lunes, 18 de agosto de 2008

COMPROMISO INTERRELIGIOSO


El Faro presenta el compromiso de las religiones por un mundo sostenible
Zaragoza, 17 ago (EFE).- El pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, El Faro, en la Exposición Internacional de Zaragoza, presenta hoy el compromiso de las religiones por un mundo sostenible y las percepciones del medio ambiente en las culturas indígenas.
El manifiesto, coordinado por la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR), pretende combatir el "escasísimo interés que la mayoría de tradiciones religiosas del mundo muestran por el deterioro ambiental, sobre todo las mayoritarias", señalan fuentes de El Faro.
Este grupo nació en Cataluña en septiembre de 2003 para participar en el Parlamento de las Religiones del Mundo de Barcelona, donde organizó un taller sobre religiones y desarrollo sostenible.
Actualmente el grupo está formado por miembros de las tradiciones cristiana (católica, ortodoxa y esenia), pagana, budista y bahaí "preocupados por los signos alarmantes de desequilibrio progresivo del medio ambiente y por el escaso compromiso religioso con el medio ambiente".
Creen "que el deterioro ecológico global y local del planeta, provocado en gran medida por poderosos intereses económicos es tan grave que no se puede continuar viviendo de espaldas a la naturaleza y que es urgente la movilización".
En este sentido, el manifiesto se presenta para valorar y debatir con todas las personas que compartan estas inquietudes.
Posteriormente, una mesa redonda analizará las Percepciones del Medio Ambiente en las Culturas Indígenas con la participación de Mónica Vargas, antropóloga e investigadora sobre deuda ecológica y anticooperación simbólica, en el Observatorio de la Deuda para la Globalización (ODG).
ODG es una red de personas dedicadas al activismo y la investigación de las relaciones norte-sur y de la creación de deuda financiera, ecológica, histórica y social, entre comunidades durante los procesos de globalización.
Esta red tiene su equipo principal en la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña en Terrassa (Barcelona).
También contará con la presencia de Richard Moreno, abogado especializado en Derecho del Medio Ambiente, asesor jurídico de organizaciones de comunidades negras, indígenas y mestizas en el Pacífico colombiano, colaborador en el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Alto Atrato (Colombia) y defensor de los derechos humanos y ambientales en el departamento del Chocó.
Presentará la labor de defensa y protección de los recursos naturales que esta organización realiza en las comunidades que viven en la cuenca media del río Atrato.
La mesa la completan Nicolás Rojas, sociólogo y profesor en la Universidad de Santiago de Chile y Carlos Charry, sociólogo y profesor en la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia).