lunes, 15 de septiembre de 2008

REDADAS EN BARRIOS POBRES


Policía india inicia redadas en barrios pobres tras ataques
NUEVA DELHI - Efectivos de la policía incursionaron el domingo en barrios pobres de la capital india, Nueva Delhi, en busca de sospechosos tras la serie de ataques con bombas ocurridos en la ciudad el día anterior que dejaron al menos 21 muertos y casi 100 heridos.
La policía sostuvo que estaba buscando a varios líderes y además a un niño de 11 años que dijo haber visto a dos hombres dejar una gran bolsa plástica en uno de los lugares donde ocurrieron los asaltos.
Sin embargo, familiares de las víctimas que acudieron a hospitales acusaron a la policía de no protegerlos.
"Abajo la policía," gritaban, algunos en medio de sollozos. "No confiamos más en ustedes," dijo uno.
"¿Indefensos?," decía la portada del diario The Sunday Times, expresando la creciente preocupación ante la incapacidad de las autoridades de evitar una serie de ataques con bombas en los últimos meses.
Algunos mujeres rezaban en un pequeño templo al interior de los hospitales. Otros lloraban. Algunos corrían frenéticamente buscando a sus parientes desaparecidos.
"El es mi hermano Ramesh, por favor ayúdeme a encontrarlo," dijo Sarabjit Singh, mostrando una fotografía.
El sábado por la noche, al menos cinco bombas estallaron en una rápida sucesión en medio de atestados mercados y calles del corazón de Nueva Delhi. Poco después de la primera explosión, un grupo autodenominado Mujaidines Indios envió un correo electrónico a las estaciones de televisión adjudicándose la responsabilidad por los asaltos.
El grupo, que se cree está vinculado al ilegalizado Movimiento de Estudiantes Islámicos en India, ya había enviado correos similares en el pasado, antes o después de varios ataques durante los últimos meses.
"Ojo por ojo. El polvo nunca descanzará," publicó el diario Hindustan Times citando el correo.
"Nuestros intensos, sucesivos y meticulosos ataques (...) seguirán para castigarlos, incluso antes de que sus heridas sanen," señaló, refiriéndose a los ataques com bomba en ciudades indias en mayo y julio pasado, que en conjunto mataron a más de 120 personas.
La investigación en torno al correo se trasladó a la capital financiera de Mumbai, luego de que se determinara que e-mail se originó en esa ciudad.
"Descubrimos que la dirección IP pertenece a una compañía en Chembur," dijo un funcionario de la brigada antiterrorista, refiriéndose a un suburbio en Mumbai.