miércoles, 30 de abril de 2008

Download Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Mayo,1 de 2008,Jueves,4.30 A.M
AQUI : Audio Hukamnana

salok ma 1
jae kar soothak manneeai sabh thai soothak hoe gohae athai lakarree andhar keerraa hoe jaethae dhaanae ann kae jeeaa baajh n koe pehilaa paanee jeeo hai jith hariaa sabh koe soothak kio kar rakheeai soothak pavai rasoe naanak soothak eaev n outharai giaan outhaarae dhoe 1 ma 1 man kaa soothak lobh hai jihavaa soothak koorr akhee soothak vaekhanaa par thria par dhan roop kannee soothak kann pai laaeithabaaree khaahi naanak hansaa aadhamee badhae jam pur jaahi 2 ma 1 sabho soothak bharam hai dhoojai lagai jaae janman maranaa hukam hai bhaanai aavai jaae khaanaa peenaa pavithra hai dhithon rijak sanbaahi naanak jinaee guramukh bujhiaa thinaa soothak naahi 3 pourree sathigur vaddaa kar saalaaheeai jis vich vaddeeaa vaddiaaeeaa sehi maelae thaa nadharee aaeeaa jaa this bhaanaa thaa man vasaaeeaa kar hukam masathak hath dhar vichahu maar kateeaa buriaaeeaa sehi thuthai no nidh paaeeaa 18
SHALOK, PRIMER MEHL:
Si uno acepta el concepto de impureza, hay por todas partes entonces impureza. En el estiércol de la vaca y en la madera hay gusanos. Tantos como los granos de maíz, ninguno está sin la vida. Hay vida primero, en el agua por que todo lo demás es el verde hecho. ¿Cómo puede protegerse de la impureza? Toca nuestra propia cocina. Oh Nanak, no puede quitarse la impureza de esta manera; se lava lejos sólo por la sabiduría espiritual. 1 PRIMER MEHL: La impureza de la mente es la codicia, y la impureza de la lengua es la falsedad. La impureza de los ojos es mirar fijamente en la belleza de la esposa de otro hombre, y su riqueza. La impureza de las orejas es escuchar a la calumnia de otros. Oh Nanak, el alma del mortal va, limitada y amordazada a la ciudad de Muerte. 2 PRIMER MEHL: Toda la impureza viene de la duda y la atadura a la dualidad. El nacimiento y la muerte están sujetos a la Orden de la Voluntad del Señor; por Su Voluntad nosotros venimos y vamos. Comer y beber son puros, desde que el Señor da la nutrición a todos. Oh Nanak, los Gurmukhs que entienden al Señor no son manchados por la impureza. 3 PAUREE: Alabe al Gran Verdadero Gurú; dentro de Él la más grande grandeza está. Cuando el Señor nos causa encontrarse al Gurú, entonces nosotros venimos a verlo. Cuando le agrada, ellos vienen a morar en nuestras mentes. Por Su Orden, cuando Él pone Su mano en nuestras frentes, la maldad parte desde dentro. Cuando el Señor está completamente contento, los nueve tesoros se obtienen. 18
Jueves, 18 de Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 472)

AVIACION INDIA


La industria de aviación india necesitará 6.000 pilotos más en próximo lustro
La industria de la aviación india necesitará 6.000 pilotos cualificados en los próximos cinco años a su actual ritmo de crecimiento, según aseguró hoy por carta a la Cámara Alta el ministro del ramo, Praful Patel.La India afronta un déficit estructural en la profesión de unos 1.000 pilotos en la actualidad.'Con la presente tendencia al crecimiento de la industria, se estima que en los próximos cinco años, harán falta 5.000 pilotos adicionales para operaciones programadas y 1000 pilotos para operaciones privadas imprevistas', dijo Patel citado por la agencia india PTI.El ministro también explicó que el Gobierno ha tomado varias medidas para reducir el hueco entre la oferta y demanda, como retrasar la edad de jubilación de los pilotos hasta los 65 años y abrir un instituto de formación en la región occidental de Maharashtra.Patel afirmó también que el Directorio General de Aviación Civil no ha invitado a pilotos extranjeros para trabajar en la industria india.Según un informe oficial de febrero de 2007, el tráfico interno indio crecerá anualmente entre el 25 y el 30 por ciento hasta el año 2010, mientras que el internacional lo hará a un ritmo del 15 por ciento.

PRESIDENTE DE IRAN EN INDIA


Reforzó Irán cooperación y relaciones en sur de Asia
Nueva Delhi, 30 abr (PL) El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, concluyó hoy en la India una gira por tres países del sur de Asia que reforzó los nexos bilaterales y de cooperación regional, destinada al desarrollo energético en especial.
El dignatario iraní visitó Paquistán, Sri Lanka y la India, donde fue recibido con altos honores, en un ambiente amistoso y se acordó avanzar en las relaciones y la colaboración, pese a presiones de Estados Unidos para que siguieran la línea de Washington contra Irán.
Teherán y Nueva Delhi acordaron impulsar el proyecto de un gasoducto que unirá a Irán, Paquistán y la India, y se redobló el optimismo de que las negociaciones para el comienzo de la gran obra puedan finalizarse próximamente.
En la capital india sostuvo encuentros con la presidenta Pratibha Patil y el canciller Pranab Murkerjee, y después se reunió durante tres horas con el primer ministro Manmohan Singh.
Para la conversación, descrita como amistosa y positiva, Singh lo recibió anoche en su residencia de la calle Race Road No. 7, donde también cenaron juntos, gesto que el primer ministro tiene solamente con amigos especiales, indicaron funcionarios del gobierno.
Tras calificar las relaciones con la India de profundas e históricas, Ahmadinejad expresó su confianza en que las partes puedan finalizar el proyecto del gasoducto pronto. En su opinión todos los asuntos y arreglos pendientes pueden quedar completados en 45 días.
Esa conductora es un proyecto crucial para que la India pueda diversificar sus fuentes de energía. Sin embargo, debido a la crisis política en Paquistán, Nueva Delhi asumió una postura de esperar por el desarrollo de los acontecimientos en el vecino país.
Ahmadinejad denunció que el acoso y la intimidación de que es objeto su país por algunos gobiernos occidentales se debe a que se empeñan por evitar que otras naciones desarrollen la técnica de generar electricidad con la energía nuclear.
Insistió en que “no podrán detener el progreso del pueblo iraní. Ellos están al final del camino y deben dejar a un lado sus agresiones, amenazas y acoso”, recalcó el presidente iraní.

ARTE DEL PUNJAB


Los sobrinos de Rodríguez Acosta donan un cuadro y varias cartas del artista a la fundación que lleva su nombre

La Fundación Rodríguez-Acosta ha recibido de los hermanos José Manuel y Miguel Rodríguez-Acosta Carlström el cuadro Angosturas del Darro de José María Rodríguez Acosta. Además, los sobrinos del artista han donado diversas cartas familiares y de amigos, sobresaliendo aquellas que surgieron entre el fundador de la Institución y coetáneos suyos como Melchor Almagro, José María López Mezquita o Ignacio Zuloaga. Por otra parte el Presidente del Carmen Blanco, Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, ha completado la donación con los retratos de Miguel Rodríguez Acosta (1915) de José María López Mezquita y el de María Bérriz Madrigal (1912) de José María Rodríguez Acosta. Angosturas del Darro (1903), recientemente expuesta en la sala de exposiciones de la Fundación junto con otras obras del artista, es considerado “el paisaje más paradigmático de los que realizase José María Rodríguez Acosta a lo largo de su vida”, según Miguel Ángel Revilla Uceda. En los retratos donados por el Presidente de la Fundación granadina, “se hacen presentes los valores del intimismo y la inteligencia, la crónica afectiva y moral de una clase sin otra complacencia que la de la amistad, una amistad de ley, como la que se profesaron entre sí López Mezquita, Rodríguez Acosta y Pérez de Ayala, cuya solidez resulta de los valores sociales y culturales compartidos”, como afirma Ignacio Henares Cuellar. De la correspondencia donada por los sobrinos del pintor granadino, que alcanzan los 289 manuscritos, sobresalen los textos de antiguos profesores y amigos de José María Rodríguez Acosta, como Ramón Pérez de Ayala, Miguel Pizarro, José de Larrocha, Melchor Almagro, Emilio Sala, Ignacio Zuloaga o José María López Mezquita, entre otros. Muchas de las notas que se intercambiaban, iban acompañadas con caricaturas y dibujos realizados por dichas amistades o por el propio artista. Completan la donación del presidente de la Fundación, Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, dos lámparas del siglo XX y una serie de tejidos del Rajistán, de Punjab y de Venecia (s. XIX-XX).

ABORTO SELECTIVO: UN CRIMEN INCIVILIZADO


Primer ministro indio califica el feticidio femenino de 'incivilizado'
El primer ministro indio, Manmohan Singh, lanzó hoy una dura diatriba contra el aborto selectivo de niñas, un fenómeno que afecta sobre todo a las regiones más ricas de la India y que ha conducido a una caída del número de mujeres respecto al de hombres.'Es una de las prácticas más inhumanas, incivilizadas y reprensibles', aseguró Singh durante la presentación de la conferencia nacional 'Salvemos a las niñas', en declaraciones recogidas por la agencia india IANS.El problema del feticidio femenino es más acusado en las regiones más ricas, como el Punjab (noroeste), con 798 niñas por cada mil niños, Haryana (noroeste, 819), Nueva Delhi (868) y Gujarat (oeste), con 883 niñas por cada mil niños.'Esto indica que la creciente prosperidad económica y los niveles de educación no han llevado a un correspondiente alivio del problema', dijo el primer ministro.Para Singh, las niñas indias son vulnerables debido a factores como los matrimonios tempranos, el pago de dotes, la deficiente nutrición o la mala situación de la mujer respecto al hombre en los lugares públicos.'La mentalidad patriarcal y la preferencia por el hijo varón se complica además por la conducta poco ética de miembros del gremio médico que ofrecen servicios de determinación de sexo', esgrimió.Entre 1981 y 2001 (fecha del último censo), la relación de niñas a niños cayó desde 962 hasta 927 por cada mil varones nacidos, algo 'alarmante' según el primer ministro.El Gobierno indio ha cifrado en 'más de un millón' el número de abortos de fetos femeninos registrados cada año en el país y se ha comprometido a aprobar una ley para acabar con este drama.En la India, el hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y tiene el deber de cuidar de sus padres cuando envejezcan, mientras que tener una hija supone hacer frente al pago, en el momento del matrimonio, de una costosa dote que muchas familias no pueden permitirse el lujo de pagar.Además, el acceso a las nuevas tecnologías ha permitido a partir de 2003 que las familias puedan determinar el sexo del bebé mediante ecografías y decidan abortar en función de si el feto es niño o niña.

REPUNTA LA INFLACION INDIA

La inflación india vuelve a repuntar y se sitúa en el 7,33 por ciento
La tasa anual de inflación en la India se situó en el 7,33 por ciento en la segunda semana de abril, lo que supone un ligero aumento respecto a la semana anterior (7,14 por ciento), según datos oficiales publicados hoy.Durante la semana aumentaron los precios de los alimentos, pese a las medidas anunciadas por el Gobierno para controlar los precios a finales de marzo.La inflación había sido entonces del 7,41 por ciento, lo que supuso un máximo en 40 meses y llevó a los partidos de la oposición a convocar protestas contra el incremento de los precios.Poco antes de conocerse los datos de la inflación, líderes de los partidos de izquierda se reunieron con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y le propusieron nuevas medidas de control de precios, según informó la agencia india de noticias IANS.Los comunistas, aliados del Gobierno en el Parlamento, pidieron una reducción en el arancel del petróleo y una prohibición del mercado de futuros en 25 productos.Tras la reunión, Singh anunció que 'el Gobierno tomará medidas para controlar la inflación. Esperamos un monzón normal y crecerá la disponibilidad de comida. La recolección de grano irá al alza', añadió.El gubernamental Partido del Congreso ha sido objeto de críticas tanto por parte de la oposición como de sus aliados por su incapacidad para controlar el aumento de los precios.La opositora Alianza Nacional Democrática (NDA) formó, incluso, este jueves una cadena humana fuera del Parlamento en protesta por la actuación del Gobierno en la materia.Desde el Gobierno, el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, ha asegurado en el Parlamento que el Gobierno considera nuevas medidas, aunque estas podrían desacelerar en parte el crecimiento económico.'La inflación está relacionada con los precios internacionales de los productos', aseguró.El Gobierno aprobó en marzo un recorte de impuestos de importación sobre varios alimentos y prohibió las exportaciones de arroz no-basmati para aliviar el aumento de los precios.

MANISHA SINGH VISITA GUATEMALA



Guatemala no aprovecha libre comercio con EE.UU.
A casi dos años de la vigencia del CAFTA, las exportaciones a Estados Unidos han crecido 5.3 por ciento; las importaciones de EE.UU. crecieron 12.7 por ciento.
Mientras países como Colombia, Perú y Costa Rica logran crecimientos espectaculares en sus exportaciones a EE.UU. aún sin contar con un tratado vigente, Guatemala no le saca todo el provecho al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EE.UU. (CAFTA, por sus siglas en inglés). En el caso de Colombia, cuyo tratado está entrampado en el Senado, las exportaciones hacia EE.UU. crecieron un 48.2 por ciento en febrero pasado; y Costa Rica recien firmó un acuerdo con la Ciudad de Cleveland para emplear su puerto sobre el Lago Eire para abastecer ciudades de la región Medio Este.Antes de la incorporación de Guatemala al Cafta, el 1 de julio de 2006, las expectativas eran de que Guatemala registraría grandes beneficios. Dos años después, las cifras del Banco de Guatemala reportan que las exportaciones a EE.UU. crecieron 5.3 por ciento en 2007 (US$2 mil 932.4 millones), pero las importaciones de EE.UU. crecieron 12.7 por ciento (US$4 mil 589.1 millones).Los resultados del presente año son menos alentadores. Las exportaciones a EE.UU. registran un crecimiento del 4.8 por ciento durante los dos primeros meses de 2008 (US$519 mil) con respecto a igual periodo de 2007 (US$495 mil), además que ya se empieza a percibir una caída en las exportaciones de prendas de vestir (21 por ciento en marzo) y flores a Estados Unidos, que se atribuye a la crisis económica en ese país.
A paso lentoLa primera en advertirlo fue la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Manisha Singh, durante una visita al país a fines de marzo. Singh afirmó que Guatemala no ha aprovechado las oportunidades que le concede el CAFTA .Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara Guatemalteco-americana (AmCham), reconoce que las exportaciones no se han incrementado en los niveles que quisiéramos. Considera han sido las empresas “más grandes” las que sacan provecho a la apertura del mercado estadounidense, y las pequeñas y medianas están aún al margen.
Falta competitividadTulio García, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), también coincide en que el país no está aprovechando verdaderamente el TLC, pues si bien las exportaciones mantienen una tendencia ascendente, no se está dando al ritmo de otros países. Advierte que Guatemala no ha logrado elevar su competitividad y, por consiguiente, aún “no logramos producir el volumen al tiempo que ellos piden”, señaló.Las exportaciones de Guatemala a EE.UU. han crecido de US$2 mil 215.7 millones en 2002 a US$2 mil 932.4 millones en 2007, sin embargo, las importaciones de EE.UU. casi se han duplicado de US$2 mil 789.7 millones a US$4 mil 589.1 millones durante el mismo periodo, por lo que el déficit comercial se ha triplicado de US$574 millones a US$1,656.7 millones.
Estímulo a la producción Para Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, la falta de competitividad respecto a otros países se debe a altos costos de producción, tarifas eléctricas, apreciación del tipo de cambio y la falta de estímulos a pequeños productores. Hugo Maúl, director del Centro de Investigaciones Económica Nacionales (CIEN), afirma que si no se propician las inversiones en infraestructura, capacitación o no se impulsan acciones conjuntas entre el sector público y privado, en un año estaremos quejándonos de los mismos problemas, concluyó.
Meta: ser un país exportadorLa Agexport se fundó hace más de 25 años con la meta de convertir a Guatemala en un país exportador. De 1986 a la fecha, las exportaciones se han incrementado de US$1,061 millones hasta US$6 mil 925 millones en 2007. La oferta exportable pasó de 149 a 4 mil 153 productos y el número de empresas exportadoras se multiplicó de 237 que exportaban a 9 países a 4 mil 7 compañías que atienden 139 mercados.Pese a este destacado crecimiento, que implica ser los mayores productores mundiales de productos nuevos como la arveja china y ejote francés, Guatemala no ha logrado consolidarse como un país netamente exportador. Las importaciones se han incrementado desde US$959.5 millones en 1986 hasta los US$13 mil 578 millones en 2007, es decir, que ya duplican a las exportaciones, mientras el déficit comercial alcanza US$6 mil 652 millones.La meta de la Agexport es duplicar las exportaciones a US$12 mil millones en 2012, e incrementar la cifra de empleos de 1.1 millones a 2.2 millones.Para ello, Fanny de Estrada, directora ejecutiva de Agexport, dijo que están impulsando varios programas en alianza con el Gobierno, municipalidades y pequeños productores. El primero de ellos es con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que tiene como fin construir unos 200 pozos de riego en un plazo de 4 años, lo cual permitirá habilitar más de 8 mil hectáreas de nuevos cultivos y exportar 300 millones de libras de vegetales. En algunos lugares donde solo se pude obtener una o dos cosechas anuales, se podría lograr una tercera cosecha, lo que incrementaría a 30 por ciento las exportaciones. Además, constuir 300 centros de acopio para 20 mil agricultores.También certificar a 20 mil productores, lograr la admisibilidad a EE.UU. de 10 nuevos productos (ya casi se logran los arándanos y avanza la gestión de los aguacates), lanzar 12 nuevas colecciones de artesanías para el mercado internacional, crear un cluster con 1,280 pequeñas carpinterías rurales para que se vuelvan exportadoras, así como un programa para constituir 30 municipios exportadores, entre los que tienen interés están Concepción, Sololá y Guastatoya.Otra área con gran potencial son los servicios (contact centers, software, turismo de salud), donde se tiene una meta de crear 500 mil empleos. Pero esto requiere mejorar la competitividad del país, reducir la inseguridad, tarifas de electricidad (US$0.09 por kilovatio); ratificar el convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que permitiría crear empleos de tiempo parcial; una ley de zonas francas rurales para municipios exportadores; reducir costos de transporte, puertos y aduanas; aprovechar los tratados comerciales; programas de inteligencia comercial, para mejorar el clima de negocios del país y atraer más inversiones, concluyó.

EUNUCOS MODERNOS


LOS EUNUCOS MODERNOS RETRATO DE UNA COMUNIDAD MARGINADA
Los 'hijras' viven en clanes en los suburbios de las grandes ciudades indias y forman un colectivo temido
• No considerados hombres ni mujeres, están legalmente desprotegidos
Con colores vivos Una pareja de hijras pasea por las calles de Old Delhi. Foto: MARIBEL IZCUE" MARIBEL NUEVA DELHI
Se autodefinen como "el tercer género", y forman un colectivo tan temido como marginado. Son los hijras, los eunucos de la India, aquellos que antiguamente custodiaban los harenes de los emperadores mogoles y hoy viven en los márgenes de la sociedad. Se les encuentra normalmente en los suburbios de las grandes ciudades, donde conviven en clanes de unos 15 o 20 miembros dirigidos por una maestra o gurú. Entre ellos hay desde hombres que deciden castrarse y actuar como mujeres, hasta casos convencionales de transexualidad y personas que nacen con órganos genitales mixtos. La mitología hindú atribuye a estos hijras poderes sobrenaturales que les permiten repartir tanto bendiciones como maldiciones, lo que hace que sean contemplados con una mezcla de respeto y desdén en la conservadora India.Se les suele ver vestidos con saris de colores vivos y con una gran capa de maquillaje, y no es raro que se cuelen en grupo en bodas o bautizos para reclamar dinero a cambio de bendecir a las parejas o a los recién nacidos, especialmente si son varones.Sociedad enquistadaAunque existen como comunidad desde hace siglos, los representantes de los hijras han emprendido ahora una batalla para hacerse un hueco legal en la enquistada sociedad india, a fin de que se reconozca oficialmente que no son "ni hombres ni mujeres, sino un género distinto". El mes pasado obtuvieron una victoria sin precedentes cuando, por primera vez, un Gobierno regional, el del sureño estado de Tamil Nadu, les permitió rellenar con una T de transexual la casilla que identifica el sexo en documentos oficiales. Ello ha animado a los hijras de otras regiones a luchar para salir del limbo legal en el que se encuentran y mejorar sus condiciones de vida."Legalmente están totalmente desprotegidos. Al no ser ni hombres ni mujeres, no se pueden inscribir en escuelas ni acudir a hospitales. No tienen ningún documento oficial con su propia identidad", explica Rahul Singh, responsable de la Fundación Naz, que lucha por los derechos de los hijras en Delhi. El reconocimiento en Tamil Nadu ha abierto las puertas a nuevas peticiones para que su situación sea regularizada ante el Gobierno central, pero "es algo que seguramente llevará mucho tiempo", admite Singh.En Delhi, el grueso de los clanes de hijras vive en la zona vieja de la ciudad, en desvencijadas casas semiescondidas en el laberinto de calles. Tina, que como el resto de los hijras habla de sí misma en femenino, vive con otras 15 hermanas en una casa muy cerca de una escuela infantil musulmana de Old Delhi. "Todas tuvimos que dejar nuestra casa y a nuestras familias porque no nos aceptaban", explica, antes de precisar que ella, aunque nació con órganos genitales masculinos, supo "desde pequeña que no era un hombre". ¿Se siente discriminada? "Bueno, en el barrio nos respetan porque ya nos conocen", asegura, mientras dos de sus compañeras asienten con la cabeza.Mientras habla, varias personas entran en la casa, entre ellas un niño al que Tina da varias monedas. "Un día a la semana es el día de la caridad, la gente viene aquí para que les demos limosnas", añade, aunque la situación económica de los propios hijras no parece mucho mejor que la del niño, al menos en lo que a vivienda se refiere.Excrementos de cabraLa habitación en la que están Tina y sus hermanas está cubierta de excrementos de cabra, y dos de estos animales se pasean tranquilamente por la estancia. Otra cabra, más pequeña, está dentro de una jaula en una esquina. El mobiliario es casi inexistente, aparte de un par de esteras en el suelo y un fogón. La práctica de la caridad semanal la ha instaurado la gurú de la casa, la hijra más veterana, que es quien enseña a las discípulas o chelas las danzas y cantos que llevan a ceremonias y bautizos. "Nos suelen llamar sobre todo en los bautizos, cuando nace un varón", señala Tina, que asegura que así se ganan la vida. Pero no todos los hijras logran salir adelante de ese modo, y los hay que acaban en el mundo de la mendicidad y la prostitución. En ocasiones se les ve en lugares públicos pidiendo dinero a hombres jóvenes. Si se niegan a darles unas monedas, los hijras les sacan los colores haciéndoles gestos entre sensuales y obscenos que provocan las risas del resto de los presentes.Lo mismo sucede en las ceremonias en las que se presentan sin ser invitados, cuando los anfitriones les dan dinero y regalos a cambio de que dejen el lugar antes de provocar un escándalo. "Para los hijras es muy difícil encontrar un trabajo convencional", explica el responsable de la Fundación Naz. "La gente les llama para que hagan apariciones en ceremonias, pero luego no se relacionan realmente con ellos", asegura.

