lunes, 10 de noviembre de 2008

LA MAYOR AUTOPISTA DE LA INDIA


BAD financiará construcción mayor autopista de la India por empresa española
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) financiará parte de la construcción de la mayor autopista de la India por parte de la compañía española Isolux, un proyecto valorado en más de mil millones de dólares.
Fuentes de la institución multilateral informaron hoy a Efe de que ésta ya ha dado luz verde a la concesión de un préstamo "blando" de cien millones de dólares para costear la iniciativa, que unirá cerca de Nueva Delhi las ciudades de Panipat y Jalandhar y tendrá un trazado de 291 kilómetros.
El BAD también avalará 140 millones de dólares adicionales en créditos aportados por otros bancos, en la primera ocasión que una empresa española hace uso del departamento de sector privado del organismo.
La constructora presidida por Luis Delso ganó el pasado febrero el concurso para hacer la carretera NH-1, que atraviesa Haryana y Punjab, dos de los estados más prósperos de la India al noroeste de la capital.
El visto bueno de las autoridades indias fue considerado un éxito para una empresa española y europea en un mercado tradicionalmente cerrado a la competencia extranjero, particularmente en los sectores concesionarios.
Isolux se encargará de la mejora de la vía actual, que ampliará de cuatro a seis carriles.
Dado que se espera una afluencia diaria de más de 30.000 coches, la compañía ingresará el primer año unos 68 millones de dólares, cuando las obras estén finalizadas en 2012.
La compañía española contará como socio local con la empresa Soma, que ya gestiona otras dos autopistas de pago en la India, que posee la segunda mayor red de carreteras del mundo, superior a 3,3 millones de kilómetros.
Isolux ya gestiona 590 kilómetros de vías públicas de peaje repartidas en España y México.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, viajó el mes pasado a la India para promover los intereses de las empresas españolas, en especial las dedicadas al desarrollo de infraestructuras.