sábado, 27 de diciembre de 2008

PAKISTAN DESPLIEGA TROPAS EN FRONTERA


Pakistán despliega tropas en la frontera con India
El Gobierno indio advierte a sus ciudadanos de que es inseguro viajar al país vecino
La tensión entre India y Pakistán va en aumento. El Ejército paquistaní ha cancelado los permisos militares y ha desplegado tropas en la frontera limítrofe con India, informan dos altos cargos militares a la cadena estadounidense CNN. En Nueva Delhi el primer ministro indio, Manomhan Singh, en un evento previsto, se ha reunido con los jefes del Ejército, Marina y Fuerzas Aéreas para revisar la situación de seguridad y el grado de preparación de las Fuerzas Armadas. El ministerio de Exteriores indio ha advertido a sus ciudadanos de que "es inseguro" viajar o estar en el país vecino.
El encono entre ambas naciones ha ido en aumento tras un mes de la cadena de atentados en Bombay, que dejaron un total de 175 muertos. El Gobierno indio culpa a Pakistán por dar alojamiento a los terroristas que participaron en los hechos.
El movimiento de tropas no ha sido muy significativo, ha señalado un cargo militar a la agencia Reuters, aunque no se ha especificado el grueso del contingente. "Un número limitado de soldados de áreas bloqueadas por la nieve y otras zonas sin operaciones han sido movilizadas", ha asegurado una fuente de Defensa paquistaní. Los medios de Islamabad, sin embargo, han señalado que han sido desplegados a la frontera con India. Ambos países han disputados tres guerras desde 1947.
Una fuente de inteligencia occidental ha dicho a la agencia EFE que el Gobierno de Pakistán desea "proteger las áreas de Cachemira y la zona que linda con Rajastán (en el norte de India) ya que se temen incursiones indias". Estados Unidos podría preocuparse por el traslado de soldados, pues podrían tratarse de militares pakistaníes usados para combatir a los islamistas radicales y a los talibanes que ocasionan una severa sangría en la frontera occidental con Afganistán.
EN Nueva Delhi, el primer ministro Singh ha mantenido un encuentro en su residencia con el jefe del Ejército, Deepak Kapoor, el de Marina, Sureesh Mehta, y el de las Fuerzas Aéreas, Fali H. Major, según una fuente del Ministerio de Defensa, citada por la agencia IANS. "Los tres jefes militares han informado sobre la situación de seguridad y el grado de preparación de las Fuerzas Armadas", ha indicado una fuente, aunque no se han especificado los detalles. Estas reuniones son comunes desde los atentados de Bombay.