AHMADINEYAD EN INDIA


AHMADINEYAD EN INDIA
“Nos tomamos en serio las amenazas, pero no asumimos que se vayan a cumplir ya que el pueblo de Irán no acepta las pretensiones de los enemigos porque éstos, ni tienen la capacidad de atacar a Irán ni tampoco el arrojo”, ha manifestado el presidente de Irán en una rueda de prensa que ha dado en Nueva Delhi al serle preguntado sobre la posibilidad de que ocurra una intervención armada contra su país.
Mahmud Ahmadineyad añadió que “hay algunos en EEUU a los que les gustaría hacer algo, pero no son capaces de hacerlo, su trabajo ha terminado y tienen que evacuar la región cuanto antes.” “Ellos pueden evacuar la zona de propia voluntad y manteniendo la reputación, o quedarse y verse obligados a abandonarla con la ignominia de la derrota”, agregó.
A la pregunta sobre qué piensa de las acusaciones de Londres contra Teherán a cuenta de Irak, replicó: “El problema que tienen los ingleses en Irak es el de la ocupación; ellos se enfrentan al pueblo iraquí.” “Ésa es la ética de las potencias arrogantes —prosiguió—, la de atribuir a los demás sus propios atributos; acusar a los demás de lo que ocurre en Irak no tiene nada de nuevo.” Dicho esto, Ahmadineyad dejó claro que su país es “bien capaz de defenderse” y suscribió: “Opino que el principal problema de ellos hay que buscarlo en la ocupación de Irak; de todas maneras, nosotros estamos dispuestos a guiarles para salir de ese problema.” Uno de los corresponsales le preguntó sobre su valoración de las elecciones presidenciales en EEUU, a lo que el mandatario iraní respondió que “obviamente, nosotros no interferimos en los asuntos internos de ningún país, si bien somos de la opinión de que el pueblo norteamericano va en pos de cambios radicales”, y terminó de responder a esta pregunta preguntándole al corresponsal si cree que en EEUU se permitiría que un indio llegase a la Casa Blanca, pregunta a la que él mismo Ahmadineyad respondió diciendo que “no creo que permitan Obama llegue a presidente.” Ahmadineyad aseguró que las elecciones en EEUU “son guiadas de forma natural hacia una dirección determinada, pero, sea cual sea la persona elegida, Norteamérica ya no es Norteamérica sino una potencia en declive.” Al ser inquirido sobre las razones de su visita a la India, el mandatario iraní sentenció que este viaje “no tiene nada de raro”, que “Irán e India son dos países amigos”, y que “las circunstancias del planeta se están alterando a nuestro favor”, dicho lo cual arremetió nuevamente contra las “potencias arrogantes y corruptas” de las que dijo que “son ellas las que se están desintegrando, las que están desapareciendo y las que ya están listas. Por nuestra parte, estamos preparándonos para cuando esas potencias caigan, manteniendo consultas al respecto con los amigos.” Uno de los corresponsales insistió preguntándole sobre la postura de Teherán ante las acusaciones sobre una pretendida injerencia iraní en los asuntos internos de Irak: “Eso de la injerencia en Irak es un chiste gracioso: quienes ocupan Irak con 200.000 militares van y acusan a los vecinos de estar entrometiéndose, pero a nosotros lo que nos interesa es ayudar a los demás.” Ahmadineyad comparó a continuación a EEUU con un “niño juguetón que miente mucho, pero al que señalaremos el recto camino si nos hace caso.”
Download Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Abril,30 de 2008,Miercoles,4.30 A.M
AQUI : Audio Hukamnana


soohee mehalaa 5
jeevath marai bujhai prabh soe this jan karam paraapath hoe 1 sun saajan eio dhuthar thareeai mil saadhhoo har naam ouchareeai 1 rehaao eaek binaa dhoojaa nehee jaanai ghatt ghatt a(n)thar paarabreham pashhaanai 2 jo kishh karai soee bhal maanai aadh a(n)th kee keemath jaanai 3 kahu naanak this jan balihaaree jaa kai hiradhai vasehi muraaree 41521
SOOHEE, QUINTO MEHL:
Quien permanece muerto mientras todavía está vivo entiende a Dios. Él encuentra a ese ser humilde según el karma de sus acciones pasadas. 1 Escuche, oh amigo —esto es cómo atravesar el océano espantoso del mundo-. Encuéntrese con el Santo, y cante el Nombre del Señor 1 Pausa No hay ningún otro saber, salvo el Uno, el Señor. Así comprende que el Señor Dios Supremo está dentro de cada corazón. 2 cualquier cosa que Él haga, aceptéptela que como buena. Sepa el valor del principio y el fin. 3 Dice Nanak, yo soy un sacrificio a ese ser humilde dentro de cuyo corazón el Señor mora. 4 15 21
Miércoles, 17 Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 741)

martes, 29 de abril de 2008

Download Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Abril,29 de 2008,Martes,4.30 A.M
AQUI : Audio Hukamnana
raag soohee mehalaa 4 ghar 1
ik oa(n)kaar sathigur prasaadh man raam naam aaraadhhiaa gur sabadh guroo gur kae sabh eishhaa man than pooreeaa sabh chookaa ddar jam kae 1 maerae man gun gaavahu raam naam har kae gur thut(h)ai man parabodhhiaa har peeaa ras gattakae 1 rehaao sathasa(n)gath ootham sathigur kaeree gun gaavai har prabh kae har kirapaa dhhaar maelahu sathasa(n)gath ham dhhoveh pag jan kae 2 raam naam sabh hai raam naamaa ras guramath ras rasakae har a(n)mrith har jal paaeiaa sabh laathhee this this kae 3 hamaree jaath paath gur sathigur ham vaechiou sir gur kae jan naanak naam pariou gur chaelaa gur raakhahu laaj jan kae 41

RAAG SOOHEE, CUARTO MEHL, PRIMERA CASA:
DIOS,UNO CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:
Mi mente rinde culto y adora el Nombre del Señor, a través del Gurú, y la Palabra del Shabad del Gurú. Se han cumplido todo los deseos de mi mente y cuerpo; todos los temores de la muerte se ha dispersado. 1 Oh mi mente, cante las Alabanzas Gloriosas del Nombre del Señor. Cuando el Gurú está contento y satisfecho, la mente se instruye; ella entonces alegremente toma la bebida del ser sutil del Señor. 1 pausa El Sat Sangat , la Verdadera Congregación del Verdadero Gurú, es sublime y exaltada. Ellos cantan las Alabanzas Gloriosas del Señor Dios. Bendígame con Su Misericordia, oh Señor, y úname con el Sat Sangat; Yo lavo los pies de Sus sirvientes humildes. 2 El Nombre del Señor es todos. El Nombre del Señor es el ser de las Enseñanzas del Gurú, el jugo, la dulzura de El. Yo he encontrado el Néctar Ambrosial, el Agua Divina del Nombre del Señor, y toda mi sed por él se apaga. 3 El Gurú, el Verdadero Gurú, es mi estado social y honor; Yo he vendido mi cabeza al Gurú.El sirviente Nanak se llama el chaylaa, el discípulo del Gurú; oh Gurú cuide del honor de Su sirviente. 4 1
Martes, 16 de Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 731)

lunes, 28 de abril de 2008

Download Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Abril,28 de 2008,Lunes,4.30 A.M
AQUI : Audio Hukamnana


soohee mehalaa 4
keethaa karanaa sarab rajaaee kishh keechai jae kar sakeeai aapanaa keethaa kishhoo n hovai jio har bhaavai thio rakheeai 1maerae har jeeo sabh ko thaerai vas asaa jor naahee jae kishh kar ham saakeh jio bhaavai thivai bakhas 1 rehaao sabh jeeo pi(n)dd dheeaa thudhh aapae thudhh aapae kaarai laaeiaa jaehaa thoo(n) hukam karehi thaehae ko karam kamaavai jaehaa thudhh dhhur likh paaeiaa 2pa(n)ch thath kar thudhh srisatt sabh saajee koee shhaevaa kario jae kishh keethaa hovai eikanaa sathigur mael thoo(n) bujhaavehi eik manamukh karehi s rovai 3har kee vaddiaaee ho aakh n saakaa ho moorakh mugadhh neechaan jan naanak ko har bakhas lai maerae suaamee saranaagath paeiaa ajaan 441524
SOOHEE, CUARTO MEHL:
Todos pasan, y todo este legado pasa, es por Su Voluntad. Si nosotros pudiéramos hacer algo solos, lo habríamos hecho. Solos, no podemos hacer nada en absoluto. Como al Señor le agrada, Él nos conserva. 1 Oh mi Estimado Señor, todo está en Su poder. Yo no tengo el poder para hacer nada en absoluto. Como al Señor le agrada, así Usted nos perdona. 1 pausa Usted nos bendice con el alma, el cuerpo y todo. Usted nos hace actuar. Cuando Usted emite Sus Órdenes, así es que nosotros actuamos, según nuestro destino pre-ordenado. 2 Usted creó el Universo entero fuera de los cinco elementos; nadie puede crear un sexto. Usted une a algunos con el Verdadero Gurú, y los hace entender, mientras a otros, los manmukhs, hacen sus acciones y claman en el dolor. 3 No puedo describir la grandeza gloriosa del Señor; Yo soy tonto, irreflexivo, idiota y humilde. Por favor, perdone al sirviente Nanak, Oh mi Señor y Maestro; Yo soy ignorante, pero he entrado en Su Santuario. 4 4 15 24
Lunes, 15 de Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) (Página 736)

sábado, 26 de abril de 2008

PANIKER ANALIZA DIVERSIDAD RELIGIOSA



Pániker analiza la diversidad religiosa de la India en el Colegio de Arquitectos
El escritor, especializado en la cultura hindú, abordó cuestiones relacionadas con la mitología, la variedad de cultos y la simbología de la arquitectura sagrada El orientalista ha publicado las obras 'El jainismo', Los sikhs' 0 'Índika'
RELIGIÓN. El escritor y especialista en la cultura hindú, Agustín Pániker, durante la conferencia. / N. R.
El escritor Agustín Pániker ofreció ayer un elocuente discurso sobre la diversidad de rituales que existen en sociedad hindú, su universo mitológico y la rica simbología de la arquitectura sagrada en su conferencia El culto en un templo de la India, enmarcada en el ciclo sobre el país asiático que organiza el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Sus raíces -su abuelo era hindú- le llevaron a interesarse y a profundizar en el estudio de esta interesante cultura de la que afirma «podemos aprender muchas cosas». A lo largo de estos veinte años de carrera, Pániker ha firmado varios ensayos sobre la tradición filosófico-religiosa de la India y cultos minoritarios como el jainismo, una «religión ateísta, que no tiene dios; lo que puede resultar extraño y curioso para nosotros». Pániker, «fascinado por la espontaneidad y la calidez de la gente de la India», ha recorrido su geografía en multitud de ocasiones y destaca la «flexibilidad de esta cultura, su facilidad para adaptarse a las circunstancias y dejarse moldear tanto a nivel político, jurídico o religioso y cultural». El escritor establece una analogía entre el país asiático y la Unión Europea, por ese cúmulo de realidades, lenguas y doctrinas. «En la India se hablan 120 lenguas y existen 18 alfabetos y desde hace mil años han coexistido 8 o 9 religiones», explica Pániker, por lo que se trata de una nación muy compleja. «De su ejemplo, ver cómo han enfocado esta cuestión, podrían aprender europeos y españoles, lo que ocurre es que somos muy arrogantes y siempre pensamos que estamos en vanguardia y nadie nos puede enseñar nada». Tópicos y clichésSegún este divulgador del pensamiento oriental, «la imagen de la India se basa en dos grandes tópicos: la India de los místicos y sabios; y la India cutre, tercermundista, de la injusticia y la pobreza». Por ello, uno de los principales deseos de este experto es acabar con los clichés que pueblan el conocimiento occidental y mostrar la riqueza cultural, filosófica y religiosa de esta gran nación. Al igual que en los años 60 y 70 la espiritualidad y el misticismo hindú actuó de revulsivo en las mentes de miles de jóvenes que se afanaban por demostrar su inconformismo con la sociedad occidental, ahora, la India vuelve a acaparar la atención de la comunidad internacional pero por una cuestión bien diferente. «Ahora se habla de una nueva India, como emergente potencia económica y política», apostilla Pániker. Durante la conferencia, el escritor diseccionó las principales características del templo hindú, la religión mayoritaria, sin olvidar otras doctrinas como el jainismo, la comunidad sikh - que venera un libro sagrado, la boca de lo divino, con una gran riqueza sagrada- o el budismo. Esta última religión, originaria del norte del país, es practicada por una parte significativa de la población, sobre todo por los tibetanos desplazados por la invasión del Tíbet por China. «El budismo nació en la India hace 2.500 años y tras su desarrollo, se expandió por otros países como China, Corea o Japón». En cuanto al conflicto del Tíbet, Pániker se muestra escéptico sobre su resolución. «El Dalai Lama ha adaptado una postura muy gandhiana, de no violencia, al reclamar una autonomía, pero no creo que tenga éxito porque hoy en día el Tíbet es una provincia china y la mayoría de la población es china. Además, este país nunca va a renunciar a todo lo que entre dentro de su radio de acción».

