jueves, 11 de septiembre de 2008

FESTIVAL DE CINE TORONTO


MATRIMONIOS DEL PUNJAB...

Primero las estadisticas: 312 films seleccionados de 4209 enviados, 64 paises representados, mas de 340 mil espectadores y unos mil periodistas de todos los rincones del globo. "Por amor al cine" es el motto esta vez del Festival Internacional de Cine de Toronto (FICT). Nadie mejor que Deepa Metha para trasladar a la pantalla la injusticia y la violencia contra la mujer imbuida en viejas ( y obsoletas) tradiciones culturales de la India. "El cielo en la tierra" (Canada) no es mas que un reflejo de esta situacion sobre una mujer que es enviada al Canada para casarse en un matrimonio pre establecido dentro de una familia del Punjab. El resultado para ella no es mas que una suerte de esclavitud en pleno siglo XXI, al servicio del marido que la desprecia y de una familia que actua acorde. Con la hermosa Preity Zinta ( una superestrella en Bolywood), el film adolece de un guion confuso en sus intenciones y actuaciones bastantes desiguales. Acaba de pasar por el pasillo Spike Lee, bastante gordo, portando una franela con el nombre de Obama en mayusculas. Una decepcion resulto "Los buenos, los malos y los extranos" (Corea del Sur) de Kim Jee-Woon, etiquetado como el film mas costoso en la historia de ese pais. Una parodia de los spaghetti westerns de Sergio Leone, con una estetica kitsch ( el kitsh de Almodovar es arte) y salpimentado con una violencia que se convierte en banal y reiterativa.
Refrescante fue, sin embargo, y a primera hora de la manana confrontar a un elenco de altura (George Clooney, Brad Pitt, Frances McDormand, Tilda Swinton) en el ultimo opus de los Hermanos Coen "Quemar despues de leer) con agentes de la CIA alcoholicos y frustrados, esposos que enganan a esposas ( y vice versa), CD' s con informacion ultra secreta, humor a granel, una tragedia en son de comedia, algo muy dificil de realizar pero aqui, con resultados satisfactorios. En el lobby me encuentro con Juan Carlos Arciniegas, el corresponsal de espactaculos de CNN en espanol, hablamos de cosas pasajeras, de los films que vimos y que vamos a ver. El tiempo apremia, debemos de continuar, yo por lo menos, viendo de 5 a 6 films por dia. Basado en hechos veridicos "174 Ultima Parada" (Brasil) de Bruno Barreto, apunta hacia la tragica vida de un adolescente que crecio en una favela, con un padre traficante de drogas y asesino y donde el robo es pan cotidiano. Bien actuada, narrada con fluidez y estupendamente bien editada, si eliminamos los dialogos en portugues y lo suplantamos con el catellano, lo que vemos en la pantalla bien podria ocurrir en Caracas.
Guy Ritchie, el esposo de Madonna, pero un artista en su propio derecho nos trajo su mejor film hasta la fecha "Rockola" (Gran Bretana), pletorico de humor negro, brillante dialogo, teniendo como trasfondo un Londres boyante en construccion y por ende especulacion en bienes raices. Aparecen los billionarios rusos y los matones a sueldo y un excelente Tom Wilkinson como el zar de la mafia londinense. El catalogo del FICT es un mamotreto de casi 450 paginas y estamos ante el dilema de siempre: que films escoger si 3 de ellos coinciden a la misma hora? Bueno, rezar que el film escogido no sea malo. Lo que interesa en "Serbis" (Filipinas) de Brilante Maria Mendoza ( no, el director es un hombre) es la vision cotidiana de una familia que vive de la venta de boletos en un enorme cine donde se exhibe porno light y donde pulula la prostitucion de todo tipo. La camara es hiperkinetica y el sexo explicito pero sin connotacion moral. Mendoza es catalogado como un autor de la nueva camada y con mucho que decir. En las salas donde se muestran films de alto contenido comercial, los vigilantes de seguridad -verdaderos cancerberos de la noche- patrullan las salas, con sus aparatos ultra sofisticados en pos de las grabaciones piratas.
A sala llena se presento "Momentos sin fin" (Suecia) del veterano Jan Troell. Una saga familiar, a principios del siglo XX, una esposa abnegada con inclinacion hacia la fotografia , un esposo alcoholico y una descendencia que aumenta . Un film tal vez demasiado clasico y tradicional en su enfoque, pero altamente respetable , con actuaciones luminosas y convincentes . Altamente esperado ( aunque muchos ya lo habian visto en Cannes), "El silencio de Lorna" (Belgica) de los galardonados Hermanos Dardenne trata sobre una inmigrante albanesa que se casa con un drogadicto para obtener su residencia, para luego divorciarse y casarse con un ruso en la misma condicion.Pero los planes cambian de rumbo. Con el naturalismo habitual de los Dardenne, es un film del momento.
Uno de los mejores films vistos "Vals con Bashir" (Israel) de Ari Folman, es un film de animacion o las experiencias de un soldado (el propio director segun lo senalo en la presentacion del film) cuando tuvo que participar en la invasion al Libano en los anos de 1980 y presenciar la masacre de civiles en Sabra. Un alegato contra la intolerancia ( de todo tipo), y una meditacion sobre la futilidad de las guerras y el sufrimiento que acarrea a los seres humanos: un film inteligente y relevante. Otro gran film, el documental de Terence Davies "Of time and place"( Gran Bretana), una oda a su ciudad de nacimiento Liverpool y de toda una epoca impregnada de nostalgia y poesia. "The wrestler" (EEUU) de Daron Aronowsky trata sobre un luchador libre en decadencia y su interaccion con la soledad y abandono de su familia inmediata. Ganador del Leon de Oro en Venecia como mejor film, la actuacion de Michael Rourke es extraordinaria, como la de Marisa Tomei, como la bailarina en un cabaret de desnudos. ( Una amiga que estuvo en Venecia me comento que Rourke debia de haber ganado el premio al mejor actor.......Uno nunca sabe lo que ocurre en las deliberaciones de los jurados....). Muy concurrida fue "La duquesa" (Gran Bretana) de Saul Dibb, basado en hechos reales, la vida y los amores de la duquesa de Devonshire, a mediados del siglo XVIII. Con Keira Knigtley, como la duquesa, Ralph Fiennes, como su esposo, Dominic Cooper como su amante y Charlotet Rampling como su madre, esplendidos actores como todo lo que es actoral en Gran Bretana. Y el FICT continua.....