viernes, 19 de diciembre de 2008

MUERE DIRIGENTE DE LT


Muere supuesto dirigente de
Lashkar-e-Toiba bajo fuego militar indio
Nueva Delhi, Saifulá, un supuesto dirigente del grupo radical cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT) murió hoy durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad indias, comunicó la Policía.
Citado por la agencia de noticias IANS, el superintendente de ese cuerpo de seguridad Prabhat Singh, precisó que el sujeto, indentificado como un alto líder de LeT, murió en el área de Thathri en la parte septentrional de Cachemira controlada por Nueva Delhi.
Declaró que la Policía regional y tropas del Ejército rodearon la guarida de Saifulá en el distrito de Doda y éste abrió fuego al divisar a los soldados.
El tiroteo duró alrededor de una hora y tras abatirle, los militares decomisaron un rifle Ak-47, varios cargadores y explosivos, refiere IANS.
Sobre Saifulá pesaban varios asesinatos cometidos en el distrito desde el año 2005, aseguró Singh.
La India acusa al llamado Ejército de los Puros, con base en Paquistán, de ser el responsable de los mortíferos atentados de Mumbai el pasado 26 de noviembre, que cegaron 179 vidas.
Recientemente, un periodista norteamericano, Steve Coll, alertó que el grupo es un movimiento político y social que cuenta con un brazo armado.
Afirmó que la célula política y social de LeT es la organización Jama'at ud Dawa, que cuenta con hospitales, universidades y servicios sociales.
Sin embargo, Jama'at ud Dawa negó tener cualquier relación con Lashkar-e-Toiba y sugirió que quienes llevaron a cabo los ataques en Mumbai nacieron en La India.
Cachemira, de mayoría musulmana, es una región disputada por La India y Paquistán desde la independencia y partición del subcontinente en 1947.
Después de los atentados en Mumbai la tensión entre ambos países aumentó.