viernes, 14 de noviembre de 2008

EPIDEMIA DE SIDA EN INDIA


Drogas inyectables amenazan lucha

de India contra el sida: ONU
NUEVA DELHI - Las infecciones con VIH se diseminarán como un "incendio de pastizales" en algunas zonas de India si el país no controla el aumento en la cantidad de usuarios de drogas intravenosas, indicó el jueves el titular de la agencia de Naciones Unidas sobre el sida.
India posee la tercera carga más importante de casos de VIH, con 2,5 millones de infecciones.
En el país asiático hay alrededor de 200.000 usuarios de drogas intravenosas, muchos de los cuales viven en la remota región del noreste, que limita con el Triángulo de Oro de Myanmar, Tailandia y Laos, productor de opio.
"Si no prevenimos las nuevas infecciones en estas poblaciones emergentes, como los usuarios de drogas inyectables, pueden diseminarse como un incendio de pastizales. Podríamos observar un importante incremento en las infecciones", dijo Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA.
El funcionario también alertó sobre el peligro de la expansión de las drogas en India.
"El uso de drogas está moviéndose por todos lados, se puede ver en Bihar, UP (Uttar Pradesh) y en Cachemira, es una especie de movimiento hacia el norte del país" dijo Piot a Reuters.
"Fue realmente impactante escuchar lo que estaba pasando", añadió.
Las estadísticas oficiales muestran que más de un 10 por ciento de los usuarios de drogas intravenosas en India están infectados con VIH, una prevalencia mayor que entre las prostitutas.Para las personas de 15 a 49 años, la tasa de prevalencia general de VIH/sida del país es de alrededor del 0,9 por ciento.