domingo, 31 de agosto de 2008

REHABILITADOS CUATRO JUECES


Rehabilitados otros cuatro jueces de una corte regional expulsados por Musharraf
Islamabad.- Cuatro jueces de la corte regional de Lahore (este) que habían sido destituidos por el ex presidente Pervez Musharraf en 2007 fueron rehabilitados hoy entre nuevas críticas del colectivo de abogados de Pakistán, que exige la restitución de todos los magistrados.
Zahid Hussain (i), jefe del Tribunal Supremo de la provincia paquistaní de Punjab, leyendo hoy un juramento a cuatro de las docenas de jueces que fueron destituidos por el ex presidente Pervez Musharraf en 2007.
Una fuente judicial explicó a Efe que los cuatro magistrados juraron su cargo en virtud de una ordenanza aprobada por el Ministerio de Justicia, que también amplía el número de jueces en la sala de 50 a 60.
Se trata de la segunda rehabilitación parcial de magistrados promovida por el Gobierno encabezado por el Partido Popular de Pakistán (PPP) esta semana, después de que otros ocho jueces de la corte regional de Sindh (sureste) hubieran jurado sus cargos el pasado día 27.
Musharraf expulsó a unos 60 jueces, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaurdhry, cuando impuso el estado de excepción en el país el pasado 3 de noviembre tras acusarlos de "injerencia política".
Sin embargo, la abogacía del país ve insuficiente esta medida y exige que todos los jueces sean restituidos inmediatamente, sin que se proceda a ampliaciones para permitir la permanencia de los magistrados expulsados y de los designados por el entonces presidente Musharraf.
"Estamos muy decepcionados. No aceptamos esta estrategia del PPP. Así se legitiman los pasos inconstitucionales de Musharraf", explicó a Efe el abogado del Tribunal Superior de Lahore Imrán Masud.
Masud agregó que "el Gobierno está tratando de debilitar el movimiento de protesta con estas acciones", pero aseguró que el colectivo continuará manifestándose.
La fuente precisó que las movilizaciones serán más limitadas durante el Ramadán (mes de ayuno), que está a punto de comenzar.
La Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif abandonó el lunes pasado la coalición gubernamental al comprobar que el PPP de la fallecida Benazir Bhutto no cumplía con su compromiso de restituir a los jueces "inmediatamente" después de la salida del poder de Musharraf.
Zardari ha asegurado que entre las filas de su formación se piensa que Chaudhry se ha "politizado" en los últimos meses, el mismo argumento que Musharraf usó para expulsar a los magistrados.