LA GRACIA DE WAHEGURU


Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Abril 27, 2008,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


DHANAASAREE, QUINTO MEHL:
El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso; Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón. Los nueve tesoros, riquezas y los poderes espirituales milagrosos de los Siddhas se aferran a los pies del sirviente humilde del Señor. 1 Los Santos están por todas partes en éxtasis. Dentro de la casa y fuera de ella también. Sus devotos están totalmente saturados y permeados por doquier por el Señor y Maestro. 1 pausa Nadie puede igualarse a quien tiene al Señor del Universo de su lado. El miedo del Mensajero de la Muerte se erradica, mientras recordámos (a Dios) en meditación; Nanak medita en el Naam, el Nombre del Señor. 2 2 33
Domingo, 14 de Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 679)

REFLEXION ESPIRITUAL: "LA GRACIA DE WAHEGURU"
"El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso;Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón."SGGS 679

Como una y otra vez se nos recuerda en el Gurbani, el verdadero Guru no es otro que el que todo lo impregna con Su Divina Presencia, llamado Dios en español. En esencia somos - "Joti Svaroop". También llamada Shabad, Waheguru, Raama, y así sucesivamente, lo que es más importante, este derecho indiviso, Principio Divino habita dentro de nuestros propios corazones como el Divino Yo. Es evidente que, si Dios está siempre presente en el interior del cuerpo, entonces su Gracia debe estar también siempre presente en el interior, pues la Divinidad y Su Gracia no están separadas. De ahí que la Gracia no es exterior. De hecho nuestro propio anhelo de Gracia se debe a la Gracia que ya está en nosotros!
Awpy siqguru sbdu hY Awpy : Aape Satiguru Shabad hai aap : Dios es el Satguru, así como el Shabad (sggs 797).
pUrw siqguru qW imlY jW ndir kryeI : Pooraa satgur taa milai jaa nadar kreyee : Uno se reúne (Realiza), con el Gurú Perfecto Verdadero sólo cuando la Gracia Divina se manifiesta en nuestro interior. (sggs 424).
gurmuiK hovY su kwieAw KojY hor sB Brim BulweI : Gurmukh hovai su kaaiaa khojai hor sbh bharami bhulaaee: Aquel que se convierte en Gurmukh (ser espiritual), búsca dentro de su cuerpo; todos los demás sólo pasean en la confusión (sggs 754).
ivic kwieAw ngr lDw hir BwlI : Vichi kaaiaa nagar ladhaa har bhaalee: Buscando dentro del cuerpo, he encontrado al Señor (sggs 1134).
ivxu kwieAw ij hor QY Dnu Kojdy sy mUV byqwly : Vin kaaiaa ji hor thai dhanu khojade se moorr betaale: Quienes buscan este tesoro fuera del cuerpo, en otros lugares, son tontos demoniacos (sggs 309).
hau FUFydI sjxw sjxu mYfy nwil]nwnk AlKu n lKIAY gurmuiK dyie idKwil: Hau dhoodhedee sajjanaa sajjan maide naal: Yo busco para mi Sajjan, el Divino, fuera, pero El ya está conmigo.Oh Nanak, el invisible Señor no puede ser visto; Él se revela sólo al Gurmukh (sggs 1384).
bwhir FUMiF ivgucIAY Gr mih vsqu suQwie : Baahar dhoondh vigucheeai ghar mahi vasat suthaai: Buscando fuera de sí, la gente está aruinada; el objeto de su búsqueda esta en el lugar sagrado dentro del cuerpo (sggs 63).
gur ikrpw qy moih Asnwhw : Gur kirapaa te mohi asanaahaa: Es también por la Gracia Divina que yo lo amo (sggs 187).
En pocas palabras, Gracia es el Yo Real. Por lo tanto, realización de uno mismo (alma o conciencia) es Realización de Gracia, y viceversa. De la misma forma Gracia es gratuidad, no es algo que hay que adquirir de nuevo. Se trata de "aquí" y "ahora". La razón que no se manifieste nuestra ignorancia y que prevalezca (Maya, ilusión, ego, mente engañados, etc) es la Gracia. Para entenderlo mejor, podemos utilizar la analogía del sol. El sol está siempre presente en todo su brillo - nunca está fuera de operación. Sin embargo, debido a la rotación de la tierra, la parte de atrás de la tierra experimenta la oscuridad. A medida que la tierra sigue girando, cuando el sol amanece de nuevo nos dicen que la oscuridad se ha ido. Pero en verdad el sol siempre estubo allí. Del mismo modo, el sol de Gracia está siempre presente en su totalidad efulgente. Una vez que el fantasma de la ignorancia es removida, la Gracia encuentra su puro brillo. Gracia, Espíritu, Luz, Guru, Dios son todos sinónimos de la Autonomía inmanente y eterna.
nwnk ndrI ndir pCwxu : Nanak nadaree nadari pashaan: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, se realiza lo Divino (sggs 1343).
ndrI Bgqw lYhu imlwey : Nadaree bhagataa laihu milaaye: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, los devotos se unen a Él (sggs 1068).
qyrI ndrI sIJis dyhw : Teree nadaree seejasi dehaa: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, su cuerpo es bendecido y santificado (sggs 112).
ikrpw kry sbid imlwvw hoeI : Kirapaa kare sabadi milaavaa hoee: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, Shabad-Surti,el Dios de la conciencia, se obtiene (sggs 158).
Gracia no es otro que la perfecta libertad de Maya y el ego-mente. De ahí que la naturaleza de la Gracia es redimir, esclarecer y liberar del ciclo de nacimiento y muerte. Pero cuando actuamos egocéntricamente (reaccion Karmica) el flujo de la Gracia Divina se debilita. Como resultado, la Gracia siempre está ahí, pero no somos capaces de experimentarla plenamente. Así como un cuenco invertido no puede ser llenado con líquido, de manera similar, un corazón espiritualmente impropio o la mente no puede recibir o ser llenado con la Gracia de Dios. En otras palabras, si nos sentamos en nuestros botes sin desplegar las velas, entonces no podemos esperar ir al otro lado. Del mismo modo, aunque siempre la Gracia Divina esta en todas partes al igual que las corrientes de la brisa, si nuestros esfuerzos y conciencia no están vinculados a ella, no podemos experimentarla. Sin la Divina Verdad y la orientación de las Escrituras, nuestra mente se vuelve extrovertida dividida (dualidad "Doojaa Bhaav") entre fuerzas instintivas e intelectuales, lo que es muy difícil para convertirse o aún insuficiente para experimentar la Gracia en El.
nwnk ndrI bwhry rwcih dwin n nwie : Nanak nadaree baahare raachahi daani na naai: Oh Nanak, los que carecen de la manifestación de Gracia no valoran ni la caridad ni el Nombre Divino (sggs 15).
Nuestro interior es "suciedad" ( "malla") que cubre el verdadero Ser y la Gracia. Este interior "suciedad" no es otro que el sentido de separatividad, falsal identidad, cuerpo-conciencia, individualidad, impurezas mentales o egoísmo, que ocultan la presencia de Dios y Su Gracia. Cuando liquidamos toda nuestra "suciedad" a través de la libre entrega, dentro de nosotros mismos fluye la Gracia Divina (Gur-Prasaad) o perfección espiritual, lo cual es necesario para descubrir la gloria del Espíritu. Para decirlo de otra manera, con la destrucción de la falsedad viene la pérdida total de la dualidad. Cuando se pierde la dualidad, hay Unidad. Cuando hay Unidad, es la auto-realización, la plena visión de la Gracia Divina dentro.
kUk pukwr n hoveI ndrI ndir inhwl : Kook pukaar na hovaee nadaree nadari Cuando la Gracia Divina se manifiesta, los mortales ya no lloran (sggs 1283).
Nos recuerda a menudo el Gurbani que sólo existe un camino de evolución espiritual, verdaderamente anhelar la Gracia Divina. ¿Por qué? Debido a que el impulso de la mayoría de nosotros es luchar por los placeres mundanos. Mientras que algunos están tratando de despertar de este sueño de la existencia, se encuentran atrapados entre el placer sensual y Dios, sin saber que camino recorrer. Una cosa que hay que recordar aquí es que la Gracia no puede ni debe hacerse por una orden ni puede ser transmitida por una persona a otra persona como un regalo mundano. Tiene que ser obtenida y despertada dentro de sí mismo por el buscador. . Nadie más puede hacerlo por él.
Entonces, ¿cómo es posible despertar la Gracia dentro? Sólo sinceramente, incondicional y no verbalmente rendirnos a la Verdad nos hará comprender intuitivamente la Gracia, que en última instancia, nos lleva a Dios. El verdadero estado de entrega es aceptar que todo lo ocurrido sucedió por la Gracia de la Ley Eterna (Hukam, Bhaanaa, o Su Deseo). Esta actitud de auto-entrega ayuda a aceptar todo, incluida nuestro Aatmaan, como resultado de la Gracia de Dios. Así pues, aunque la Gracia siempre está presente en el interior, es encontrada solo con la práctica verdadera.
srix pey pRB Awpxy guru hoAw ikrpwlu : Saran paye prabh aapane gur hoaa Cuando nos entregamos a Dios, invocamos Su Gracia (sggs 48).
icqY AMdir sBu ko vyiK ndrI hyiT clwiedw : Chitai andar sabh ko vekh nadaree hethi chalaaidaaa: Todos están dentro de la Conciencia Divina; Él ve y nos mueve en virtud de su gracia (sggs 472).
La Gracia es aprobada por nuestros sentidos y las tendencias latentes. Por ejemplo, la presente vida humana fue determinada por el Karma pasado. El presente Karma determinará la próxima vida. Al centrarse en uno mismo y al practicar el servicio desinteresado (Sevaa), la meditación, introspeccion, el amor y la devoción, etc, llegamos a encontrar que estamos realizando virtuosos karmas. En consecuencia, nos dirigimos hacia todo lo que es espiritual, bueno y santo. A continuación, los reaccionarios Karmas ya no atormentan la mente; el mundo- Maya se convierte cada vez en menos encantador, nuestra mente comienza a ser más intuitiva y más equilibrada; y nuestro estilo de vida egocéntrico pierde su control sobre nosotros, lo que nos permite sentir el amor universal altruista en la vida. En el momento adecuado en la vida, esto permitirá a la Gracia despertar en el interior, y uno se convierte en auto-realizado. La Gracia puede hacernos que todo el Karma pase volando.
jyhI suriq qyhw iqn rwhu : Jehee surit tehaa tin raah: Como es su conciencia, así es su camino (sggs 25).
jYsw syvY qYso hoie : Jaisaa sevai taiso hoi: Como usted piensa, en ello se convierte (sggs 224).

