jueves, 21 de agosto de 2008

ZARDARI RECIBE APOYO


Zardari recibe apoyo opositor para presidencia de Pakistán
Islamabad.- Un importante partido opositor apoyó hoy al viudo de Benazir Bhutto como nuevo presidente de Pakistán, en momentos en que se ha intensificado la lucha por el poder tras la renuncia de Pervez Musharraf.
Asif Ali Zardari encabeza el mayor partido en la coalición gobernante, cuyos esfuerzos por impugnar a Musharraf persuadieron a éste a renunciar tras nueve años en el poder, informó AP.
Zardari ha restado importancia a conjeturas de que él busca la presidencia.
Sin embargo, el apoyo opositor fortalecerá su posición en una batalla con el socio de la coalición Nawaz Sharif por un candidato negociado para cubrir el puesto y el asunto aún más urgente de la restitución de los jueves purgados por Musharraf.
Un líder del Movimiento Muttahida Qaumi (MMQ), Haider Razvi, dijo que quería a Zardari como presidente por sus sacrificios pasados y por su "sabiduría y visión'' lidiando con la salida de Musharraf.
El MMQ, sólido partidario de Musharraf, es el segundo mayor grupo opositor en el parlamento.
Domina Karachi, la mayor ciudad pakistaní, y otras áreas urbanas en la provincia sureña de Sindh y recientemente dejó a un lado su larga animosidad hacia el grupo de Zardari, el Partido del Pueblo de Pakistán.
Razvi llamó a nombrar un presidente de afuera de Punjab, la mayor y más rica provincia de Pakistán, y dijo que Zardari -que es Sindhi- era el "más elegible'' para el puesto.
"Él cree firmemente en la federación'', dijo Razvi.
La coalición ha estado batallando internamente sobre la suerte de los jueces supremos purgados cuando Musharraf impuso la ley de emergencia el año pasado.
Sharif, cuyo gobierno fue derrocado por un golpe militar encabezado por Musharraf en 1999, quiere que los jueces sea restituidos de inmediato.
Los jueces pudieran resultaron importantes aliados si Sharif trata de cumplir su promesa de enjuiciar a Musharraf por traición.