sábado, 20 de septiembre de 2008

MATARON A SOSPECHOZO DE ATENTADO EN DELHI


Policía india dice mató a sospechoso de ataque en Delhi
NUEVA DELHI (Reuters) - La policía india dijo que mató el viernes a balazos a un hombre que planeó una serie de explosiones que mataron a 23 personas la semana pasada en la capital del país.
Las autoridades dijeron que Bashir, alias Atif, era sospechoso de planear ataques del grupo Indian Mujahideen que dejaron más de 100 muertos en Nueva Delhi y en las ciudades occidentales de Ahmedabad y Jaipur.
"Atif es el organizador de las explosiones en Delhi," dijo a Reuters el jefe de policía, Y. S Dadwal.
Un equipo de la policía mató a Atif y otro supuesto militante durante un allanamiento en la zona sur de Nueva Delhi. Un policía resultó herido y murió más tarde en el hospital.
"Atif planeó y ejecutó los ataques en Nueva Delhi con ayuda de 10 hombres," dijo a periodistas Karnail Singh, un oficial que participó en la operación.
La policía dijo que al menos cinco militantes estaban escondidos en el departamento allanado. Dos huyeron y otro fue capturado. Fue incautado un rifle y dos computadoras portátiles, que estaban siendo analizadas.
El allanamiento se llevó a cabo después que un sospechoso arrestado anteriormente les brindara la información.
Singh dijo que Atif era un hombre cercano a Abdul Subhan Qureshi, alias Tauqeer, un experto en computadoras y miembro de un grupo estudiantil islámico prohibido, considerado uno de los principales sospechosos de los ataques de Nueva Delhi."La gente que planeó el atentado quería alguien que colocara las bombas y encontraron a Atif, capaz de fabricar explosivos y ejecutar perfectamente el plan," dijo Singh.
Las autoridades indias dijeron que la operación del viernes representa un significativo avance en las investigaciones sobre los atentados en Nueva Delhi, que dejaron además un centenar de heridos.
Un grupo llamado Indian Mujahideen se adjudicó una serie de ataques explosivos este año, diciendo que se estaban vengando "atrocidades" contra los musulmanes en India.
Atif, que lideraba una de las células del grupo, había viajado a Ahmedabad y Jaipur para ejecutar los atentados y regresó el mes pasado a Delhi, dijo el jefe de policía Dadwal.
India ha reforzado la seguridad después de una serie de ataques en cuatro ciudades, que mataron a más de 150 personas.
El Gobierno indio anunció el jueves medidas para hacer más estricta la vigilancia y solucionar lo que el primer ministro Manmohan Singh describió como "inmensas brechas" en el aparato de inteligencia.
Las autoridades planean reclutar miles de nuevos policías y establecer un nuevo centro contra el terrorismo.