Por lo tanto, la Gracia proviene de las Autodefensas por sí solas, que se encuentran dentro. Y esta gracia del Ser da lugar al ansia de libertad de la servidumbre. La destrucción de la "suciedad" interna es el instrumento para hacer valer esta Gracia. Por lo tanto, la realización de uno mismo es esencial para eliminar el velo de "suciedad" y conocer las medidas pertinentes para la vida. En otras palabras, el despertar del Verdadero Gurú es dentro y se debe de experimentar Gur-Prasaad (Gracia Divina) y con ello lograr la liberación de la esclavitud , una vida veraz, pureza interior, auto-conocimiento (Aatam-Giyan), realización del Gurmat (Divina Enseñanza del Gurbani), pura devoción y felicidad(Anand).
En resumen, la Divina Gracia es el nombre de la riqueza duradera (conocimiento espiritual, auto-realización, Gian-Aatma, etc) que no se encuentra fuera; siempre presente profundamente en el corazón del hombre, del propio Ser Verdadero. Sólo puede merecerse por convertirse en un ser espiritual (Gurmukh). Dios no tiene preferencias. Si uno es bueno o malo, es su Gracia la que ilumina a todos por igual. La razón de la experiencia de Su Gracia más en unos que en otros es la pureza, la refinada compostura o quietud de la mente - algunos buscadores están más en sintonía que otros. La mente se convierte en el punto de partida consciente del pensamiento (Mana), palabra (Bachan), y la acción (Karma), y aprendizaje de la lección de cada experiencia de la vida. A medida que el alma se desarrolla, la Gracia se vierte adelante desde dentro al igual que la fragancia del incienso.
hoie inmwnw jig rhhu nwnk ndrI pwir : Hoi nimaanaa jagi rahahu Nanak nadaree:Sea humilde en este mundo, Oh Nanak, y la Gracia Divina le conducirá (sggs 259).
Así cuando comienze a aplicar la conciencia espiritual en la vida práctica, sus acciones se purificaran, sus condicionamientos (interior y exterior) se convertirán en éxito, sus palabras se convertirán en perfectas, bendiciones de la Gracia Divina se apresurarán hacia usted (Giani Sufi Shams de Tabreiz ).
La Gracia Divina y el progreso espiritual van de la mano.De hecho, a sabiendas de que son "Joti Svaroop" (verdadera imagen de Dios) es la Gracia en sí misma. Por otra parte, incluso tener el intenso anhelo de auto-conocimiento es también Gracia. Por otra parte, para estar en compañía de los seres espirituales (Gurmukhs), o dedicarse a la meditación, o para conducir su auto-investigación, práctica de desinterés o cualquier otra práctica espiritual destinada a la Ilustración en sí es Gracia también. Por la gracia de tal sabiduría espiritual, se convierte uno en libre de dudas, engaño, y servidumbre. Al escuchar, creer, y contemplar el Shabad (Nombre Divino), con fe, se encuentra la flecha espiritual que perfora a través de la armadura de Maya, entonces la confusión se retira, y la Gracia de Dios se manifiesta y nos guía desde dentro.
gurmuiK sbdy sic ilv lwgY kir ndrI myil imlwey : Gurmukh sabade sach liv laagai kar nadaree meli milaay: El amor del Gurmukh está en sintonía con el Verdadero Shabad. Cuando la Gracia Divina se manifiesta, Él nos une a su Unión Suprema (sggs 944).
kir ikrpw gurmuiK lgY ipAwru : Kar kirapaa gurmukh lagai Cuando la Gracia Divina se manifiesta, como un Gurmukh uno se enamora de la Divinidad (sggs 1261).
"El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso;Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón.SGGS 679 "

LA GRACIA DE WAHEGURU


Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Abril 27, 2008,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


DHANAASAREE, QUINTO MEHL:
El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso; Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón. Los nueve tesoros, riquezas y los poderes espirituales milagrosos de los Siddhas se aferran a los pies del sirviente humilde del Señor. 1 Los Santos están por todas partes en éxtasis. Dentro de la casa y fuera de ella también. Sus devotos están totalmente saturados y permeados por doquier por el Señor y Maestro. 1 pausa Nadie puede igualarse a quien tiene al Señor del Universo de su lado. El miedo del Mensajero de la Muerte se erradica, mientras recordámos (a Dios) en meditación; Nanak medita en el Naam, el Nombre del Señor. 2 2 33
Domingo, 14 de Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 679)

REFLEXION ESPIRITUAL: "LA GRACIA DE WAHEGURU"
"El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso;Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón."SGGS 679

Como una y otra vez se nos recuerda en el Gurbani, el verdadero Guru no es otro que el que todo lo impregna con Su Divina Presencia, llamado Dios en español. En esencia somos - "Joti Svaroop". También llamada Shabad, Waheguru, Raama, y así sucesivamente, lo que es más importante, este derecho indiviso, Principio Divino habita dentro de nuestros propios corazones como el Divino Yo. Es evidente que, si Dios está siempre presente en el interior del cuerpo, entonces su Gracia debe estar también siempre presente en el interior, pues la Divinidad y Su Gracia no están separadas. De ahí que la Gracia no es exterior. De hecho nuestro propio anhelo de Gracia se debe a la Gracia que ya está en nosotros!
Awpy siqguru sbdu hY Awpy : Aape Satiguru Shabad hai aap : Dios es el Satguru, así como el Shabad (sggs 797).
pUrw siqguru qW imlY jW ndir kryeI : Pooraa satgur taa milai jaa nadar kreyee : Uno se reúne (Realiza), con el Gurú Perfecto Verdadero sólo cuando la Gracia Divina se manifiesta en nuestro interior. (sggs 424).
gurmuiK hovY su kwieAw KojY hor sB Brim BulweI : Gurmukh hovai su kaaiaa khojai hor sbh bharami bhulaaee: Aquel que se convierte en Gurmukh (ser espiritual), búsca dentro de su cuerpo; todos los demás sólo pasean en la confusión (sggs 754).
ivic kwieAw ngr lDw hir BwlI : Vichi kaaiaa nagar ladhaa har bhaalee: Buscando dentro del cuerpo, he encontrado al Señor (sggs 1134).
ivxu kwieAw ij hor QY Dnu Kojdy sy mUV byqwly : Vin kaaiaa ji hor thai dhanu khojade se moorr betaale: Quienes buscan este tesoro fuera del cuerpo, en otros lugares, son tontos demoniacos (sggs 309).
hau FUFydI sjxw sjxu mYfy nwil]nwnk AlKu n lKIAY gurmuiK dyie idKwil: Hau dhoodhedee sajjanaa sajjan maide naal: Yo busco para mi Sajjan, el Divino, fuera, pero El ya está conmigo.Oh Nanak, el invisible Señor no puede ser visto; Él se revela sólo al Gurmukh (sggs 1384).
bwhir FUMiF ivgucIAY Gr mih vsqu suQwie : Baahar dhoondh vigucheeai ghar mahi vasat suthaai: Buscando fuera de sí, la gente está aruinada; el objeto de su búsqueda esta en el lugar sagrado dentro del cuerpo (sggs 63).
gur ikrpw qy moih Asnwhw : Gur kirapaa te mohi asanaahaa: Es también por la Gracia Divina que yo lo amo (sggs 187).
En pocas palabras, Gracia es el Yo Real. Por lo tanto, realización de uno mismo (alma o conciencia) es Realización de Gracia, y viceversa. De la misma forma Gracia es gratuidad, no es algo que hay que adquirir de nuevo. Se trata de "aquí" y "ahora". La razón que no se manifieste nuestra ignorancia y que prevalezca (Maya, ilusión, ego, mente engañados, etc) es la Gracia. Para entenderlo mejor, podemos utilizar la analogía del sol. El sol está siempre presente en todo su brillo - nunca está fuera de operación. Sin embargo, debido a la rotación de la tierra, la parte de atrás de la tierra experimenta la oscuridad. A medida que la tierra sigue girando, cuando el sol amanece de nuevo nos dicen que la oscuridad se ha ido. Pero en verdad el sol siempre estubo allí. Del mismo modo, el sol de Gracia está siempre presente en su totalidad efulgente. Una vez que el fantasma de la ignorancia es removida, la Gracia encuentra su puro brillo. Gracia, Espíritu, Luz, Guru, Dios son todos sinónimos de la Autonomía inmanente y eterna.
nwnk ndrI ndir pCwxu : Nanak nadaree nadari pashaan: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, se realiza lo Divino (sggs 1343).
ndrI Bgqw lYhu imlwey : Nadaree bhagataa laihu milaaye: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, los devotos se unen a Él (sggs 1068).
qyrI ndrI sIJis dyhw : Teree nadaree seejasi dehaa: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, su cuerpo es bendecido y santificado (sggs 112).
ikrpw kry sbid imlwvw hoeI : Kirapaa kare sabadi milaavaa hoee: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, Shabad-Surti,el Dios de la conciencia, se obtiene (sggs 158).
Gracia no es otro que la perfecta libertad de Maya y el ego-mente. De ahí que la naturaleza de la Gracia es redimir, esclarecer y liberar del ciclo de nacimiento y muerte. Pero cuando actuamos egocéntricamente (reaccion Karmica) el flujo de la Gracia Divina se debilita. Como resultado, la Gracia siempre está ahí, pero no somos capaces de experimentarla plenamente. Así como un cuenco invertido no puede ser llenado con líquido, de manera similar, un corazón espiritualmente impropio o la mente no puede recibir o ser llenado con la Gracia de Dios. En otras palabras, si nos sentamos en nuestros botes sin desplegar las velas, entonces no podemos esperar ir al otro lado. Del mismo modo, aunque siempre la Gracia Divina esta en todas partes al igual que las corrientes de la brisa, si nuestros esfuerzos y conciencia no están vinculados a ella, no podemos experimentarla. Sin la Divina Verdad y la orientación de las Escrituras, nuestra mente se vuelve extrovertida dividida (dualidad "Doojaa Bhaav") entre fuerzas instintivas e intelectuales, lo que es muy difícil para convertirse o aún insuficiente para experimentar la Gracia en El.
nwnk ndrI bwhry rwcih dwin n nwie : Nanak nadaree baahare raachahi daani na naai: Oh Nanak, los que carecen de la manifestación de Gracia no valoran ni la caridad ni el Nombre Divino (sggs 15).
Nuestro interior es "suciedad" ( "malla") que cubre el verdadero Ser y la Gracia. Este interior "suciedad" no es otro que el sentido de separatividad, falsal identidad, cuerpo-conciencia, individualidad, impurezas mentales o egoísmo, que ocultan la presencia de Dios y Su Gracia. Cuando liquidamos toda nuestra "suciedad" a través de la libre entrega, dentro de nosotros mismos fluye la Gracia Divina (Gur-Prasaad) o perfección espiritual, lo cual es necesario para descubrir la gloria del Espíritu. Para decirlo de otra manera, con la destrucción de la falsedad viene la pérdida total de la dualidad. Cuando se pierde la dualidad, hay Unidad. Cuando hay Unidad, es la auto-realización, la plena visión de la Gracia Divina dentro.
kUk pukwr n hoveI ndrI ndir inhwl : Kook pukaar na hovaee nadaree nadari Cuando la Gracia Divina se manifiesta, los mortales ya no lloran (sggs 1283).
Nos recuerda a menudo el Gurbani que sólo existe un camino de evolución espiritual, verdaderamente anhelar la Gracia Divina. ¿Por qué? Debido a que el impulso de la mayoría de nosotros es luchar por los placeres mundanos. Mientras que algunos están tratando de despertar de este sueño de la existencia, se encuentran atrapados entre el placer sensual y Dios, sin saber que camino recorrer. Una cosa que hay que recordar aquí es que la Gracia no puede ni debe hacerse por una orden ni puede ser transmitida por una persona a otra persona como un regalo mundano. Tiene que ser obtenida y despertada dentro de sí mismo por el buscador. . Nadie más puede hacerlo por él.
Entonces, ¿cómo es posible despertar la Gracia dentro? Sólo sinceramente, incondicional y no verbalmente rendirnos a la Verdad nos hará comprender intuitivamente la Gracia, que en última instancia, nos lleva a Dios. El verdadero estado de entrega es aceptar que todo lo ocurrido sucedió por la Gracia de la Ley Eterna (Hukam, Bhaanaa, o Su Deseo). Esta actitud de auto-entrega ayuda a aceptar todo, incluida nuestro Aatmaan, como resultado de la Gracia de Dios. Así pues, aunque la Gracia siempre está presente en el interior, es encontrada solo con la práctica verdadera.
srix pey pRB Awpxy guru hoAw ikrpwlu : Saran paye prabh aapane gur hoaa Cuando nos entregamos a Dios, invocamos Su Gracia (sggs 48).
icqY AMdir sBu ko vyiK ndrI hyiT clwiedw : Chitai andar sabh ko vekh nadaree hethi chalaaidaaa: Todos están dentro de la Conciencia Divina; Él ve y nos mueve en virtud de su gracia (sggs 472).
La Gracia es aprobada por nuestros sentidos y las tendencias latentes. Por ejemplo, la presente vida humana fue determinada por el Karma pasado. El presente Karma determinará la próxima vida. Al centrarse en uno mismo y al practicar el servicio desinteresado (Sevaa), la meditación, introspeccion, el amor y la devoción, etc, llegamos a encontrar que estamos realizando virtuosos karmas. En consecuencia, nos dirigimos hacia todo lo que es espiritual, bueno y santo. A continuación, los reaccionarios Karmas ya no atormentan la mente; el mundo- Maya se convierte cada vez en menos encantador, nuestra mente comienza a ser más intuitiva y más equilibrada; y nuestro estilo de vida egocéntrico pierde su control sobre nosotros, lo que nos permite sentir el amor universal altruista en la vida. En el momento adecuado en la vida, esto permitirá a la Gracia despertar en el interior, y uno se convierte en auto-realizado. La Gracia puede hacernos que todo el Karma pase volando.
jyhI suriq qyhw iqn rwhu : Jehee surit tehaa tin raah: Como es su conciencia, así es su camino (sggs 25).
jYsw syvY qYso hoie : Jaisaa sevai taiso hoi: Como usted piensa, en ello se convierte (sggs 224).

