viernes, 22 de agosto de 2008

URGE A LA IZQUIERDA FIN DE CONFLICTOS


Urge la izquierda india a pronta solución de conflicto religioso
Nueva Delhi, 21 ago (PL) El Partido Comunista Marxista de la India (CPI-M) expresó hoy profunda preocupación por el grave conflicto religioso en Jammu-Cachemira y urgió al gobierno a adoptar iniciativas para resolver el problema mediante el diálogo.
Es imperante que la paz y la normalidad vuelvan a reinar en ese estado, subraya un comunicado de esa organización que lidera el Frente de Izquierda.
“La disputa sobre el terreno concedido al santuario de Amarnath debe ser arreglada amigablemente a través del diálogo”, recalca la nota del Buró Político del CPI-M.
El CPI-M exhortó al gobierno a garantizar el tráfico en la carretera nacional Jammu-Srinagar y no permitir nuevos bloqueos de esa y otras rutas para aislar a Cachemira.
Igualmente, sugirió la posibilidad de la pronta apertura de nuevas vías comerciales entre Srinagar, capital cachemir, y la ciudad paquistaní de Muzaffarabad, así como entre Jammu y Sialkot, y Poonch y Rawalakote.
El CPI-M criticó fuertemente al conservador Partido Bharatiya Janata (BJP) y a la organización nacionalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) por incitar a las protestas en Jammu y exacerbar la polémica en busca de ganancia política.
El interés del BJP y el RSS de convertir este asunto en un problema nacional generará más tensiones, y solo persiguen agudizar la polarización comunal en beneficio de sus intereses político-electoreros, según el CPI-M.
Por otro lado, trascendió que los líderes hinduistas que promueven las protestas en Jammu aceptaron conversar este jueves con un panel de cuatro miembros establecido por el gobernador de ese estado, N.N. Vohra.
Tal decisión del grupo Shri Amarnath Sangarsh Samiti se conoció luego que el equipo de alto nivel encabezado por el consejero de seguridad nacional, M.K. Narayanan, visitó ayer Jammu-Cachemira para evaluar la situación.