lunes, 31 de diciembre de 2007

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Enero,1 de 2008,Martes,4.30 A.M
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Audio Hukamnana


Dhanasri mehla 5.
kar kirpa di-o mohi nama banDhan te chhutka-e.man te bisri-o saglo DhanDha gur ki charni la-e. 1saDhsang chint birani chhadi.ajaN-buDh moh man basan de kar gadha gadi. 1 raja-o.na ko mera dusman raji-a na jam kis ke bera-i.barahm pasar pasari-o bjitar satgur te soyhi pa-i. 2sabh ko mit jam apan kina jam sabhna ke sean.dur para-i-o man ka birja ta mel ki-o mere rean. 3binsi-o dhitha amrit vutha sabad lago gur mitha.yal thal maji-al sarab nivasi Nanak rama-i-a ditha. 43
DHANAASAREE, QUINTO MEHL:
Concediendo su Gracia, Dios me ha bendecido con su Nombre, y liberado de mis deudas. He olvidado todos los enredos mundanos, y estoy fijo a los Pies del Gurú. 1 En el Saadh Sangat, la compañía de los Santos, he renunciado a mis otras preocupaciones. Cavé un hoyo hondo, y enterré mi orgullo egoísta, el apego emotivo y los deseos de mi mente. 1 Pausa Nadie es mi enemigo, y no soy el enemigo de nadie. Dios, que amplió su extensión, está dentro de todos; aprendí esto del Verdadero Gurú. 2 Soy un amigo de todos; soy el amigo de todos. Cuando el sentido de la separación estaba lejos de mi mente, entonces fui unido con el Señor, mi Rey. 3 Mi terquedad está desaparecida, el néctar de Ambrosia cae como lluvia, y la Palabra del Shabad del Gurú es amable conmigo. Se está extendiendo por doquier, en el agua, sobre la tierra y en el cielo; Nanak contempla al Señor que se extiende sobre todo. 4 3
Martes 19 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 671)

domingo, 30 de diciembre de 2007

DOS SUICIDAS MUEREN EN ATAQUE EL PUNJAB

Dos suicidas mueren en un ataque fallido en Pakistán
KARACHI (Reuters) - Dos supuestos atacantes suicidas murieron el domingo en la provincia pakistaní de Punjab, al centro del país, cuando los aparatos que portaban estallaron de manera prematura en un aparente atentado fallido contra un ex ministro, dijo la policía.
La explosión en Haroonabad, en el sur de Punjab, se da sólo días después de que la ex primer ministro Benazir Bhutto murió en un ataque suicida, lo que provocó hechos de violencia generalizados en los que han fallecido al menos 44 personas.
La policía dijo que creía que Mohammad Ejaz-ul-Haq, un ex ministro de asuntos religiosos en el Gobierno del presidente Pervez Musharraf, era el blanco del ataque. Haq estuvo en una casa a 200 metros del lugar de la explosión.
"Yo creo que ellos estaban allí para atacar al señor Ejaz-ul-Haq, quien visitó la zona el día anterior," dijo a Reuters Zafar Abbas, agente de la policía de distrito en Bhawalnagar, a través de un llamado telefónico.
Haq ya había abandonado la zona antes del incidente.
La policía encontró restos humanos y partes de una moticicleta repartidos en el lugar de la explosión y sospechan que los suicidas tuvieron un accidente o se cayeron de la moto, lo que detonó los explosivos.
"Hemos recuperado dos cabezas, que están severamente mutiladas y no pueden ser identificadas. Una parece pertenecer a una persona de 40 años, mientras que la otra es más joven," dijo otro agente de policía.
Haq es hijo del difunto ex gobernante militar general Mohammad Zia-ul-Haq, quien ejecutó en 1979 al padre de Bhutto, el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto.
Ul-Haq había sido identificado como un posible blanco de milicianos, después de un ataque suicida contra el ex ministro del interior Aftab Ahmed Khan Sherpao en el que murieron más de 50 personas la semana pasada.La policía dijo que algunos elementos religiosos en una mezquita cercana habían cantado lemas contra Ul-Haq y contra el gobierno de Musharraf debido al asalto militar contra un movimiento de estilo talibán en la Mezquita Roja de Islamabad en julio, el que provocó una serie de ataques suicidas.
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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre,31 de 2007,Lunes,4.30 A.M
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Todi mehla 5.
manukj bin buyhe birtha a-i-a.anik se sigar bajo karta yi-o mirtak odha-i-o. raja-o.Dha-e Dha-e kirpan saram kino ikatar kari he ma-i-a.dan punn naji santan seva kit hi ke na a-i-a. 1kar abhran savari seya kaman that bana-i-a.sang na pa-i-o apune bharte pekj pekj dukj pa-i-a. 2saro dinas meuri karta tuhu muslaji chhara-i-a.kjed bha-i-o begari ni-a-i ghar ke kam na a-i-a. 3bha-i-o anugraju ya ka-o parabh ko tis hirde nam vasa-i-a.saDhsangat ke pachhe pari-a-o yan Nanak jar ras pa-i-a. 424

TODEE, QUINTO MEHL:
Sin comprender, su entrada en el mundo es inútil. Se pone ornamentos varios y muchos adornos, pero es como vestir un cadáver. Pausa Con gran esfuerzo y esfuerzo, el avaro trabaja para reunirse con la riqueza de Maya. No da nada en caridad o generosidad, y no sirve los Santos; su riqueza no lo hace nada agradable en absoluto. 1 El alma - novia se pone sus ornamentos, adorna su cama, y modela adornos. Pero si no obtiene la compañía de su marido el Señor, la visión de estos adornos solamente causa su dolor. 2 El hombre trabaja todo el día, trillando las cáscaras con la mano de mortero. Está deprimido, de la misma manera que un trabajador forzoso y por tanto disfruta de su propia casa. 3 Pero cuando Dios muestra su piedad y Gracia, inculca el Naam, el Nombre del Señor, dentro del corazón. Busque al Saadh Sangat, la compañía de los Santos, oh Nanak, y encuentre la esencia sublime del Señor. 4 2 4
Lunes 18 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 712)

sábado, 29 de diciembre de 2007

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre 30, 2007,Domingo,4:30 AM.
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Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

Dhanasri mehla 5.
chhada-e li-o maja bali te apne charan parat.ek nam di-o man mannta binas na kathu yat. 1satgur pure kini dat.jar jar nam di-o kirtan ka-o bha-i jamari gat. raja-o.angikar ki-o parabh apune bhagtan ki rakji pat.Nanak charan gaje parabh apne sukj pa-i-o din rat. 21041

DHANAASAREE, QUINTO MEHL:
Me ha salvado del poder horrible de Maya, fijándome a sus pies. Me dio el Mantra del Naam, el Nombre del Señor a mi mente, que nunca fallece o me deja. 1 El Verdadero Gurú Perfecto me ha dado este obsequio. Me ha bendecido con el Kirtan de las alabanzas del Nombre del Señor,Har, Har, y estoy emancipado. Pausa Mi Dios me ha hecho a Sí Mismo, y salvado el honor de su devoto. Nanak ha agarrado los Pies de su Dios, y ha encontrado la Paz, día y noche. 2 10 41
Domingo 17 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 681)

REFLEXION: EL MANTRA DEL NAAM

Sabemos que cuando los Santos , los Bienamados de Dios, vienen a este mundo, no practican ritos o rituales en su Satsang y tampoco hacen énfasis en acciones virtuosas o religiosas. Ellos solamente les enseñan a sus discípulos a meditar en el Naam.

Ellos no vienen a este mundo para apegar a sus discípulos a los zapatos, ropas o cualquiera de Sus pertenencias físicas. El hecho es que constantemente Ellos enseñan e inspiran a sus amados a ir internamente, meditar en el Naam y alcanzar la realización.

Pero es una lástima que cuando un Santo abandona este mundo, la gente empieza a hacer rituales en su nombre y si ha escrito algún libro, empiezan a considerarlo como la voz de Dios o la orden de Dios, y empiezan a adorarlo, a pesar de que todos sabemos que los libros son escritos por humanos y que los Santos escriben los libros sólo después de asumir el cuerpo humano.

El Guru Arjan Dev Ji Maharaj calificó los ritos y ceremonias de su época (muchos de los cuales todavía prevalecen) como "acciones hipócritas". El dijo: no importa qué acto religioso realicen, todo es hipocresía y no se librarán de la golpiza del ángel de la muerte.

Cuando El dijo eso, 1os musulmanes formaron un alboroto y se quejaron de que su religión, el Islamismo, y su libro sagrado El Corán, del cual ellos decían que era "el libro que había venido del cielo" eran criticados en el libro sagrado del Guru Grant Sahib. Ellos se quejaron ante el emperador Jehanjir, quien leyó el Grant Sahib minuciosamente seis veces, para ver si allí se encontraba alguna crítica del Islamismo o del Corán. Pero no encontró ninguna; al contrario, encontró alabanzas al Naam; que sin este, uno no puede ser liberado, que sin el Maestro Perfecto no se puede obtener el Naam, y que sin el Satsang no podemos darnos cuenta de nuestros defectos y fallas.