Por lo tanto, la Gracia proviene de las Autodefensas por sí solas, que se encuentran dentro. Y esta gracia del Ser da lugar al ansia de libertad de la servidumbre. La destrucción de la "suciedad" interna es el instrumento para hacer valer esta Gracia. Por lo tanto, la realización de uno mismo es esencial para eliminar el velo de "suciedad" y conocer las medidas pertinentes para la vida. En otras palabras, el despertar del Verdadero Gurú es dentro y se debe de experimentar Gur-Prasaad (Gracia Divina) y con ello lograr la liberación de la esclavitud , una vida veraz, pureza interior, auto-conocimiento (Aatam-Giyan), realización del Gurmat (Divina Enseñanza del Gurbani), pura devoción y felicidad(Anand).
En resumen, la Divina Gracia es el nombre de la riqueza duradera (conocimiento espiritual, auto-realización, Gian-Aatma, etc) que no se encuentra fuera; siempre presente profundamente en el corazón del hombre, del propio Ser Verdadero. Sólo puede merecerse por convertirse en un ser espiritual (Gurmukh). Dios no tiene preferencias. Si uno es bueno o malo, es su Gracia la que ilumina a todos por igual. La razón de la experiencia de Su Gracia más en unos que en otros es la pureza, la refinada compostura o quietud de la mente - algunos buscadores están más en sintonía que otros. La mente se convierte en el punto de partida consciente del pensamiento (Mana), palabra (Bachan), y la acción (Karma), y aprendizaje de la lección de cada experiencia de la vida. A medida que el alma se desarrolla, la Gracia se vierte adelante desde dentro al igual que la fragancia del incienso.
hoie inmwnw jig rhhu nwnk ndrI pwir : Hoi nimaanaa jagi rahahu Nanak nadaree:Sea humilde en este mundo, Oh Nanak, y la Gracia Divina le conducirá (sggs 259).
Así cuando comienze a aplicar la conciencia espiritual en la vida práctica, sus acciones se purificaran, sus condicionamientos (interior y exterior) se convertirán en éxito, sus palabras se convertirán en perfectas, bendiciones de la Gracia Divina se apresurarán hacia usted (Giani Sufi Shams de Tabreiz ).
La Gracia Divina y el progreso espiritual van de la mano.De hecho, a sabiendas de que son "Joti Svaroop" (verdadera imagen de Dios) es la Gracia en sí misma. Por otra parte, incluso tener el intenso anhelo de auto-conocimiento es también Gracia. Por otra parte, para estar en compañía de los seres espirituales (Gurmukhs), o dedicarse a la meditación, o para conducir su auto-investigación, práctica de desinterés o cualquier otra práctica espiritual destinada a la Ilustración en sí es Gracia también. Por la gracia de tal sabiduría espiritual, se convierte uno en libre de dudas, engaño, y servidumbre. Al escuchar, creer, y contemplar el Shabad (Nombre Divino), con fe, se encuentra la flecha espiritual que perfora a través de la armadura de Maya, entonces la confusión se retira, y la Gracia de Dios se manifiesta y nos guía desde dentro.
gurmuiK sbdy sic ilv lwgY kir ndrI myil imlwey : Gurmukh sabade sach liv laagai kar nadaree meli milaay: El amor del Gurmukh está en sintonía con el Verdadero Shabad. Cuando la Gracia Divina se manifiesta, Él nos une a su Unión Suprema (sggs 944).
kir ikrpw gurmuiK lgY ipAwru : Kar kirapaa gurmukh lagai Cuando la Gracia Divina se manifiesta, como un Gurmukh uno se enamora de la Divinidad (sggs 1261).
"El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso;Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón.SGGS 679 "

LA GRACIA DE WAHEGURU


Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Abril 27, 2008,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


DHANAASAREE, QUINTO MEHL:
El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso; Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón. Los nueve tesoros, riquezas y los poderes espirituales milagrosos de los Siddhas se aferran a los pies del sirviente humilde del Señor. 1 Los Santos están por todas partes en éxtasis. Dentro de la casa y fuera de ella también. Sus devotos están totalmente saturados y permeados por doquier por el Señor y Maestro. 1 pausa Nadie puede igualarse a quien tiene al Señor del Universo de su lado. El miedo del Mensajero de la Muerte se erradica, mientras recordámos (a Dios) en meditación; Nanak medita en el Naam, el Nombre del Señor. 2 2 33
Domingo, 14 de Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 679)

REFLEXION ESPIRITUAL: "LA GRACIA DE WAHEGURU"
"El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso;Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón."SGGS 679

Como una y otra vez se nos recuerda en el Gurbani, el verdadero Guru no es otro que el que todo lo impregna con Su Divina Presencia, llamado Dios en español. En esencia somos - "Joti Svaroop". También llamada Shabad, Waheguru, Raama, y así sucesivamente, lo que es más importante, este derecho indiviso, Principio Divino habita dentro de nuestros propios corazones como el Divino Yo. Es evidente que, si Dios está siempre presente en el interior del cuerpo, entonces su Gracia debe estar también siempre presente en el interior, pues la Divinidad y Su Gracia no están separadas. De ahí que la Gracia no es exterior. De hecho nuestro propio anhelo de Gracia se debe a la Gracia que ya está en nosotros!
Awpy siqguru sbdu hY Awpy : Aape Satiguru Shabad hai aap : Dios es el Satguru, así como el Shabad (sggs 797).
pUrw siqguru qW imlY jW ndir kryeI : Pooraa satgur taa milai jaa nadar kreyee : Uno se reúne (Realiza), con el Gurú Perfecto Verdadero sólo cuando la Gracia Divina se manifiesta en nuestro interior. (sggs 424).
gurmuiK hovY su kwieAw KojY hor sB Brim BulweI : Gurmukh hovai su kaaiaa khojai hor sbh bharami bhulaaee: Aquel que se convierte en Gurmukh (ser espiritual), búsca dentro de su cuerpo; todos los demás sólo pasean en la confusión (sggs 754).
ivic kwieAw ngr lDw hir BwlI : Vichi kaaiaa nagar ladhaa har bhaalee: Buscando dentro del cuerpo, he encontrado al Señor (sggs 1134).
ivxu kwieAw ij hor QY Dnu Kojdy sy mUV byqwly : Vin kaaiaa ji hor thai dhanu khojade se moorr betaale: Quienes buscan este tesoro fuera del cuerpo, en otros lugares, son tontos demoniacos (sggs 309).
hau FUFydI sjxw sjxu mYfy nwil]nwnk AlKu n lKIAY gurmuiK dyie idKwil: Hau dhoodhedee sajjanaa sajjan maide naal: Yo busco para mi Sajjan, el Divino, fuera, pero El ya está conmigo.Oh Nanak, el invisible Señor no puede ser visto; Él se revela sólo al Gurmukh (sggs 1384).
bwhir FUMiF ivgucIAY Gr mih vsqu suQwie : Baahar dhoondh vigucheeai ghar mahi vasat suthaai: Buscando fuera de sí, la gente está aruinada; el objeto de su búsqueda esta en el lugar sagrado dentro del cuerpo (sggs 63).
gur ikrpw qy moih Asnwhw : Gur kirapaa te mohi asanaahaa: Es también por la Gracia Divina que yo lo amo (sggs 187).
En pocas palabras, Gracia es el Yo Real. Por lo tanto, realización de uno mismo (alma o conciencia) es Realización de Gracia, y viceversa. De la misma forma Gracia es gratuidad, no es algo que hay que adquirir de nuevo. Se trata de "aquí" y "ahora". La razón que no se manifieste nuestra ignorancia y que prevalezca (Maya, ilusión, ego, mente engañados, etc) es la Gracia. Para entenderlo mejor, podemos utilizar la analogía del sol. El sol está siempre presente en todo su brillo - nunca está fuera de operación. Sin embargo, debido a la rotación de la tierra, la parte de atrás de la tierra experimenta la oscuridad. A medida que la tierra sigue girando, cuando el sol amanece de nuevo nos dicen que la oscuridad se ha ido. Pero en verdad el sol siempre estubo allí. Del mismo modo, el sol de Gracia está siempre presente en su totalidad efulgente. Una vez que el fantasma de la ignorancia es removida, la Gracia encuentra su puro brillo. Gracia, Espíritu, Luz, Guru, Dios son todos sinónimos de la Autonomía inmanente y eterna.
nwnk ndrI ndir pCwxu : Nanak nadaree nadari pashaan: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, se realiza lo Divino (sggs 1343).
ndrI Bgqw lYhu imlwey : Nadaree bhagataa laihu milaaye: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, los devotos se unen a Él (sggs 1068).
qyrI ndrI sIJis dyhw : Teree nadaree seejasi dehaa: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, su cuerpo es bendecido y santificado (sggs 112).
ikrpw kry sbid imlwvw hoeI : Kirapaa kare sabadi milaavaa hoee: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, Shabad-Surti,el Dios de la conciencia, se obtiene (sggs 158).
Gracia no es otro que la perfecta libertad de Maya y el ego-mente. De ahí que la naturaleza de la Gracia es redimir, esclarecer y liberar del ciclo de nacimiento y muerte. Pero cuando actuamos egocéntricamente (reaccion Karmica) el flujo de la Gracia Divina se debilita. Como resultado, la Gracia siempre está ahí, pero no somos capaces de experimentarla plenamente. Así como un cuenco invertido no puede ser llenado con líquido, de manera similar, un corazón espiritualmente impropio o la mente no puede recibir o ser llenado con la Gracia de Dios. En otras palabras, si nos sentamos en nuestros botes sin desplegar las velas, entonces no podemos esperar ir al otro lado. Del mismo modo, aunque siempre la Gracia Divina esta en todas partes al igual que las corrientes de la brisa, si nuestros esfuerzos y conciencia no están vinculados a ella, no podemos experimentarla. Sin la Divina Verdad y la orientación de las Escrituras, nuestra mente se vuelve extrovertida dividida (dualidad "Doojaa Bhaav") entre fuerzas instintivas e intelectuales, lo que es muy difícil para convertirse o aún insuficiente para experimentar la Gracia en El.
nwnk ndrI bwhry rwcih dwin n nwie : Nanak nadaree baahare raachahi daani na naai: Oh Nanak, los que carecen de la manifestación de Gracia no valoran ni la caridad ni el Nombre Divino (sggs 15).
Nuestro interior es "suciedad" ( "malla") que cubre el verdadero Ser y la Gracia. Este interior "suciedad" no es otro que el sentido de separatividad, falsal identidad, cuerpo-conciencia, individualidad, impurezas mentales o egoísmo, que ocultan la presencia de Dios y Su Gracia. Cuando liquidamos toda nuestra "suciedad" a través de la libre entrega, dentro de nosotros mismos fluye la Gracia Divina (Gur-Prasaad) o perfección espiritual, lo cual es necesario para descubrir la gloria del Espíritu. Para decirlo de otra manera, con la destrucción de la falsedad viene la pérdida total de la dualidad. Cuando se pierde la dualidad, hay Unidad. Cuando hay Unidad, es la auto-realización, la plena visión de la Gracia Divina dentro.
kUk pukwr n hoveI ndrI ndir inhwl : Kook pukaar na hovaee nadaree nadari Cuando la Gracia Divina se manifiesta, los mortales ya no lloran (sggs 1283).
Nos recuerda a menudo el Gurbani que sólo existe un camino de evolución espiritual, verdaderamente anhelar la Gracia Divina. ¿Por qué? Debido a que el impulso de la mayoría de nosotros es luchar por los placeres mundanos. Mientras que algunos están tratando de despertar de este sueño de la existencia, se encuentran atrapados entre el placer sensual y Dios, sin saber que camino recorrer. Una cosa que hay que recordar aquí es que la Gracia no puede ni debe hacerse por una orden ni puede ser transmitida por una persona a otra persona como un regalo mundano. Tiene que ser obtenida y despertada dentro de sí mismo por el buscador. . Nadie más puede hacerlo por él.
Entonces, ¿cómo es posible despertar la Gracia dentro? Sólo sinceramente, incondicional y no verbalmente rendirnos a la Verdad nos hará comprender intuitivamente la Gracia, que en última instancia, nos lleva a Dios. El verdadero estado de entrega es aceptar que todo lo ocurrido sucedió por la Gracia de la Ley Eterna (Hukam, Bhaanaa, o Su Deseo). Esta actitud de auto-entrega ayuda a aceptar todo, incluida nuestro Aatmaan, como resultado de la Gracia de Dios. Así pues, aunque la Gracia siempre está presente en el interior, es encontrada solo con la práctica verdadera.
srix pey pRB Awpxy guru hoAw ikrpwlu : Saran paye prabh aapane gur hoaa Cuando nos entregamos a Dios, invocamos Su Gracia (sggs 48).
icqY AMdir sBu ko vyiK ndrI hyiT clwiedw : Chitai andar sabh ko vekh nadaree hethi chalaaidaaa: Todos están dentro de la Conciencia Divina; Él ve y nos mueve en virtud de su gracia (sggs 472).
La Gracia es aprobada por nuestros sentidos y las tendencias latentes. Por ejemplo, la presente vida humana fue determinada por el Karma pasado. El presente Karma determinará la próxima vida. Al centrarse en uno mismo y al practicar el servicio desinteresado (Sevaa), la meditación, introspeccion, el amor y la devoción, etc, llegamos a encontrar que estamos realizando virtuosos karmas. En consecuencia, nos dirigimos hacia todo lo que es espiritual, bueno y santo. A continuación, los reaccionarios Karmas ya no atormentan la mente; el mundo- Maya se convierte cada vez en menos encantador, nuestra mente comienza a ser más intuitiva y más equilibrada; y nuestro estilo de vida egocéntrico pierde su control sobre nosotros, lo que nos permite sentir el amor universal altruista en la vida. En el momento adecuado en la vida, esto permitirá a la Gracia despertar en el interior, y uno se convierte en auto-realizado. La Gracia puede hacernos que todo el Karma pase volando.
jyhI suriq qyhw iqn rwhu : Jehee surit tehaa tin raah: Como es su conciencia, así es su camino (sggs 25).
jYsw syvY qYso hoie : Jaisaa sevai taiso hoi: Como usted piensa, en ello se convierte (sggs 224).

