domingo, 28 de diciembre de 2008

BERLIN Y EL ARTE DE LA INDIA


Berlín y el arte de la India
Un antiguo cuartel de la Gestapo, la policía secreta de los nazis, ahora alberga obras de arte contemporáneo provenientes de la India. La exposición tiene lugar en Berlín, megalópolis que atrae al mundo de la creación.
El edificio ocupa los números 90 y 91 de la Zimmerstrasse, en Berlín. En otras épocas jugó un papel siniestro en la historia de la ciudad: fue un cuartel donde eran interrogados prisioneros de la Geheime Staatspolizei (Gestapo), la policía secreta de la dictadura nacionalsocialista.
De Nueva York a Nueva Delhi
Hoy las cosas han cambiado. En la parte alta de la edificación abrió sus puertas recientemente la Nature Morte Gallery, a donde acuden los interesados en el arte contemporáneo de la India. Actualmente se lleva a cabo ahí una exposición de la artista Dayanita Singh, que expone fotografías de barrios marginados en distintas comunidades indias.Bildunterschrift: El recinto de oscuro pasado brilla hoy con obras de arte.
Nature Morte es la segunda galería berlinesa dedicada al arte contemporáneo de la India. La otra es la Bodhi, ubicada cerca de uno de los mayores museos de la capital alemana: el Hamburger Bahnof.
Ambas viven un auge y han montado exposiciones dedicadas precisamente a recabar mayor público. Después de todo, el arte indio es parte de la nueva ola en el mercado mundial.
Nature Morte fue parte del movimiento artístico en el East Village de Nueva York hasta 1997, cuando se mudó a Nueva Delhi.
La innovadora obra de Singh
La directora de la galería berlinesa es Julie Engelmeier, quien estudió ciencias políticas y economía en París, Londres y Nueva York antes de involucrarse con el mundo del arte. Ella se muestra entusiasmada con la muestra que inaugura las actividades de Nature Morte en Berlín.
La exposición con obras de Singh durará hasta el 6 de enero. La primera sección consta de imágenes captadas en el barrio Anandamayi Ashram, de la ciudad de Varanasi. Los fotogramas resumen las tensiones sociales presentes en la India actual, incluidas aquellas relacionadas con el papel de la mujer.
Otra sección transporta al público a la ciudad occidental de Gujarat, a donde llegan en procesión pacientes con enfermedades físicas y psíquicas que esperan una cura casi milagrosa. Singh misma ha sufrido ataques de epilepsia, por lo que sus fotografías revelan una sensibilidad especial al tema.Engelmeier se muestra entusiasmada con todas estas obras. “Dayanita es una fotógrafa muy reconocida y muy formal, y además es una persona con gran sentido del humor. Me alegra que inauguremos la galería con estas obras, que hablan de una alta calidad”, dice.
Afinidad por la India
La galerista nació en Múnich y siempre sintió una afinidad especial por la India, que la llevó a visitar una y otra vez ese país. “Mi hermano vivía en Nueva Delhi, por lo que había una gran conexión que finalmente me llevó a iniciar mi trabajo en el mundo del arte”, dice Engelmeier.
De igual modo, ella manifiesta predilección por Berlín. “La ciudad tiene hoy tantas galerías de arte como Manhattan. Hay muchos artistas de todo el mundo y se respira una atmósfera de libertad que impulsa la vida cultural”, agrega.
Y confirma además un dato relevante: en la capital existen muchos espacios disponibles y a precios más accesibles que en otras partes del país. Por ello, Berlín ya ha desplazado a Colonia como centro de la actividad pictórica en Alemania.