Es una lástima que el Guru Arjan Dev Ji fuera torturado por los gobernantes de su época. Lo hicieron sentar sobre un caldero caliente y le echaron arena ardiente sobre su cabeza. Su hermano físico tenia amistad con la gente poderosa de su época, y por sus intrigas se torturó a1 Guru Arjan. ¿Por qué se castigó al Guru Arjan? Porque dijo: "Todos los seres humanos son iguales", y "¿Quién es un verdadero musulmán? Sólo aquel cuyo corazón es como la cera"; y "se nos ha dado este nacimiento humano para hacer la devoción del Señor". Así que esta fue la ofensa del Guru Arjan: que El le dijo la verdad a la gente.

Es muy fácil decir que se le hizo sentar en un caldero caliente, pero imagínense cuál sería nuestra situación si nos obligaran a sólo tocar algo caliente, o si se nos forzara a pararnos descalzos en la arena caliente. ¿Qué nos sucedería? De esta manera podemos darnos cuenta del dolor que tuvo que experimentar el Guru.

De la misma manera el Señor Krishna y el Señor Rama vinieron a este mundo; pero si leemos el Bhagavad Gita que contiene las enseñanzas del Señor Krishna, encontramos que ellos no vinieron a establecer ritos o ceremonias o a inspirar estas prácticas. Ellos inspiraron a la gente a llevar una vida pura, pero después de que se fueron ¿Cuántas personas malinterpretaron sus enseñanzas? Sus seguidores empezaron a vestirse en la forma en que el Señor Krishna lo hacía y a cantar parte del Gita como una forma de oración y así crearon una nueva religión.

En sus escritos el Guru Gobind Singh se ha referido a Rama y Sita y 1os ha calificado como gente muy buena y noble. Sita fue una mujer que llevó a cabo muchas acciones religiosas; ella era una persona muy correcta. Pero es una lástima que ahora la gente piensa que a1 disfrazarse como Rama y Sita, a1 ir de puerta en puerta, mendigar en su nombre y actuar como ellos, los están siguiendo.

Cuando Sheik Baram vió a la gente asumir el papel de Rama, Krishna y otras deidades, y llevando dramas en su nombre, él le preguntó al Guru Nanak: "Díme ¿Todos estos dramas y rituales que se están llevando a cabo en nombre de los dioses del pasado son correctos? ¿O hay otros dramas que vale la pena realizar?”. Así que el Guru Nanak le dijo sobre el drama que se realiza en la Corte del Señor el cual ha sido descrito por los Santos. Ese drama que está siempre sucediendo y que los Santos siempre están gozando.

Las horas son como 1os gopis,
Y 1os pahars son como 1os amigos de Krishna.

El Guru Nanak le dice a Sheik Baram que en la antigüedad el día se dividía en ocho pahars (en lugar de 24 horas) y cada pahar se dividía en ocho partes. Así que El dice: "Puedes entender esas sesenta y cuatro partes relacionadas con las horas como 1os gopis o admiradores del Señor Krishna y 1os ocho pahars o relojes del día como 1os amigos de Krishna".

Sus ornamentos son el aire, el agua y el fuego
Y la luna y el sol son las encarnaciones del tiempo.

¿Cuáles son los ornamentos con los que se embellece este drama? El aire, el agua, el sol y la luna son las joyas que se mantienen en guardia las 24 horas del día y que nos apoyan y nos protegen. Estos son los ornamentos que embellecen el drama.

De acuerdo con los Shastras hindúes, si un dios viene en la forma humana, se le llama avatar, o sea, una encarnación, y algunos hindúes creen que han venido 24 avatares. Ellos dicen que los avatares encarnan por ellos mismos sin nacer del vientre de la madre; pero es extraño que ellos consideran a Krishna y Rama como avatares pero también hablan de sus padres.

Y las riquezas de este mundo son una trampa
Que se nos ha dado para nuestro uso.

La tierra produce alimento para el consumo de los jivas, el cual en apariencia es muy útil; pero esa utilidad es de hecho parte de la trampa.

Nanak dice que sin el conocimiento las criaturas son engañadas
y Yama las devora.

Amorosamente El dice: "Aquellas criaturas que he mencionado anteriormente, si no tienen el conocimiento del Naam, son devoradas por Yama, el ángel de la muerte". El Guru Arjan Dev dice: "Aún esta tierra y este cielo serán devorados y desaparecerán, no permanecerán para siempre".

Los discípulos tocan música y 1os Gurus bailan
Ellos ondulan y mueven sus pies y cabezas.

Cuando los actores van de aldea en aldea a llevar sus dramas en el nombre de Krishna y Rama y otros avatares, uno se disfraza de Krishna y los otros de discípulos y tocan instrumentos musicales y bailan ante la audiencia. Así, cuando la persona que hace el papel de Krishna (guru), hace un error en la danza, la audiencia y 1os "discípulos" mueven la cabeza y dicen: "No, así no es, debes hacerlo de nuevo". Ustedes ven, el Señor Krishna fue el dueño de 1os tres mundos, pero ¿Cuál es su condición ahora? El está bailando y repitiendo pasos, bailando una y otra vez sencillamente por dinero.

Bhai Gurdas dijo: "Llegará el momento en que los discipu1os se sentarán en sus casas y los Maestros vendrán a verlos. Los discípulos tocarán instrumentos musicales y los Maestros bailaran al son de esa música".

No tenemos la intención de criticar a nadie, así como el Guru Nanak tampoco tenía la intención de hacerlo. El sencillamente está describiendo lo que ha visto y lo que está sucediendo ahora.

Así ellos soplan el polvo que cae sobre sus cabellos
Viéndolos, la gente ríe aún en sus casas.

En los países extranjeros puede haber un tablado especial donde la gente baila, pero aquí en la India los dramas y los bailes generalmente se llevan a cabo en la arena. Cuando la gente baila, la arena se levanta y generalmente termina en su cabello. La gente goza del baile y cuando regresan a casa recuerdan cómo bailaron y cómo gozaron.

Ellos bailan con el fin de ganarse el sustento
Y para esto golpean sus cabezas contra el suelo.

Cuando los niños regresan a sus casas después de ver estas dramatizaciones, ellos les cuentan a 1os mayores lo que han visto y estos les dicen: "No son el verdadero Krishna, o los gopis; son actores que lo hacen para su propio beneficio".

Ellos cantan y actúan como 1os gopis y como el Señor Krishna;
Ellos cantan y actúan como Sita y como el Señor Rama.

Alguien representa a un gopi, otro a Sita, otro canta como Rama. ¿Qué otro insulto se le puede hacer a estos Mahatmas? ¿Puede un hijo hacer bailar a su madre?

El verdadero Naam es el Sin-Forma; no tiene ningún temor;
El ha creado todo cuanto existe.

Dios Todopoderoso, quien siempre ha existido, es el único que no tiene temor alguno; únicamente vale la pena recordar su Naam y meditar en El.

Aquellos servidores que tienen un buen karma sirven a Dios.
Aquellos que tienen en su mente amor por El, sus noches son tranquilas.

Pensando en las enseñanzas del Maestro, el discípulo ha aprendido
que sólo por Su gracia se puede llegar a la otra orilla.

El Guru Nanak Dev Ji Maharaj dice: "¿Quién es un sikh o discípulo? Sólo aquel que tiene las enseñanzas del Maestro". ¿Cuáles son las enseñanzas del Maestro? El Maestro nos enseña a hacer Simran y Bhajan - la meditación en el Naam - y a asistir al Satsang y obedecer lo que El nos indica. Si un hijo obedece las instrucciones de su padre y moldea su vida de acuerdo a lo que él le dice ¿Qué tan complacido quedará el padre? El incluso le dará sus propias ganancias. ¿Piensan ustedes que si estamos trabajando de acuerdo a las instrucciones del Maestro, y le estamos complaciendo, nos mantendrá algo oculto? No, El nos dará todo lo que ha ganado, nos dará la riqueza de la espiritualidad que El ha ganado. El nos lo dará todo. Cuando el discípulo moldea su vida de acuerdo a las instrucciones del Maestro, cuando obedece Sus mandamientos, entonces el Maestro se sienta dentro de él llevándole toda Su riqueza.

En el hogar del Maestro sólo aquellos que practican la meditación del Naam son apreciados y bienvenidos; sólo aquellos que hacen Simran y hacen Seva son respetados y apreciados.

Aquellos que sólo hablan mucho y cuentan historias, no son apreciados.

El molino de aceite, el torno de hilar,
el molino de harina, la rueda del alfarero,
Innumerables ciclones y tormentas.

Ahora El le dice a Sheik Baram: "Has visto a la gente que actúa en esos dramas sobre Rama y Krishna, cómo bailan formando círculos y continúan bailando en círculos. Pero si uno pudiera liberarse tan sólo por bailar en círculos, entonces ¿Por qué no se han liberado el molino de aceite o la rueda del alfarero? ¿Y qué no decir de las tormentas de arena? Todos ellos se mueven en círculos; si eso condujera a la liberación, todos ellos lo hubieran logrado".

