jueves, 20 de noviembre de 2008

ENFRENTAMIENTOS EN CACHEMIRA


Policía y manifestantes se

enfrentan frente a las urnas en ciudad cachemir
Nueva Delhi.- La Policía india se enfrentó hoy a un grupo de manifestantes que protestaba en la ciudad de Bandipora contra las elecciones regionales de la parte india de Cachemira, donde hoy tiene lugar la primera fase de los comicios.
Indios de las comunidades Gujjar y Pahari escuchan el discurso del ex ministro jefe de Cachemira y actual líder del Partido Democrático, Mohammed Sayeed, (no sale en la foto), durante un acto electoral en Rajouri, a unos 170 kms al norte de la ciudad india de Jammu.
"Un pequeño grupo de manifestantes vino para disuadir a los electores de que emitieran su voto. Hemos sabido lo ocurrido y hemos dispersado a los manifestantes", dijo el superintendente de Policía de Bandipora, Sheikh Junaid, a la agencia india IANS.
La Policía detuvo a dos manifestantes y la población pidió más tarde su liberación, lo que dio pie a escenas de tensión, según IANS.
Además, un portavoz de la Asociación de Personas Desaparecidas denunció a Efe que la Policía detuvo "por razones desconocidas" al presidente de la organización, Pervez Imroz, quien había acudido a Bandipora para "supervisar" el proceso electoral.
"Fue detenido en Bandipora delante de los medios. No estaba participando en las protestas. Habíamos enviado a 50 voluntarios para observar el proceso electoral", dijo a Efe por teléfono un portavoz de su organización.
Unos 600.000 cachemires están llamados hoy a las urnas en la primera fase de los comicios para elegir a su nuevo Gobierno regional en la parte india del territorio, aunque los independentistas han pedido un boicot de la votación.
Los colegios abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (02.30 GMT) en diez de los 87 distritos electorales, según lo previsto en esta primera fase.
Las restantes seis fases se celebrarán entre los días 23 de noviembre y 24 de diciembre, y el recuento tendrá lugar el 28 de diciembre.
Enclavada en las estribaciones del Himalaya, Cachemira es una región cuya soberanía se reparten la India, Pakistán y China, y ha sido objeto de varias guerras desde la independencia y partición del subcontinente indio, en el año 1947.