Por lo tanto, la Gracia proviene de las Autodefensas por sí solas, que se encuentran dentro. Y esta gracia del Ser da lugar al ansia de libertad de la servidumbre. La destrucción de la "suciedad" interna es el instrumento para hacer valer esta Gracia. Por lo tanto, la realización de uno mismo es esencial para eliminar el velo de "suciedad" y conocer las medidas pertinentes para la vida. En otras palabras, el despertar del Verdadero Gurú es dentro y se debe de experimentar Gur-Prasaad (Gracia Divina) y con ello lograr la liberación de la esclavitud , una vida veraz, pureza interior, auto-conocimiento (Aatam-Giyan), realización del Gurmat (Divina Enseñanza del Gurbani), pura devoción y felicidad(Anand).
En resumen, la Divina Gracia es el nombre de la riqueza duradera (conocimiento espiritual, auto-realización, Gian-Aatma, etc) que no se encuentra fuera; siempre presente profundamente en el corazón del hombre, del propio Ser Verdadero. Sólo puede merecerse por convertirse en un ser espiritual (Gurmukh). Dios no tiene preferencias. Si uno es bueno o malo, es su Gracia la que ilumina a todos por igual. La razón de la experiencia de Su Gracia más en unos que en otros es la pureza, la refinada compostura o quietud de la mente - algunos buscadores están más en sintonía que otros. La mente se convierte en el punto de partida consciente del pensamiento (Mana), palabra (Bachan), y la acción (Karma), y aprendizaje de la lección de cada experiencia de la vida. A medida que el alma se desarrolla, la Gracia se vierte adelante desde dentro al igual que la fragancia del incienso.
hoie inmwnw jig rhhu nwnk ndrI pwir : Hoi nimaanaa jagi rahahu Nanak nadaree:Sea humilde en este mundo, Oh Nanak, y la Gracia Divina le conducirá (sggs 259).
Así cuando comienze a aplicar la conciencia espiritual en la vida práctica, sus acciones se purificaran, sus condicionamientos (interior y exterior) se convertirán en éxito, sus palabras se convertirán en perfectas, bendiciones de la Gracia Divina se apresurarán hacia usted (Giani Sufi Shams de Tabreiz ).
La Gracia Divina y el progreso espiritual van de la mano.De hecho, a sabiendas de que son "Joti Svaroop" (verdadera imagen de Dios) es la Gracia en sí misma. Por otra parte, incluso tener el intenso anhelo de auto-conocimiento es también Gracia. Por otra parte, para estar en compañía de los seres espirituales (Gurmukhs), o dedicarse a la meditación, o para conducir su auto-investigación, práctica de desinterés o cualquier otra práctica espiritual destinada a la Ilustración en sí es Gracia también. Por la gracia de tal sabiduría espiritual, se convierte uno en libre de dudas, engaño, y servidumbre. Al escuchar, creer, y contemplar el Shabad (Nombre Divino), con fe, se encuentra la flecha espiritual que perfora a través de la armadura de Maya, entonces la confusión se retira, y la Gracia de Dios se manifiesta y nos guía desde dentro.
gurmuiK sbdy sic ilv lwgY kir ndrI myil imlwey : Gurmukh sabade sach liv laagai kar nadaree meli milaay: El amor del Gurmukh está en sintonía con el Verdadero Shabad. Cuando la Gracia Divina se manifiesta, Él nos une a su Unión Suprema (sggs 944).
kir ikrpw gurmuiK lgY ipAwru : Kar kirapaa gurmukh lagai Cuando la Gracia Divina se manifiesta, como un Gurmukh uno se enamora de la Divinidad (sggs 1261).
"El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso;Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón.SGGS 679 "
Traducción y Reflexión por : Bhai Ji Haribhajan Singh & Bibi Ji Sarabjit Kaur
Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Abril 27, 2008,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.


dhhanaasaree mehalaa 5
bheae kirapaal dhaeiaal gobi(n)dhaa a(n)mrith ridhai si(n)chaaee nav nidhh ridhh sidhh har laag rehee jan paaee 1 sa(n)than ko anadh sagal hee jaaee grihi baahar t(h)aakur bhagathan kaa rav rehiaa srab t(h)aaee 1 rehaao thaa ko koe n pahuchanehaaraa jaa kai a(n)g gusaaee jam kee thraas mittai jis simarath naanak naam dhhiaaee 2233
DHANAASAREE, QUINTO MEHL:
El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso; Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón. Los nueve tesoros, riquezas y los poderes espirituales milagrosos de los Siddhas se aferran a los pies del sirviente humilde del Señor. 1 Los Santos están por todas partes en éxtasis. Dentro de la casa y fuera de ella también. Sus devotos están totalmente saturados y permeados por doquier por el Señor y Maestro. 1 pausa Nadie puede igualarse a quien tiene al Señor del Universo de su lado. El miedo del Mensajero de la Muerte se erradica, mientras recordámos (a Dios) en meditación; Nanak medita en el Naam, el Nombre del Señor. 2 2 33
Domingo, 14 de Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 679)

REFLEXION ESPIRITUAL: "LA GRACIA DE WAHEGURU"

"El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso;Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón."SGGS 679