Los trompos, 1os instrumentos de batir, las trilladoras,
Los pájaros vuelan y vagan sin darle descanso a sus alas.

Los niños juegan con los trompos que giran en círculo; algunos pájaros vuelan en círculo en el cielo. La máquina de trillar que va pegada al tractor, así como los instrumentos de batir la leche también se mueven en círculo; ¿Por qué ellos no son liberados?

Muchas criaturas giran alrededor de un eje
Nanak dice: por girar alrededor uno no conoce su meta.

Ahora El se refiere al carrusel, cómo montan los niños en él y dan vueltas en círculo. Si la danza en círculo condujera a la liberación, entonces todos esos niños la obtendrían.

Los Santos no tienen la intención de criticar a nadie. El Guru Nanak no está criticando a nadie aquí; pero con el fin de corregir el engaño en que esta Sheik Baram de que por ir en círculos se obtiene la liberación, el Guru le da el ejemplo de cosas que giran en círculos para demostrarle que eso no es posible.

Ellos están ligados a 1os vínculos así como El lo ha deseado.
Todos ellos bailan para ganarse su sustento;
Ellos ríen y bailan y a1 final ellos saldrán llorando;
Ellos ni volarán ni se volverán sidhas.

El Guru Nanak dice: "Miren mis amados, toda esa gente hace lo que hace por comida y dinero. Ellos hacen este negocio por malos karmas del pasado y por ello están creando más mal karma para el futuro. Estas gentes no se volverán sidhas ni se liberarán".

Los juegos y las danzas divierten a la mente;
Nanak dice: Sólo aquellos que tienen temor en sus mentes tienen amor por El.

Todo ese bailar y saltar alrededor es alimento para la mente. Aquellos que son devotos y bienamados de Dios, no tienen temor a nada; ellos sólo tienen temor de Dios, ellos aman a Dios, y ellos no hacen cosas de este estilo.

Tu Naam es el Sin forma;
Por meditar en El uno no va a1 infierno.

Ahora el Guru Nanak canta las alabanzas de Dios Todopoderoso. El dice: "Oh Señor, sólo Tú puedes derramar gracia sobre las almas y sólo Tú puedes liberarlas". En Sant Mat se le da una gran importancia al Naam. ¿Cuál Naam? El Naam (Nombre) que no puede ser escrito o expresado en ningún lenguaje.

Firmemente el Guru Nanak dice que aquel que tiene el Naam nunca irá al infierno. Tulsi Sahib también dijo: "Así como el oro no puede ser roído por las hormigas, ni el hierro por las polillas, de la misma manera, ya sea que la persona sea mala o buena, el devoto del Maestro perfecto que tiene el Naam, no puede ir a1 infierno".

Este cuerpo y alma es todo de El;
Comparte con todos y nada perderás.

El Guru Nanak le esta diciendo a sus discípulos: "Dios les ha dado esta alma - el alma que es el agente activo les es dada a ustedes por Dios - y el cuerpo en donde reside el alma, donde residen ustedes, también es dado por Dios". El también les ha dado muchas otras cosas que deben apreciar y las cuales deben agradecerle. Si de lo que Dios les ha dado, pueden alimentar a alguien o compartir con alguien, deben ser humildes. No deben sentirse orgullosos por lo que están haciendo, porque ustedes no están haciendo nada, es Dios quien lo hace a través de ustedes.

El Guru Nanak incluso dice que después de hacer buenas acciones, uno debe considerarse como una persona que hace malas acciones. El dice que si Dios ha hecho que uno haga buenas acciones, uno debe considerarse como un pecador con malas cualidades sobre quien Dios ha derramado Su gracia.

Si uno desea el bien para sí mismo,
A1 hacer el bien uno debe considerarse lo más bajo de este mundo.

Sheik Baram le dijo a1 Guru Nanak: "Maestro, tengo poderes sobrenaturales dentro de mí y el ángel de la muerte no se me acercará". Guru Nanak respondió: "Sheik Baram, si eres tan fuerte debes impedir que la vejez llegue, debes permanecer siempre joven. Si puedes hacer esto, aceptaré tu poderío".

Si uno pospone la llegada de la vejez, aun así aparecerá;
Nadie permanece aquí cuando la copa se llena.

En la antigüedad se disponía de un recipiente que se usaba como medida para pesar el trigo y otras cosas. Guru Nanak dice que cuando esta medida se llena de respiraciones, cuando todas las respiraciones se han usado, nadie permanece en el mundo.

En esta época, personas relacionadas con las religiones y otras instituciones, dan conferencias y charlas sobre como mejorar la vida de la gente. Ellos hablan de la libertad, pero no saben realmente qué es libertad. Las consecuencias de cualquier cosa que hicimos en el pasado las estamos sufriendo hoy; ahora tenemos la libertad de hacer el karma, cuyas consecuencias tendremos que soportar en el futuro. La libertad es aquello que hacemos, cuyos resultados nos librarán de este mundo sufriente, y al cual no tendremos que regresar de nuevo.

El efecto del Kali Yuga está en su forma más intensa. En esta época se han hecho películas sobre los Maestros del pasado: Kabir, Ravidas, Guru Nanak y muchos otros. La gente va a ver estas películas con sus familias. He oído a menudo que las personas que hacen estas películas de los Maestros del pasado se ufanan de hacer más dinero del que usualmente se recolecta en las gurdwaras y otros lugares sagrados. La gente va a ver estas "películas santas" pensando que va a obtener alguna inspiración, pero lo que obtiene son más pecados, y además reafirma el hábito de ir al cine.

Ustedes saben que las enseñanzas de los Santos son para nuestro propio progreso, para enseñarnos cómo purificarnos a nosotros mismos, y ustedes saben que los hombres, las mujeres y la juventud de hoy están empeñados en dar rienda suelta a la lujuria y así destruir sus vidas.

Los Santos no critican a nadie. Ellos nos aconsejan cómo disciplinarnos y purificarnos a nosotros mismos, y cómo vivir en este mundo, mientras nos mantenemos en el Satsang mejorando nuestras vidas. De acuerdo a Sus enseñanzas, debemos mejorar nuestras vidas.
“Me dio el Mantra del Naam, el Nombre del Señor a mi mente, que nunca fallece o me deja "

India ordena 'estado de alta vigilancia' en frontera Pakistán

India ordena 'estado de alta vigilancia' en frontera Pakistán
NUEVA DELHI (Reuters) - India declaró a sus fuerzas de frontera en "estado de alta vigilancia" y suspendió el tráfico de trenes y autobuses después del asesinato de la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto, que despertó el temor a que el caos en el país vecino pueda extenderse.
Expertos dijeron que India no sufriría gran impacto a corto plazo, pero afirmaron que el asesinato de Bhutto, perpetrado por un atacante suicida, podría ser otro obstáculo que impida la paz permanente en la región si la violencia de grupos militantes cobra mayor impulso en Pakistán.
Las relaciones entre India y Pakistán, que han ido a la guerra tres veces y casi entran en conflicto en el 2002, han permanecido tirantes a pesar de un frágil proceso de paz que comenzó hace unos años.
"Ha habido un aviso general a todas las fuerzas de frontera para que mantengan un estado de alta vigilancia. Ustedes pueden suponer porqué," dijo el viernes a Reuters un portavoz del Ministerio del Interior de la India.
"Todavía no ha habido amenazas específicas. Fueron puestos en alerta, ha habido varias especulaciones, jihadistas, el efecto derrame," añadió.
Washington y varios aliados occidentales consideran a Pakistán un aliado en la llamada guerra contra el terrorismo, declarada tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
Pakistán es considerado clave para la victoria de los aliados occidentales sobre los insurgentes talibanes en Afganistán.
Pero en India, la preocupación es que la inestabilidad en Pakistán se derrame a través de la frontera y provoque un aumento de los ataques militantes en la zona india de Cachemira o de las explosiones con bomba en ciudades indias.
India sufrió varios ataques este año en diferentes ciudades, que los funcionarios de seguridad adjudicaron a grupos basados en Pakistán.
"La manera en que ocurrió es un recordatorio de los peligros comunes que enfrenta nuestra región por los cobardes actos de terrorismo," dijo el primer ministro indio, Manmohan Singh, poco después de la muerte de Bhutto.
(Reporte adicional de C.K. Nayak, editado en español por Gabriela Donoso)

viernes, 28 de diciembre de 2007

32 MUERTOS POR LA VIOLENCIA EN PAKISTAN



Ya suman 32 los muertos por violencia política en Pakistán

Los disturbios y la violencia política que sucedieron al asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto se siguen cobrando vidas. Según el último balance oficial, más de 30 personas fallecieron en las últimas horas en el país.
Un total de 32 personas murieron por los disturbios que sucedieron al asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.
Karachi. Los disturbios y la violencia política que sucedieron al asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto se han cobrado la vida de 32 personas, según el balance ofrecido hoy por las autoridades en diversos puntos del país.
Veintitrés personas han muerto en la violencia desatada en la provincia sureña de Sindh, feudo político de Bhutto, desde su asesinato el jueves, dijo el secretario provincial de Interior, Ghulam Mohammad Mohtaram.
Otras ocho personas murieron por la explosión de una bomba en la provincia fronteriza del Noroeste, incluido un miembro del ex partido gobernante del presidente Pervez Musharraf, dijo la policía. Un oficial de seguridad dijo que una persona murió en la provincia central de Punjab.

AL QAEDA DETRAS DEL ASESINATO


Al Qaeda se responsabiliza del asesinato de Bhutto, según agencia de noticias
Un dirigente de Al Qaeda en Afganistán, Mustafá Abu al Yazid, ha reivindicado el asesinato de la líder opositora en Pakistán Benazir Bhutto en nombre de esa organización terrorista, informó la agencia de noticias Adnkronos International.El corresponsal en la ciudad paquistaní de Karachi de esa agencia aseguró que Al Yazid, con quien habló por teléfono desde algún lugar que no reveló, le contó que 'hemos acabado con un activo muy valioso de Estados Unidos que había jurado derrocar a los muyahidin', lo que se entiende como una referencia a Bhutto.La noticia de Adnkronos, agencia con sede en Roma y que difunde sus informaciones en árabe, inglés e italiano, agrega que se cree que la decisión de asesinar a Bhutto se tomó en octubre pasado por parte del 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.Para llevar a cabo el asesinato se formaron 'escuadrones de la muerte', de los cuales uno, a través de un voluntario reclutado del ahora disuelto grupo extremista Lashkar-i-Jhangvi, de la región paquistaní de Punjab, logró ayer asesinar a Bhutto, siempre según Adnkronos.En otra noticia, fechada en Islamabad, Adnkronos afirma que Zawahiri ordenó el magnicidio en una entrevista de una hora y media de duración grabada en vídeo y difundido por internet el pasado 17 de diciembre a través de Al Sahab, la productora islamista que difunde los mensajes de Al Qaeda.
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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre, 29 de 2007,Sábado,4.30 A.M
AQUI : Audio Hukamnana
Namdev yi.
me anDhule ki tek tera nam kjundkara.me garib me maskin tera nam he aDhara. 1 raja-o.karimaN rajimaN alah tu ganiN.hera heur dar pes tuN maniN. 1dari-a-o tu dihand tu bisi-ar tu Dhani.deh lei ek tuN digar ko naji. 2tuN danaN tuN binaN me bicjar ki-a kari.name che su-ami bakjsand tuN jari. 312hale yaraN jale yaraN kjusikjabri.bal bal yaN-o ja-o bal bal yaN-o.niki teri bigari ale tera na-o. 1 raja-o.kuya amad kuya rafti kuya me ravi.davarika nagri ras bugo-i. 1kjub teri pagri mithe tere bol.davarika nagri kaje ke magol. 2chandiN hear alam ekal kjanaN.ham chini patisah saNvle barnaN. 3aspat gepat narah narind.name ke savami mir mukand. 423

Hola, mi amigo, hola mi amigo. ¿Hay buenas noticias? Le soy un sacrificio, un sacrificio dedicado, un sacrificio dedicado y fiel, (a usted). La esclavitud para usted es tan sublime; su Nombre es noble y eminente. 1 Pausa ¿Desde dónde vino usted? ¿Dónde ha estado usted? ¿Y a adónde usted se va? Dígame la verdad, en la ciudad sagrada de Dwaarikaa . 1 ¡Qué apuesto es su turbante es! Y qué dulce es su discurso. ¿Por qué hay Moghals en el ciudad sagrada de Dwaarikaa? 2 Usted solamente es el Señor de tantos miles de mundos. Usted es mi Señor y Rey, de la misma manera que Krishna de piel oscura. 3 Usted es el Señor del sol, el Señor Indra y el Señor Brahma, el Rey de hombres. Usted es el Señor y el Maestro de Naam Dayv, el Rey, el Libertador de todo. 4 2 3
Sábado 16 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 727)

jueves, 27 de diciembre de 2007

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre, 28 de 2007,Viernes,4.30 A.M
AQUI : Audio Hukamnana

Tilang mehla 5 ghar 3.
karte kudrati mustak.din duni-a ek tuhi sabh kjalak hi te pak. raja-o.kjin maji thap uthapada achare tere rup.ka-un yane chalat tere anDhi-are meh dip. 1kjud kjasam kjalak yajan alah mijarvan kjuda-e.dinas ren ye tuDh araDhe so ki-o doyak ya-e. 2era-il yar bande yis tera aDhar.gunah us ke sagal afu tere yan dekjeh didar. 3duni-a chiy filhal sagle sach sukj tera na-o.gur mil Nanak buyhi-a sada ekas ga-o. 44
TILANG, QUINTO MEHL,TERCER CASA
Oh Creador, a través de su potencia creativa, estoy enamorado de Usted. Usted solamente es mi Señor espiritual y temporal; y con todo, usted está ajeno a toda Su creación. Pausa En un instante, Usted establece y se separara del Estado de Su forma oh Maravilloso Ser! ¿Quién puede saber su obra dramática? Usted es la luz en la oscuridad. 1 Usted es el Maestro de Su creación, el Señor de todo el mundo, oh Señor Dios de Misericordia. Quien lo venera día y noche - ¿por qué debe temer ir al infierno? 2 Azraa - eel, el Mensajero de la Muerte, es el amigo del ser humano que tiene su soporte en el Señor. Sus pecados son todos perdonados; su criado humilde mira fijamente a Su visión. 3 Todas las consideraciones mundanas son por el presente solamente. La Paz verdadera viene solamente de su Nombre. Conociendo al Gurú, Nanak comprende; canta solamente sus alabanzas para siempre,oh Señor. 4 4
Viernes 15 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 724)

BENAZIR BHUTTO ASESINADA


EX PRIMERA MINISTRA Y LÍDER DE LA OPOSICIÓN PAQUISTANÍ
Benazir Bhutto, asesinada

Un hombre disparó contra ella tras un mitin y uno de esos tiros le causó la muerte
Después, el terrorista hizo estallar una bomba que llevaba atada al cuerpo en un parque
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha hecho un llamamiento a la paz
Bush ha pedido que se lleve a los responsables del 'cobarde' atentado ante la justicia
El opositor Nawaz Sharif ha anunciado que boicoteará las elecciones del 8 de enero

RAWALPINDI (PAKISTÁN) ISLAMABAD.- La ex primera ministra y una de las líderes de la oposición al presidente Pervez Musharraf en Pakistán, Benazir Bhutto, de 54 años, ha fallecido en un atentado en un parque de la localidad Rawalpindi, a las afueras de al capital, Islamabad, mientras daba un mitin para las próximas elecciones del 8 de enero, según ha confirmado el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Cheema.
Las versiones sobre la muerte de Bhutto son contradictorias. La ex mandataria falleció, según la información del Hospital General de Rawalpindi, donde fue llevada tras el atentado, a las 18.16 hora local (14.16 en España) por un disparo en el cuello. Pero no queda claro quién ha efectuado dicho ataque.
El inspector general de la Policía de Pakistán, Syed Marwat Shah, ha dicho a la prensa que Bhutto abandonaba el Parque Liaqat, en el que había participado en un mitin, cuando fue tiroteada por un atacante, que después hizo estallar la carga explosiva que llevaba atada a su cuerpo.
Sin embargo, según su consejero de seguridad, Rehman Malik, Bhutto saludaba a sus seguidores por el techo de su vehículo blindado cuando recibió dos tiros, en el cuello y en la cabeza, antes de la explosión del suicida. Otra versión, la del marido de Bhutto, Asif Ali Zardari, es que su esposa fue alcanzada después de la explosión y no antes, por lo que se han disparado las especulaciones sobre la existencia de un francotirador.
El presidente del país, el general Pervez Musharraf, ha hecho un llamamiento a la "paz" en su primera reacción al atentado y ha convocado una reunión de emergencia. Al mismo tiempo, en ciudades como Islamabad, Karachi o Peshawar se multiplican los incidentes y altercados, por lo que las fuerzas paramilitares se han puesto en alerta roja.
Musharraf también ha asegurado que el asesinato ha sido obra de terroristas y ha pedido el apoyo del pueblo, además de declarar tres días de luto. "Esta crueldad es el trabajo de los terroristas contra los que luchamos", ha asegurado Musharraf en un discurso en televisión. "No descansaremos hasta que nos hayamos deshecho de ellos, hasta erradiquemos", agregó.
La condena internacional también ha sido unánime. El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido con carácter de urgencia y el presidente de EEUU, George W. Bush, ha asegurado que se trata de un acto "cobarde" y que "quienes han cometido el crimen deben ser llevados ante la justicia".
"Ha muerto como un mártir", ha dicho Rehman Malik, uno de los líderes de su partido. La policía ha explicado que el asesino "disparó primero al vehículo de Bhutto. Después se eludió de los disparos de respuesta e hizo explotar la bomba que llevaba en su cuerpo". En total, 20 personas han fallecido en el ataque y 43 han resultado heridas, según la policía.
'Toda mi familia se sacrificó' por la democracia
Durante el mitin previo al atentado, y al igual que había hecho en anteriores ocasiones, Bhutto había recordado que los asesinatos políticos son habituales en la historia de Pakistán. "Toda mi familia se sacrificó" por la democracia, aseguraba, antes de pedir al pueblo paquistaní que la ayudase a "acabar por completo" con los terroristas.


