Mítico Uruguay (Guru-Way, el Sendero del Guru), por el místico poder de los Nagas que podamos llevar la Palabra Eterna del NAAM a cada rincón del Planeta! Guru Fateh-La Victoria es del Verdadero Guru.