Como una y otra vez se nos recuerda en el Gurbani, el verdadero Guru no es otro que el que todo lo impregna con Su Divina Presencia, llamado Dios en español. En esencia somos - "Joti Svaroop". También llamada Shabad, Waheguru, Raama, y así sucesivamente, lo que es más importante, este derecho indiviso, Principio Divino habita dentro de nuestros propios corazones como el Divino Yo. Es evidente que, si Dios está siempre presente en el interior del cuerpo, entonces su Gracia debe estar también siempre presente en el interior, pues la Divinidad y Su Gracia no están separadas. De ahí que la Gracia no es exterior. De hecho nuestro propio anhelo de Gracia se debe a la Gracia que ya está en nosotros!
Awpy siqguru sbdu hY Awpy : Aape Satiguru Shabad hai aap : Dios es el Satguru, así como el Shabad (sggs 797).
pUrw siqguru qW imlY jW ndir kryeI : Pooraa satgur taa milai jaa nadar kreyee : Uno se reúne (Realiza), con el Gurú Perfecto Verdadero sólo cuando la Gracia Divina se manifiesta en nuestro interior. (sggs 424).
gurmuiK hovY su kwieAw KojY hor sB Brim BulweI : Gurmukh hovai su kaaiaa khojai hor sbh bharami bhulaaee: Aquel que se convierte en Gurmukh (ser espiritual), búsca dentro de su cuerpo; todos los demás sólo pasean en la confusión (sggs 754).
ivic kwieAw ngr lDw hir BwlI : Vichi kaaiaa nagar ladhaa har bhaalee: Buscando dentro del cuerpo, he encontrado al Señor (sggs 1134).
ivxu kwieAw ij hor QY Dnu Kojdy sy mUV byqwly : Vin kaaiaa ji hor thai dhanu khojade se moorr betaale: Quienes buscan este tesoro fuera del cuerpo, en otros lugares, son tontos demoniacos (sggs 309).
hau FUFydI sjxw sjxu mYfy nwil]nwnk AlKu n lKIAY gurmuiK dyie idKwil: Hau dhoodhedee sajjanaa sajjan maide naal: Yo busco para mi Sajjan, el Divino, fuera, pero El ya está conmigo.Oh Nanak, el invisible Señor no puede ser visto; Él se revela sólo al Gurmukh (sggs 1384).
bwhir FUMiF ivgucIAY Gr mih vsqu suQwie : Baahar dhoondh vigucheeai ghar mahi vasat suthaai: Buscando fuera de sí, la gente está aruinada; el objeto de su búsqueda esta en el lugar sagrado dentro del cuerpo (sggs 63).
gur ikrpw qy moih Asnwhw : Gur kirapaa te mohi asanaahaa: Es también por la Gracia Divina que yo lo amo (sggs 187).
En pocas palabras, Gracia es el Yo Real. Por lo tanto, realización de uno mismo (alma o conciencia) es Realización de Gracia, y viceversa. De la misma forma Gracia es gratuidad, no es algo que hay que adquirir de nuevo. Se trata de "aquí" y "ahora". La razón que no se manifieste nuestra ignorancia y que prevalezca (Maya, ilusión, ego, mente engañados, etc) es la Gracia. Para entenderlo mejor, podemos utilizar la analogía del sol. El sol está siempre presente en todo su brillo - nunca está fuera de operación. Sin embargo, debido a la rotación de la tierra, la parte de atrás de la tierra experimenta la oscuridad. A medida que la tierra sigue girando, cuando el sol amanece de nuevo nos dicen que la oscuridad se ha ido. Pero en verdad el sol siempre estubo allí. Del mismo modo, el sol de Gracia está siempre presente en su totalidad efulgente. Una vez que el fantasma de la ignorancia es removida, la Gracia encuentra su puro brillo. Gracia, Espíritu, Luz, Guru, Dios son todos sinónimos de la Autonomía inmanente y eterna.
nwnk ndrI ndir pCwxu : Nanak nadaree nadari pashaan: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, se realiza lo Divino (sggs 1343).
ndrI Bgqw lYhu imlwey : Nadaree bhagataa laihu milaaye: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, los devotos se unen a Él (sggs 1068).
qyrI ndrI sIJis dyhw : Teree nadaree seejasi dehaa: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, su cuerpo es bendecido y santificado (sggs 112).
ikrpw kry sbid imlwvw hoeI : Kirapaa kare sabadi milaavaa hoee: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, Shabad-Surti,el Dios de la conciencia, se obtiene (sggs 158).
Gracia no es otro que la perfecta libertad de Maya y el ego-mente. De ahí que la naturaleza de la Gracia es redimir, esclarecer y liberar del ciclo de nacimiento y muerte. Pero cuando actuamos egocéntricamente (reaccion Karmica) el flujo de la Gracia Divina se debilita. Como resultado, la Gracia siempre está ahí, pero no somos capaces de experimentarla plenamente. Así como un cuenco invertido no puede ser llenado con líquido, de manera similar, un corazón espiritualmente impropio o la mente no puede recibir o ser llenado con la Gracia de Dios. En otras palabras, si nos sentamos en nuestros botes sin desplegar las velas, entonces no podemos esperar ir al otro lado. Del mismo modo, aunque siempre la Gracia Divina esta en todas partes al igual que las corrientes de la brisa, si nuestros esfuerzos y conciencia no están vinculados a ella, no podemos experimentarla. Sin la Divina Verdad y la orientación de las Escrituras, nuestra mente se vuelve extrovertida dividida (dualidad "Doojaa Bhaav") entre fuerzas instintivas e intelectuales, lo que es muy difícil para convertirse o aún insuficiente para experimentar la Gracia en El.
nwnk ndrI bwhry rwcih dwin n nwie : Nanak nadaree baahare raachahi daani na naai: Oh Nanak, los que carecen de la manifestación de Gracia no valoran ni la caridad ni el Nombre Divino (sggs 15).
Nuestro interior es "suciedad" ( "malla") que cubre el verdadero Ser y la Gracia. Este interior "suciedad" no es otro que el sentido de separatividad, falsal identidad, cuerpo-conciencia, individualidad, impurezas mentales o egoísmo, que ocultan la presencia de Dios y Su Gracia. Cuando liquidamos toda nuestra "suciedad" a través de la libre entrega, dentro de nosotros mismos fluye la Gracia Divina (Gur-Prasaad) o perfección espiritual, lo cual es necesario para descubrir la gloria del Espíritu. Para decirlo de otra manera, con la destrucción de la falsedad viene la pérdida total de la dualidad. Cuando se pierde la dualidad, hay Unidad. Cuando hay Unidad, es la auto-realización, la plena visión de la Gracia Divina dentro.
kUk pukwr n hoveI ndrI ndir inhwl : Kook pukaar na hovaee nadaree nadari Cuando la Gracia Divina se manifiesta, los mortales ya no lloran (sggs 1283).
Nos recuerda a menudo el Gurbani que sólo existe un camino de evolución espiritual, verdaderamente anhelar la Gracia Divina. ¿Por qué? Debido a que el impulso de la mayoría de nosotros es luchar por los placeres mundanos. Mientras que algunos están tratando de despertar de este sueño de la existencia, se encuentran atrapados entre el placer sensual y Dios, sin saber que camino recorrer. Una cosa que hay que recordar aquí es que la Gracia no puede ni debe hacerse por una orden ni puede ser transmitida por una persona a otra persona como un regalo mundano. Tiene que ser obtenida y despertada dentro de sí mismo por el buscador. . Nadie más puede hacerlo por él.
Entonces, ¿cómo es posible despertar la Gracia dentro? Sólo sinceramente, incondicional y no verbalmente rendirnos a la Verdad nos hará comprender intuitivamente la Gracia, que en última instancia, nos lleva a Dios. El verdadero estado de entrega es aceptar que todo lo ocurrido sucedió por la Gracia de la Ley Eterna (Hukam, Bhaanaa, o Su Deseo). Esta actitud de auto-entrega ayuda a aceptar todo, incluida nuestro Aatmaan, como resultado de la Gracia de Dios. Así pues, aunque la Gracia siempre está presente en el interior, es encontrada solo con la práctica verdadera.
srix pey pRB Awpxy guru hoAw ikrpwlu : Saran paye prabh aapane gur hoaa Cuando nos entregamos a Dios, invocamos Su Gracia (sggs 48).
icqY AMdir sBu ko vyiK ndrI hyiT clwiedw : Chitai andar sabh ko vekh nadaree hethi chalaaidaaa: Todos están dentro de la Conciencia Divina; Él ve y nos mueve en virtud de su gracia (sggs 472).
La Gracia es aprobada por nuestros sentidos y las tendencias latentes. Por ejemplo, la presente vida humana fue determinada por el Karma pasado. El presente Karma determinará la próxima vida. Al centrarse en uno mismo y al practicar el servicio desinteresado (Sevaa), la meditación, introspeccion, el amor y la devoción, etc, llegamos a encontrar que estamos realizando virtuosos karmas. En consecuencia, nos dirigimos hacia todo lo que es espiritual, bueno y santo. A continuación, los reaccionarios Karmas ya no atormentan la mente; el mundo- Maya se convierte cada vez en menos encantador, nuestra mente comienza a ser más intuitiva y más equilibrada; y nuestro estilo de vida egocéntrico pierde su control sobre nosotros, lo que nos permite sentir el amor universal altruista en la vida. En el momento adecuado en la vida, esto permitirá a la Gracia despertar en el interior, y uno se convierte en auto-realizado. La Gracia puede hacernos que todo el Karma pase volando.
jyhI suriq qyhw iqn rwhu : Jehee surit tehaa tin raah: Como es su conciencia, así es su camino (sggs 25).
jYsw syvY qYso hoie : Jaisaa sevai taiso hoi: Como usted piensa, en ello se convierte (sggs 224).

Por lo tanto, la Gracia proviene de las Autodefensas por sí solas, que se encuentran dentro. Y esta gracia del Ser da lugar al ansia de libertad de la servidumbre. La destrucción de la "suciedad" interna es el instrumento para hacer valer esta Gracia. Por lo tanto, la realización de uno mismo es esencial para eliminar el velo de "suciedad" y conocer las medidas pertinentes para la vida. En otras palabras, el despertar del Verdadero Gurú es dentro y se debe de experimentar Gur-Prasaad (Gracia Divina) y con ello lograr la liberación de la esclavitud , una vida veraz, pureza interior, auto-conocimiento (Aatam-Giyan), realización del Gurmat (Divina Enseñanza del Gurbani), pura devoción y felicidad(Anand).
En resumen, la Divina Gracia es el nombre de la riqueza duradera (conocimiento espiritual, auto-realización, Gian-Aatma, etc) que no se encuentra fuera; siempre presente profundamente en el corazón del hombre, del propio Ser Verdadero. Sólo puede merecerse por convertirse en un ser espiritual (Gurmukh). Dios no tiene preferencias. Si uno es bueno o malo, es su Gracia la que ilumina a todos por igual. La razón de la experiencia de Su Gracia más en unos que en otros es la pureza, la refinada compostura o quietud de la mente - algunos buscadores están más en sintonía que otros. La mente se convierte en el punto de partida consciente del pensamiento (Mana), palabra (Bachan), y la acción (Karma), y aprendizaje de la lección de cada experiencia de la vida. A medida que el alma se desarrolla, la Gracia se vierte adelante desde dentro al igual que la fragancia del incienso.
hoie inmwnw jig rhhu nwnk ndrI pwir : Hoi nimaanaa jagi rahahu Nanak nadaree:Sea humilde en este mundo, Oh Nanak, y la Gracia Divina le conducirá (sggs 259).
Así cuando comienze a aplicar la conciencia espiritual en la vida práctica, sus acciones se purificaran, sus condicionamientos (interior y exterior) se convertirán en éxito, sus palabras se convertirán en perfectas, bendiciones de la Gracia Divina se apresurarán hacia usted (Giani Sufi Shams de Tabreiz ).
La Gracia Divina y el progreso espiritual van de la mano.De hecho, a sabiendas de que son "Joti Svaroop" (verdadera imagen de Dios) es la Gracia en sí misma. Por otra parte, incluso tener el intenso anhelo de auto-conocimiento es también Gracia. Por otra parte, para estar en compañía de los seres espirituales (Gurmukhs), o dedicarse a la meditación, o para conducir su auto-investigación, práctica de desinterés o cualquier otra práctica espiritual destinada a la Ilustración en sí es Gracia también. Por la gracia de tal sabiduría espiritual, se convierte uno en libre de dudas, engaño, y servidumbre. Al escuchar, creer, y contemplar el Shabad (Nombre Divino), con fe, se encuentra la flecha espiritual que perfora a través de la armadura de Maya, entonces la confusión se retira, y la Gracia de Dios se manifiesta y nos guía desde dentro.
gurmuiK sbdy sic ilv lwgY kir ndrI myil imlwey : Gurmukh sabade sach liv laagai kar nadaree meli milaay: El amor del Gurmukh está en sintonía con el Verdadero Shabad. Cuando la Gracia Divina se manifiesta, Él nos une a su Unión Suprema (sggs 944).
kir ikrpw gurmuiK lgY ipAwru : Kar kirapaa gurmukh lagai Cuando la Gracia Divina se manifiesta, como un Gurmukh uno se enamora de la Divinidad (sggs 1261).
"El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso;Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón.SGGS 679 "




JAQUE INFLACIONARIO


Gobierno indio sigue en jaque inflacionario
Nueva Delhi, 25 abr (PL) Otro repunte de la inflación mantiene en jaque al gobierno indio, cuyo primer ministro, Manmohan Singh, exhortó a los partidos a no politizar este tema.
Luego de una ligera merma a 7,14 por ciento en los primeros días de abril que levantó aquí los ánimos en los predios gubernamentales, la tasa inflacionaria volvió subir a 7,33 por ciento en la semana que concluyó el día 12.
No obstante, está todavía por debajo del 7,41 por ciento que registró en la última semana de marzo, que fue su punto más alto en los últimos 41 meses.
El nuevo despunte se debió a una reiterada alza en productos alimenticios, en especial el del azúcar sin refinar y el de los pescados, pese a un paquete de medidas puesto en práctica por el gobierno el 1 de abril para contener el incremento de los precios.
Esta nueva subida da más argumento a quienes auguran que el Banco de la Reserva de la India ejercerá mayor restricción en el suministro monetario en su política crediticia anual, la cual anunciará el próximo día 29.
Luego de una protesta ayer en el Parlamento por la bancada de derecha, el primer ministro Singh solicitó hoy a los partidos a no politizar el asunto y crear un ambiente de carencia que estimule a los especuladores y acaparadores. Singh también sostuvo un encuentro para analizar la situación de los precios con el liderazgo del Frente de Izquierda, que presentó una serie de sugerencias al gobierno para combatir el alza de los alimentos y otros productos esenciales.
Se reunieron con el dignatario Prakash Karat, A.B. Bardhan, Sitaram Yechury, D. Raja, Debabrata Biswas y Abani Roy, quienes sugirieron universalizar el Sistema Público de Distribución (SPD) e incluir en él 15 productos esenciales como legumbres, aceites comestibles y azúcares.
El SPD es un sistema de distribución de artículos básicos, en esencia trigo, arroz, azúcar y keroseno a precios accesibles al público para contribuir a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Fue concebido para dar protección a más de 330 millones de pobres en el país.
En un comunicado, el Partido Comunista Marxista de la India sugirió también recortar las compras por parte de empresas privadas y comerciantes de granos alimenticios a los campesinos.
Igualmente, que prohíba la comercialización de 25 productos agrícolas tal como recomendó el Comité Permanente del Parlamento sobre Alimentación, Consumo y Distribución Pública.
Y, además, disminuir los aranceles a las importaciones de aceites y reducir el precio de los combustibles.