jueves, 4 de septiembre de 2008

A TRES DIAS DE LAS ELECCIONES


Tensiones políticas a tres días de elección presidencial en Paquistán
Islamabad, 3 sep (PL) A tres días de la elección presidencial, se ahonda la tensión entre las dos principales fuerzas políticas de Paquistán con nuevos ataques e incluso revividas imputaciones de corrupción.
En declaraciones a un canal de la televisión india, el líder de la Liga Musulmana de Paquistán N (PML-N), Nawaz Sharif, se quejó de que su antiguo aliado, el jefe del Partido Popular de Paquistán (PPP) y candidato presidencial Asif Ali Zardari, lo usó y traicionó.
Esos dos partidos tenían un acuerdo, entre otros puntos, para reinstaurar a todos los jueces depuestos por el ex presidente Pervez Musharraf y abolir los poderes ejecutivos absolutos que este asumió, incluso con potestad para desintegrar el Parlamento. Pero tras la renuncia de Musharraf, Zardari no cumplió con la letra de lo convenido, lo cual impulsó al PML-N a romper con la coalición.
“Nos sentimos traicionados y desencantados. Es un sentimiento deprimente pues no perseguíamos una agenda personal, sino un programa nacional”, indicó.
Sharif señaló que Zardari lo llamó por teléfono para disculparse y decirle que había razones sólidas que justifican su proceder, “pero no acepto eso. Lo que supuestamente íbamos a hacer era mayor que cualquier otra consideración”, insistió el líder del PML-N.
El gobierno del PPP ha reinstaurado unos 10 de los magistrados, y el primer ministro Yousuf Raza Gilani invitó en gesto reconciliador al PML-N a volver a la alianza una vez que todos los letrados estén de nuevo en el puesto.
También señaló que se tomarán las medidas para abolir los poderes ejecutivos del presidente.
Sin embargo, la pugna entre esos dos partidos puede intensificarse luego que el PPP reabrió unos pleitos por corrupción contra Sharif y su hermano Shahbaz, actual ministro Jefe de Punjab, principal provincia de Paquistán.
La decisión por el polémico Buró Nacional de Responsabilidades, bajo control de Ministerio de Leyes, de solicitar a una corte la reanudación de esos procesos tiene lugar nueve días después que el PML-N rompió con el PPP.
Esos casos fueron suspendidos indefinidamente, por lo que tal petición tiene una motivación política, denunció Khwaja Haris, abogado de Sharif.