Benazir Bhutto. (Foto: EFE)
"Estad a mi lado", exhortó Bhutto a la multitud que asistía a su mitin, que fue retransmitido en diferido por televisión. La ex primera ministra culpó al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, de la "tensa" situación que vive el país y le instó a dar "respuestas" a la ciudadanía.
El atentado suicida ha tenido lugar a dos semanas de los comicios legislativos, mientras Bhutto hacía campaña para su partido, El otro gran líder opositor de Pakistán, Nawaz Sharif, que también regreso recientemente del exilio, ya ha reaccionado al atentado y ha dicho que se hará cargo de la guerra de Bhutto y ha anunciado que boicoteará las elecciones.
"Es un acto de quienes quieren desintegrar Pakistán, porque era un símbolo de unidad. Han acabado con la familia Bhutto. Son enemigos de Pakistán", ha asegurado otro líder de su partido, Farzana Raja.
Benazir Bhutto era considerada como uno de los principales líderes de la oposición frente al presidente Pervez Musharraf. Hace apenas dos meses, y justo cuando regresó a su país tras casi nueve años de exilio, su comitiva sufrió un violento atentado que dejó más de un centenar de muertos.
El padre de Benazir, Zulfikar Ali Bhutto, fue el primer primer ministro elegido por sufragio en Pakistán. Fue ejecutado en 1979 después de ser depuesto en un golpe militar, si bien toda la familia Bhutto ha vivido siempre inmersa en la tragedia. Bhutto será trasladada a su localidad natal, Larkana, para ser enterrada.

LA OFENSIVA DE TATA GROUP

La ofensiva de Tata Group para dar a conocer su nombre en todo el mundo
La firma india busca comprar marcas de lujo en países desarrollados
Jueves 27 de diciembre de 2007
Tata Group realizará varias apuestas multimillonarias en un intento por convertirse en la primera marca de India con reconocimiento global. El conglomerado ya es el comprador de compañías internacionales más prolífico de India. Tata Motors Ltd., la división automotriz del grupo, probablemente se quedará a comienzos del año entrante con Jaguar y Land Rover, las marcas de lujo de Ford, por un precio superior a US$ 2000 millones. Por otro lado, se espera que enero esta división dé a conocer el auto de pasajeros más barato del mundo, que tendrá un precio de unos US$ 2500. El conglomerado también está cortejando al operador de hoteles de lujo Orient-Express Hotels Ltd., con sede en Bermudas. La campaña de expansión de Tata Group está diseñada para impulsar el perfil local e internacional del conglomerado indio. Se espera que varias compañías indias amplíen sus horizontes en los próximos años. Hasta ahora pocas empresas se aventuraban fuera de India, y las que lo hacían provenían principalmente de los sectores de tecnologías de la información, tercerización, textil y farmacéutico. Hoy, compañías como Tata Group usan su nuevo poderío económico para comprar empresas extranjeras y entrar a mercados foráneos. "Las compañías que están en negocios que involucran marcas no pueden restringirse sólo a India", afirma R.K. Krishna Kumar, director de Tata Sons Ltd., la compañía matriz del grupo. "Las únicas empresas que sobrevivirán serán aquellas que han construido o comprado una marca dominante", dice. "Y construir (marca) puede ser una propuesta de alto riesgo." De hecho, Tata está realizando estas grandes apuestas en una época arriesgada. Una de las preocupaciones es una desaceleración económica importante en los países desarrollados, que son los principales mercados de Jaguar y Land Rover. Tata Motors tendrá que usar su red de ventas en India y otros países en vías de desarrollo para compensar algún posible bajón, dice Vaishali Jajoo, una analista de Angel Broking en Mumbai. "En general, la demanda (por Jaguar y Land Rover) está bajando en los países desarrollados", afirma. "Pero se espera que crezca en los países en vías de desarrollo". Los mercados emergentes son el principal destino del nuevo auto económico que Tata viene desarrollando hace años. El presidente de Tata Group, Ratan Tata, tiene programado mostrar el nuevo vehículo en una feria del automóvil en Nueva Delhi el 10 de enero. No se sabe mucho acerca del modelo excepto que tendrá cuatro asientos, buen rendimiento y una apariencia moderna. Muchos pronostican que el vehículo transformará el paisaje de transporte de India, incorporando a toda una nueva generación de conductores. Pero también conlleva riesgos para Tata Motors. La economía india va a toda marcha, con un crecimiento anual promedio de 8,6% en los últimos cuatro años, pero una desaceleración global podría afectar el gasto de los consumidores indios. Tata Motors planea comenzar con la producción en 2008. Los analistas advierten que, aun si el lanzamiento es un éxito y la economía india sigue vibrante, el proyecto podría tardar más de cuatro años en generar ganancias debido a sus altos costos de desarrollo. "Nadie espera que al comienzo se convierta en un proyecto rentable, ya que ellos son ambiciosos y están creando un segmento completamente nuevo", dice Jajoo. El precio de las acciones de Tata Motors ha caído cerca de 20% en lo que va de año debido a la disminución en las ventas de vehículos comerciales y de pasajeros de la compañía. Durante el mismo período, el índice bursátil de referencia de India, el Sensex, ha crecido cerca de 46 por ciento. ¿Recelos? No todos ven con buenos ojos el creciente perfil que India tiene en el mundo. Un grupo de concesionarios Jaguar en Estados Unidos envió hace poco una carta a Ford sugiriéndole a la automotriz estadounidense que no venda Jaguar a una compañía india, ya que ello podría perjudicar la percepción de la marca. La junta directiva de Orient-Express también envió hace poco una misiva a Tata Group en la que insinúa que la imagen de la cadena hotelera podría dañarse si queda en manos de una empresa de India. Los ejecutivos de Tata Group afirman que la compañía no tendrá problema alguno en manejar marcas de lujo. De hecho, su propia cadena hotelera, llamada Taj Hotels Resorts and Palaces, incluye establecimientos de cinco estrellas. "Es ridículo decir que Taj no es una marca de lujo", dice Kumar, el director de Tata Sons. El ejecutivo agrega que el grupo también está examinando otras adquisiciones en la industria turística y también en el sector de las bebidas en Estados Unidos. Por Eric Bellman, en Mumbai, y Stephen Power, en Francfort

miércoles, 26 de diciembre de 2007

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre, 27 de 2007,Jueves,4.30 A.M
AQUI : Audio Hukamnana
Dhanasri mehla 5.
gur ke charan yi-a ka nistara.samund sagar yin kjin meh tara. 1 raja-o.ko-i jo-a karam rat ko-i tirath na-i-a.dasiN jar ka nam Dhi-a-i-a. 1banDhan katanjar su-ami.yan Nanak simre antaryami. 2357


DHANAASAREE, QUINTO MEHL:
Los Pies del Gurú emancipan el alma. La llevan al otro lado del océano del mundo en un instante. 1 Pausa Algunos adoran los rituales, y algunos se bañan en santuarios sagrados de peregrinación. Los esclavos del Señor meditan sobre su Nombre. 1 El Señor y Maestro es la liberación de deudas. El criado Nanak medita en el recuerdo del Señor, el Omnisapiente, el Buscador de corazones. 2 3 57
Jueves 14 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 684)

India y China finalizan sus primeras maniobras antiterroristas conjuntas de la historia
25/12/2007 Actualizada a las 10:33h
Pekín. (EFE).- Las mayores potencias emergentes de Asia, China y la India, finalizaron en el suroeste de China sus primeras maniobras militares antiterroristas conjuntas, denominadas "Mano a Mano 2007", tras décadas de disputas territoriales.

