miércoles, 5 de noviembre de 2008

CHANDRAYAAN ENTRO EN ESPACIO LUNAR


Sonda india Chandrayaan entró en espacio lunar
Nueva Delhi. La sonda india Chandrayaan-1 entró en el espacio lunar en su trayectoria final para colocarse en órbita del satélite natural de la tierra, informó hoy el Servicio Indo-Asiático de Noticias (IANS).
En declaraciones a IANS, el director de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), S. Satish, afirmó que la operación de traslado desde la órbita terrestre más alejada hasta alcanzar un punto próximo a la Luna transcurrió con éxito.
La maniobra se desarrolló esta mañana a las 05:00 hora local, cuando el sensor encendió su motor líquido de apogeo para posicionarse a unos mil kilómetros de la Luna y a 380 mil de la Tierra, señaló Satish.
La siguiente operación dirigida desde el centro de control de vuelo de ISRO comenzará en breve a fin de colocar a Chandrayaan-1 el próximo sábado 8 en órbita lunar a unos 100 kilómetros de la superficie.
Chandrayaan-1, cuyas funciones se ejecutan sin contratiempo, ya comenzó a enviar fotos de la Tierra y de su satélite natural, y recibe y envía señales que son procesadas en el centro de red espacial profunda de la ISRO en Byalalu.
La sonda porta 11 instrumentos científicos, incluidos seis extranjeros, tres de la Agencia Espacial Europea, dos de Estados Unidos y uno de Bulgaria. El resto son de diseño indio.
Durante dos años, la información que envíe servirá para elaborar mapas detallados de la superficie lunar y estudiar la posible existencia de agua y la sustancia helio, considerada una valiosa fuente de energía.
Este es el primer proyecto indio de un programa que incluye una segunda exploración en conjunto con Rusia, prevista para 2011 o 2012, la cual contempla la colocación en la superficie de la Luna de un vehículo robot, el Chandrayaan-2.