viernes, 14 de noviembre de 2008

INDIA ESTA EN LA LUNA


India quiere enviar su segunda misión a la Luna en 2012

Animada por el exitoso lanzamiento de su primera misión lunar, India dijo este jueves que enviará una segunda nave no tripulada a la Luna hacia 2012.
India hizo su anuncio menos de una semana después de que Chandrayaan-1, la primera nave espacial no tripulada de India, entró en órbita lunar para comenzar una misión de dos años.
La Organización de Investigación Espacial India (ISRO) dijo que la segunda nave también colocará una sonda en la superficie de la luna.
"Chandrayaan-II será lanzado hacia 2012," dijo el presidente de ISRO Madavan Nair a la prensa en la ciudad de Chennai (sur).
"Tendremos un aparato que alunizará y que colocará a un pequeño robot en la luna, para recoger muestras, analizar datos y enviar de vuelta esos datos", dijo Nair citado por la agencia Press Trust of India.
Nair añadió que Chandrayaan-1 colocará el viernes una sonda, pintada con los colores nacionales de India, en la superficie de la Luna.
Chandrayaan-1 transporta once instrumentos científicos indios, europeos y estadounidenses. Durante dos años hará experimentos en la Luna y a su alrededor, como estudios topográficos o la búsqueda de agua, de minerales y de sustancias químicas, gracias a la sonda.
La misión, cuyo coste asciende a 80 millones de dólares, lanzará a India en la carrera espacial frente a sus rivales chinos y japoneses.
Nair restó importancia a las críticas que decían que el coste del proyecto supera el presupuesto de ISRO, y dijo que la agencia empleará la infraestructura creada para la misión lunar en programas más ambiciosos.
"La mayoría de los gastos ha ido a la creación de infraestructuras, que serán empleadas en nuestros planes para enviar satélites a Marte o Venus", dijo Nair, que añadió que su organización también quiere lanzar un satélite para efectuar misiones solares.