domingo, 31 de agosto de 2008

PELICULA SOBRE CACHEMIRA


Una película lleva a Venecia la vida cotidiana en Cachemira
VENECIA (Reuters) - Una nueva película ambientada en la Cachemira india intenta superar los estereotipos sobre esta atribulada región, al margen del idílico telón de fondo de las películas de Bollywood y de la violencia retratada por los documentales y reportajes periodísticos.
"Zero Bridge", primer trabajo como director de Tariq Tapa, es un drama sencillo y parcialmente improvisado sobre un rebelde adolescente cachemir que cae en la delincuencia menor en Srinagar, la capital de verano de esta región dividida, situada en su parte india.
Dilawar, que vive con un tío analfabeto después de que su madre le abandonara, conoce a la atractiva Bani, una mujer más mayor, y se enfrenta con un dilema al darse cuenta de que al robarle el pasaporte ha puesto en peligro su libertad y su felicidad futura.
El director, nacido en Estados Unidos e hijo de un musulmán cachemir, cree que al retratar los retos y frustraciones cotidianos de la gente de Srinagar, su película puede ser más política que cualquier documental o boletín de noticias.
"Si (los personajes) pueden llegar a importarte al final de la película, entonces creo que eso es en cierta forma un acto más político de lo que podría conseguir un documental bienintencionado", dijo el sábado Tapa a los periodistas presentes en el Festival de Venecia, donde "Zero Bridge" se ha presentado fuera de la competición principal.
"Sencillamente estás humanizando a personas que durante mucho tiempo se han visto reducidas a un problema o a un lugar exótico".
Tanto India como Pakistán reclaman Cachemira al completo, pero la gobiernan por partes, y dos de las tres guerras entre ambos países comenzaron por esta disputa. Además, decenas de miles de personas han muerto en la región desde 1989, cuando comenzaron los disturbios contra el Gobierno de Nueva Delhi.
India acusa a Pakistán de patrocinar grupos armados con sede en Pakistán y que pelean por la independencia de la mayoría musulmana cachemir o su integración en Pakistán. Pakistán niega las acusaciones, aunque sí dice prestar apoyo moral a grupos a los que considera "guerreros de la libertad".
Aunque "Zero Bridge" no retrata directamente ningún disturbio, sí muestra cómo años de pobreza y violencia pueden afectar a la población.
Las fuerzas de seguridad son intrusivas, la justicia es dolorosamente lenta y muchos jóvenes sueñan con dejar Cachemira en busca de una vida mejor. La película también trata de cómo muchas familias niegan derechos básicos a sus mujeres solteras.