Doscientos efectivos de las tropas de tierra de ambos ejércitos simularon un ataque contra 56 terroristas ficticios de "cierta organización internacional" que, tras cruzar la frontera entre ambos países, secuestran a unos rehenes y crean una base de entrenamiento, informó la agencia oficial Xinhua. Kunming, capital de la provincia suroccidental de Yunnan, ha sido el escenario de estas maniobras históricas de cinco días (inicialmente Pekín anunció ocho días) que se pusieron en marcha el viernes pasado. La agencia Xinhua no ha especificado el motivo por el que han finalizado antes de lo previsto. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino anunció la semana pasada que el objetivo de estas maniobras era reforzar la cooperación en la lucha contra los "tres males": terrorismo, separatismo y extremismo. En 1962 ambos países entablaron una breve contienda por sus disputas territoriales, ya que China ocupa una vasta porción de Cachemira (norte de la India) reivindicada por Nueva Delhi, mientras que Pekín nunca ha reconocido la anexión india del principado de Sikkim y del territorio de Arunachal Pradesh. Durante décadas ambos gigantes asiáticos se dieron la espalda y Pekín se alió con Pakistán, hasta que en mayo del año pasado los dos países firmaron un memorando de entendimiento en materia de defensa, después de intensificar sus intercambios de alto nivel. "Sabemos cómo tratar nuestras diferencias", explicó el portavoz chino al referirse a sus disputas irresolutas. "Estos ejercicios militares no amenazan a terceros países", señaló hoy Zhou Xiaoyi, funcionario de la oficina de relaciones exteriores del Ministerio Nacional de Defensa de China.

martes, 25 de diciembre de 2007

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre, 26 de 2007,Miercoles,4.30 A.M
AQUI : Audio Hukamnana
Sorath mehla 5.
hirde nam vasa-‑ijo.ghar bethe guru Dhi-‑a-‑ijo.gur pure sach kaji-‑a.so sukj sacha laji-‑a. 1
apuna jo-‑i-‑o gur mijarvana.anad sukj kali-‑an mangal si-‑o ghar a-‑e kar isnana. raja-‑o.sachi gur vadi-‑a-‑i.ta ki kimat kajan na ya-‑i.sir saja patisaja.gur bhetat man omaja. 2sagal parachhat lathe.mil saDhsangat ke sathe.gun niDhan jar nama.yap puran jo-‑e kama. 3gur kino mukat du-‑ara.sabh sarisat kare yekara.Nanak parabh mere sathe.yanam maran bhe lathe. 4252
Sorath, Mejl Guru Aryan

SORATH, QUINTO MEHL:
Venere el Naam, el Nombre del Señor, dentro de su corazón; sentado dentro de su propia casa, medite sobre el Gurú. El Gurú Perfecto ha hablado la Verdad; la Paz Verdadera es obtenida solamente del Señor. 1 Mi Gurú se ha puesto misericordioso. En la dicha, la paz y el placer, he regresado a mi propia casa, después de purificarme con el baño ceremonial. Pausa La grandeza gloriosa del Gurú; su valía no puede ser verdaderamente descrita. Es el Jefe Supremo de reyes. Reuniendose con el Gurú, la mente es cautivada. 2 Todos los pecados son llevados, reuniendose con el Saadh Sangat, la Compañía de los Santos. El Nombre del Señor es el tesoro de la excelencia; cantándolo, todos los asuntos son resueltos perfectamente. 3 El Gurú ha abierto la puerta de la liberación, y el mundo entero lo aplaude con aclamaciones de victoria. Oh Nanak, Dios está siempre conmigo; mis miedos del parto y la muerte han desaparecido. 4 2 52 Miercoles 13 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 621)
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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre, 25 de 2007,Martes,4.30 A.M
AQUI : Audio Hukamnana
Shlok mehla 3.
barahm binde tis da barahmat raje ek sabad liv la-‑e.nav niDhi atharah siDhi pichhe lagi-‑a fireh yo jar hirde sada vasa-‑e.bin satgur na-‑o na pa-‑i-‑e buyhaju kar vichar.Nanak pure bhag satgur mile sukj pa-‑e yug char. 1mehla 3.ki-‑a gabhru ki-‑a biraDh he manmukj tarisna bhukj na ya-‑e.gurmukj sabde rati-‑a sital jo-‑e ap gava-‑e.andar taripat santokji-‑a fir bhukj na lage a-‑e.Nanak ye gurmukj karaji so parvan he yo nam raje liv la-‑e. 2pa-‑orji.ha-‑o balijari tinn kaN-‑u yo gurmukj sikja.yo jar nam Dhi-‑a-‑ide tin darsan pikja.sun kirtan jar gun rava jar yas man likja.jar nam salaji rang si-‑o sabh kilvikj krikja.Dhan Dhan suhava so sarir than he yithe mera gur Dhare vikja. 19

SHALOK, TERCER MEHL:
Quien conoce a Dios, y quién con amor enfoca su atención en la Palabra del Shabad, guarda su espiritualidad intacta. Los nueve tesoros y los dieciocho poderes espirituales de los Siddhas le siguen, quien guarda al Señor venerado en su corazón. Sin el Verdadero Gurú, el Nombre no es encontrado; comprenda esto, y reflexione sobre ello Oh Nanak, a través del buen destino perfecto, uno conoce al Verdadero Gurú, y encuentra la Paz, durante las cuatro edades. 1 Tercer MEHL: ya sea que sea joven o viejo, el manmukh voluntarioso no puede librarse del hambre y la sed. Los Gurmukhs son imbuidos de la Palabra del Shabad; están en paz, habiendo perdido su identidad - presunción. Son satisfechos y saciados interiormente; nunca se sienten hambrientos otra vez. Oh Nanak, por siempre los Gurmukhs que hacen esto son aceptables; se quedan con amor absortos en el Naam, el Nombre del Señor. 2 PAUREE: soy un sacrificio a esos Sikhs que son Gurmukhs. Contemplo el Nombre de la visión bendita, el Darshan de aquellos que meditan sobre el Señor. Escuchando el Kirtan de las alabanzas del Señor, considero sus virtudes; escribo sus alabanzas sobre la tela de mi mente. Elogio el Nombre del Señor con amor, y erradico todos mis pecados. Bendito, bendito y hermoso son ese cuerpo y el puesto, donde mi Gurú pone sus Pies. 19
Martes 12 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 649)

domingo, 23 de diciembre de 2007

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre, 24 de 2007,Lunes,4.30 A.M
AQUI : Audio Hukamnana

Yetsari mehla 4.
mil satsangat sang guraja.punyi nam gurmukj vesaja.jar jar kirpa Dhar maDhusudan mil satsang omaja ram. 1jar gun bani sarvan sunaja.kar kirpa satguru milaja.gun gavah gun bolah bani jar gun yap omaja ram. 2sabh tirath varat yag punn tolaja.jar jar nam na puyeh puyaja.jar jar atul tol at bhari gurmat yap omaja ram. 3sabh karam Dharam jar nam yapaja.kilvikj mel pap Dhovaja.din da-i-al johu yan upar de Nanak nam omaja ram. 4511
JAITSREE, CUARTO MEHL:
Uniéndose al Sadh Sangat, la congregacion verdadera y relacionandose con el Gurú, el Gurmukh se reúne con la mercancía del Naam. Oh Señor, Har, Har, Destructor de demonios, ten piedad de mí; bendíceme con un gran deseo sincero de unirme al Sadh Sangat. 1 Déjeme escuchar los Banis, los himnos, con mis oidos en las alabanzas del Señor; sea misericordioso y déjeme conocer al Verdadero Gurú. Canto sus alabanzas gloriosas, hablo el Bani de su Palabra; cantando sus alabanzas gloriosas, un gran deseo sincero por el Señor brota. 2 He tratado de visitar todos los santuarios sagrados de peregrinación, ayuno, realizo los banquetes ceremoniales y doy donaciones a las sociedades benéficas. Estas acciones no alcanzan al Nombre del Señor, Har, Har. El Nombre del Señor es inalcanzable, completamente pesado en peso; a través de las enseñanzas del Gurú, un gran deseo sincero de cantar el Nombre ha brotado en mí. 3 Todo buen «karma» y vida recta son encontrados en la meditacion sobre el Nombre del Señor. Se lleva los tintes de los pecados y los errores. Sea misericordioso con el humilde Nanak; bendígalo Señor con un gran deseo por el amor sumiso y sincero. 4 5 11
Lunes 11 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 699)
india-elecciones 23-12-2007
Partido de Gandhi cosecha nueva derrota en el estado indio de más crecimiento

El gubernamental Partido del Congreso indio que preside Sonia Gandhi cosechó hoy una nueva derrota en comicios regionales al imponerse el partido radical hindú BJP en el estado de mayor crecimiento económico del país, Gujarat.La victoria del Bharatiya Janata Party en Gujarat (oeste) se suma a las que esta formación ha obtenido en las elecciones celebradas también este año en los norteños de Uttarankhand y Punjab y en Nueva Delhi y pronostican dificultades para el partido de Gandhi en las generales de 2009, según los analistas.Los primeros resultados oficiales de la votación de los pasados días 11 y 16, correspondientes a 88 de 182 escaños de la Asamblea gujarati, otorgan al BJP 58 asientos, mientras el Partido del Congreso obtiene 27 y otras formaciones menores los tres restantes.El líder del BJP en Gujarat, Narendra Modi, obtendrá así un tercer mandato en el estado, que ha experimentado un notable crecimiento económico durante su gestión.Modi, un candidato incómodo para la propia cúpula del BJP, hace ostentación de su rechazo a la población musulmana -que en su estado representa el 12 por ciento de un total de 55 millones de habitantes- y arrastra una acusación de haber instigado la matanza de 2.000 de ellos durante unos disturbios registrados en 2002.El portavoz del Partido del Congreso, Abhishek Singhvi, citado por la agencia PTI, felicitó hoy a Modi por su 'extraordinaria victoria', pero añadió que ésta no elimina la 'mancha' de lo ocurrido en 2002, cuando el líder regional del BJP ya encabezaba el Gobierno de Gujarat.La campaña electoral en Gujarat ha estado marcada por acusaciones de Gandhi a Modi que llevaron a intervenir a la Comisión Electoral, que reprendió a la presidenta del Partido del Congreso por calificar al jefe regional de 'mercader de la muerte' por su supuesta justificación de la ejecución extrajudicial de un musulmán.La organización Human Rights Watch pidió este mes al Gobierno indio que abra una investigación sobre las supuestas ejecuciones extrajudiciales durante el Gobierno de Modi, quien tiene denegada la entrada en EEUU por los sucesos de 2002.Algunos analistas destacan que el ambicioso Modi, de 57 años, se perfila como posible líder nacional del BJP, aunque el partido ha designado a Lal Krishna Advani, de 80 años, como candidato a primer ministro si logra la mayoría en las elecciones indias de 2009.El presidente del BJP, Rajnath Singh, concedió hoy a Modi el crédito por su victoria en Gujarat, que 'se ha erigido en un estado modélico bajo su liderazgo', pero le recordó también que 'nadie es más grande que el partido'.Singh rechazó que exista en el BJP una lucha por el liderazgo y prefirió interpretar la victoria de Modi como una señal clara de que el partido se hará con el poder también en el Gobierno central, con Advani como primer ministro.El secretario general del Partido del Congreso en Gujarat, B.K.Hariprasad, admitió por su parte que su formación calculó mal el impacto que la disidencia interna dentro del BJP tendría en estos comicios, según la agencia IANS.

sábado, 22 de diciembre de 2007

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre 23, 2007,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama

TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

Rasog rath bani bhagat kabir yi ki ghar 1ik-oNkar satgur parsad
yab yari-e tab jo-e bhasam tan raje kiram dal kja-i.kachi gagar nir parat he i-a tan ki ihe bada-i. 1kaje bha-i-a firtou fuli-a fuli-a.yab das mas uraDh mukj rahta so din kese bhuli-a. 1 raja-o.yi-o maDh makji ti-o satjor ras yor yor Dhan ki-a.marti bar lejo lejo kari-e bhut rajan ki-o di-a. 2deuri la-o bari nar sang bha-i age sean suhela.marghat la-o sabh log kutamb bha-i-o age jans akela. 3kajat kabir sunhu re parani pare kal garas ku-a.yhuthi ma-i-a ap banDha-i-a yi-o nalni bharam su-a. 42
SORATH RAAG, LA PALABRA DEL DEVOTO KABIR JI, PRIMERA CASA:
DIOS,UNO,CREADOR UNIVERSAL.POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURU:
Cuando el cuerpo es quemado, se vuelve cenizas; si no es cremado, entonces es comido por ejércitos de gusanos. El cántaro de arcilla se disuelve, cuando el agua es vertida en él; ésta es también la naturaleza del cuerpo. 1 Por qué, oh hermano del destino, ¿usted se pavonea, enchido de orgullo? ¿Usted ha olvidado esos días, cuando usted estaba colgando, boca abajo, por diez mes? 1 Pausa De la misma manera que la abeja que colecciona miel, el tonto se reúne ansiosamente y colecciona la riqueza. A la época de la muerte, gritan, "¡Lléveselo a él, lléveselo a él! ¿Por qué dejar a un fantasma holgazanear?" 2 Su esposa lo acompaña al umbral, y sus amigos y compañeros no van más allá. Las todas las personas y los parientes van hasta donde la cremación toca tierra, y entonces, el alma - cisne sigue a solas. 3 Dice Kabir, escuche, oh ser mortal: usted ha sido cogido por la muerte, y usted ha caído en el hoyo hondo y oscuro. Usted se ha entrampado en la riqueza falsa de Maya, de la misma manera que el loro es atrapado en el agujero. 4 2 Domingo 10 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 654)

REFLEXION: LA MUERTE
La muerte esd el misterio primigenio y cardinal que condiciona de la existencia. Científicamente, la muerte es definida como "El cese permanente de la función vital en los cuerpos de animales y plantas" o, sólo, como el final de la vida causada por lo sece o por el paro de los medios del alimento para las células de cuerpo. En el Sikhismo el hecho universal de la mortalidad es yuxtapuesto a la inmortalidad (amarapad) como el objetivo (paramartha) final de la vida. Como una realidad biológica la muerte es el destino inevitable de todos. Ni siquiera lo descubren los profetas y no tienen inmunidad de ella. La mortalidad reina en las esferas de los dioses también.
La muerte atacará inevitablemente Incluso en la región de Lord Indra
Ni el dominio de Brahma estar libre de él(ella/eso).
Es el mundo de Lord Shiva decree para llegar a nada igual. (Indra, Brahma & Shiva son los tres dioses del panteón hindú) (GG. 237) Entramos en este mundo "Con la muerte como nuestro destino escrito" (GG, 876), Guru Nanak dice. La muerte no puede ser comprendida aparte de la vida. Considerando ambos juntos, uno comprende el fenómeno de (pae de sojhi de ki de jivan de maran) de vida o muerte realmente. Un término importante usado para la muerte es kal que tiene un significado doble. Connota la muerte tanto como el tiempo. Ambas connotaciones se entrelazan teológicamente. Kal es significado a menudo como "Kal el atrapador" (jama = yamma, el dios de Vedico de la muerte). Día tras día roe la tela de la vida. Pero el hombre se queda ignorante y no lo percibe. Que kal está mordisqueando la vida constantemente demuestra lo efímero de la existencia y por lo tanto la necesidad de hacer algo con ello. Si la vida ha sido llevada en el acuerdo con leyes aceptables ganará la aprobación. La muerte es el privilegio de hombres que llevan la vida absolutamente recta.(GG, 579)
La muerte es legitimada por los finales que desempeña - superando la agonía de transmigracion o el sacrificio para la vida en una causa justificada de un modelo de perfección. Tal muerte le lleva a uno más allá de la esfera del tiempo en la esfera de eternidad (akal). La eternidad no significa tiempo prolongado, pero el estado más allá del tiempo, y por lo tanto más allá de la mortalidad. La participación en la eternidad no está tendida en lo sucesivo. Es el estado de inmortalidad (amarapad) aquí en la vida que es liberación (mukti) de la agonía del tiempo. Eso significa la muerte de la muerte misma (col rizada de kal). Consigue este estado quien no necesariamente pasa por los portales de la muerte de la inmortalidad biológica. Este estado puede ser conseguido mientras uno todavía está vivo. Para conseguir esto, sin embargo, uno tiene que morirse a sí mimso.
Este estado es alcanzable considerando la identidad por la gracia del divino: Cuando por el favor del Señor uno considera la identidad, por eso uno aprende a morirse mientras vive todavía. (GG. 935)
Morir a sí mismo tiene algunos matices semejantes en teología sij. Hablado, no solamente en relación con el diezmamiento del hombre e incluso del egoísmo (haumai), esto es también la connotación de la muerte en sabda (la Palabra sagrado): él que cesa su muerte en sabda, está bendito.(GG, 1067)
Otro tipo de la muerte "Bendita" es por el sacrificio. Cuando se inició la orden del Khalsa en 1699, Guru Gobind Singh invitó a los Sikhs a que le ofrecieran sus propias cabezas. Cinco se ofrecieron en respuesta a la llamada. La ceremonia de iniciación de bautismo modelada después de ese evento incluso ahora condensa su sacrificio simbólico. El iniciado es exigido a morirse a sus samskaras anteriores y ser nacido en la familia del Gurú.
Los almas gemelas quiénesSirvieron a su Señor mientras vivían son guardadas por El en Su Mente mientras parten (GG, 1000)
Anhele su partida a su "Casa legítima" (ghar de nij) donde tienen una cita secreta con su cónyuge divino. En ese momento invocan las bendiciones de uno y todos:
Predestinada es la hora de mis nupcias (período místico para la muerte) Oh, mis amigos vengan, y unjan los umbrales. Los hombres son aconsejados a meditar sobre El que envía el llamado por lo tanto,: ¡el día de la unión cada uno podrá llegar (GG, 12)
La muerte, entonces caracteriza el día de la unión con el Divino. No es una oportunidad para el pesar. La lamentación sobre la muerte es prohibida a los Sikhs. En su Ramkali Sadd, la llamada, el poeta en el Guru Granth Sahib registra;
Por su deseo el Gurú sagrado (Gurú Amar Das) llamó su familia entera y dijo: Nadie después de mí debe llorar, de forma que el grito no me complacerá a mí de ninguna manera. (GG 923)
La ceremonia de pérdida sij consiste en tener el libro sagrado, el Gurú Granth Sahib, recitado de principio a final, rezando por la difunta alma y distribuyendo el (prasad de karah) sacramental.
Sakhis & comentarios "Esta mañana estaba recordando una historia sobre Guru Nanak y Mardana, su compañero, donde Guruji dijo a Mardana que entrara en el pueblo y comprara la verdad. Mardana gastó todo el día yendo de comerciante en comerciante, tratando de comprar la verdad. Cada comerciante le dijo que no lo tenía. Definitivamente, sintiendose muy triste estaba listo para regresar con las manos vacías, cuando Mardana noto una tienda pequeña al borde del pueblo. Entró en la tienda para hablar con el comerciante y le preguntó si podía comprar la verdad. El comerciante respondió, "La verdad es muerte y vida y son una mentira." Mardana estaba excitado de encontrar a un comerciante definitivamente quién clamaba tener la verdad, y se precipitó a decircelo a Guru Nanak. Gurú Nanak confirmó que lo que el comerciante dijo era verdadero. La vida es la ilusión y la muerte es inevitable, porque es en la muerte que nos devolvemos a nuestro verdadero creador" de Rajveer & Guru Ram Das
“Dice Kabir, escuche, oh ser mortal: usted ha sido cogido por la muerte, y usted ha caído en el hoyo hondo y oscuro."



Ayer, 10 de octubre, se hizo público que un miembro de la Liga Nacional para la Democracia ha muerto estando detenido a causa de las torturas a las que fue sometido por parte de miembros del SPDC. Ko Win Shwe fue detenido el 26 de septiembre en Mandalay durante una protesta; según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, con sede en la localidad tailandesa de Mae Sot, las fuerzas de seguridad han dicho a la familia del detenido que éste murió durante un interrogatorio. No se ha especificado a la familia ni cómo ni cuando murió, pero se le informó de que el cadáver ya ha sido incinerado.CONTROL DE ACCESO A LA PAGODA DE SHWEDAGON, UNO DE LOS FOCOS DE LAS PROTESTAS EN RANGÚN.Estos días, la junta ha continuado con la persecución de los disidentes: al menos cinco personas han sido detenidas durante los dos últimos días en las calles de Rangún; entre ellas se encuentra Hla Myo Naung, uno de los líderes del Grupo de Estudiantes de la Generación del 88, arrestado el miércoles por la mañana cuando fue a una clínica a tratarse un problema en el ojo trashaber estado escondido desde hace varios días.Las detenciones se producen a pesar de la oferta de negociación de la Junta con Aung San Suu Kyi en la que se ponía como como condición previa a las conversaciones que la líder democrática abandone su "actitud de enfrentamiento". La oferta ha sido rechazada por la líder de la Liga Nacional para la Democracia arrestada en su casa; en una declaración hecha pública el martes por miembros de su partido, dijo que "el éxito de un diálogo se basa en la sinceridad y el espíritu de estar dispuesto a dar y tomar. La voluntad de alcanzar el éxito es también crucial y no debe haber ningún tipo de condición previa".Por otro lado, Estados Unidos ha dicho que la Junta militar debe prepararse para una transición de poder en la que estén presentes los partidos de la oposición y los mediadores internacionales. Zalmay Khalilzad, representante de Estados Unidos en la ONU y anterior embajador en Iraq, hizo un llamamiento ayer en las Naciones Unidas al SPDC para que iniciara un diálogo con Aung San Suu Kyi. Khalilzad dijo que Ibrahim Gambari debería volver pronto a Birmania para mediar en ese hipotético diálogo.El representante americano hizo estas declaraciones durante una sesión de las Naciones Unidas en la que se negociaba una declaración que "deplorara con fuerza" la represión de las protestas en Birmania. Este tipo de declaración, no tiene fuerza legal, como es el caso de una resolución del Consejo de Seguridad. Con respecto a esta última posibilidad han chocado Estados Unidos y China, que vetó una resolución en el Consejo en enero y otra de condena hace un par de semanas. El martes, el portavoz de Asuntos Exteriores de China, Liu Jianchao dijo que cualquier acción de las Naciones Unidas en Birmania debe ser "prudente y responsable" y no ir acompañada de sanciones. A la pregunta de si china se opondría a una declaración sobre Myanmar, Liu dijo que sus comentarios no se debían entender de esa manera.SURINDER KARKAR, LÍDER SIKH DEL ACTIVISMO BIRMANO.
La incapacidad de la comunidad internacional para tomar cualquier tipo de medida significativa con respecto a Birmania, está decepcionando a mucha fente tanto fuera como dentro del país. Un líder de las protestas en Rangún ha criticado fuertemente al enviado especial, Ibrahim Gambari, en una entrevista concedida al Sydney Morning Herald en la localidad tailandesa de Mae Sot. Surinder Karkar, un sikh de 43 años que estaba entre los que ayudaron a organizar los anillos de civiles que protegían a los monjes durante las marchas, ha dicho que Gambari "ha fallado a los birmanos" y que tras su visita "no se consiguió nada, él hizo lo que le dijo el Gobierno. Mientras él estaba allí, se disparaba contra nosotros y se nos detenía".
Ayer el primer ministro británico Gordon Brown fue acusado en la Casa de los Comunes de hipocresía a la hora de tratar el tema de los refugiados birmanos en Reino Unido. El parlamentario Damian Green sacó el tema de los solicitantes de asilo birmanos después de que The Independent denunciara como el Home Office está rechazando peticiones de asilo de personas perseguidas en países como Zimbawue, Sudán o Birmania. En la sesión de ayer en la Casa de los Comunes se encontraba Lay Naing, un activista por la democracia de Rangún que está luchando por permanecer en Gran Bretaña tras serle denegada dos veces la solicitud de asilo. Lay Niang fue encarcelado en su país en 2003 por distribuir literatura sobre el asesinato de civiles a manos de la Junta y se vio obligado a abandonar su país hace dos años. Brown respondió a las acusaciones diciendo que miraría todos los casos "con simpatía" pero, añadió, "hay un sistema de apelación con el que hay que tratar".
Publicado por Carlos Sardiña Galache

viernes, 21 de diciembre de 2007

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre, 22 de 2007,Sábado,4.30 A.M
AQUI : Audio Hukamnana
Rag suhi asatpadi-‑a mehla 4 ghar 2ik-‑oNkar satgur parsad.
ko-‑i an milave mera paritam pi-‑ara ja-‑o tis peh ap vecha-‑i. 1darsan jar dekjan ke ta-‑i.kirpa karaji ta satgur meleh jar jar nam Dhi-‑a-‑i. 1 raja-‑o.ye sukj deh ta tuyheh araDhi dukj bji tuyhe Dhi-‑a-‑i. 2ye bhukj deh ta it hi rea dukj vich sukj mana-‑i. 3tan man kat kat sabh arpi vich agni ap yala-‑i. 4pakja feri pani dhova yo deveh so kja-‑i. 5Nanak garib dheh pa-‑i-‑a du-‑are jar mel lehu vadi-‑a-‑i. 6akji kadh Dhari charna tal sabh Dharti fir mat pa-‑i. 7ye pas bajaleh ta tuyheh araDhi ye mar kadheh bji Dhi-‑a-‑i. 8ye lok salaje ta teri upma ye ninde ta chjod na ya-‑i. 9ye tuDh val raje ta ko-‑i kihu akja-‑o tuDh visri-‑e mar ya-‑i. 10var var ya-‑i gur upar pe peri sant mana-‑i. 11Nanak vichara bha-‑i-‑a divana jar ta-‑o darsan ke ta-‑i. 12yhakjarh yhagi mihu varse bji gur dekjan ya-‑i. 13samund sagar jove bajo kjara gursikj langh gur peh ya-‑i. 14yi-‑o parani yal bin he marta ti-‑o sikj gur bin mar ya-‑i. 15yi-‑o Dharti sobh kare yal barse ti-‑o sikj gur mil bigsa-‑i. 16sevak ka jo-‑e sevak varta kar kar bin-‑o bula-‑i. 17Nanak ki benanti jar peh gur mil gur sukj pa-‑i. 18tu ape gur chela he ape gur vich de tuyheh Dhi-‑a-‑i. 19yo tuDh seveh so tuhe joveh tuDh sevak pey rakja-‑i. 20bhandar bhare bhagti jar tere yis bhave tis deva-‑i. 21yis tuN deh so-‑i yan pa-‑e jor nihfal sabh chatura-‑i. 22simar simar simar gur apuna so-‑i-‑a man yaga-‑i. 23ik dan mange Nanak vechara jar dasan das kara-‑i. 24ye gur yhirjke ta mitha lage ye bakjse ta gur vadi-‑a-‑i. 25
gurmukj boleh so tha-‑e pa-‑e manmukj kichh tha-‑e na pa-‑i. 26pala kakar varaf varse gursikj gur dekjan ya-‑i. 27sabh dinas ren dekj-‑a-‑u gur apuna vich akji gur per Dhara-‑i. 28anek upav kari gur karan gur bhave so tha-‑e pa-‑i. 29ren dinas gur charan araDhi da-‑i-‑a karaju mere sa-‑i. 30Nanak ka yi-‑o pind guru he gur mil taripat agha-‑i. 31Nanak ka parabh pur raji-‑o he yat kat tat gosa-‑i. 321

RAAG SOOHEE , ASHTAPADEES, QUARTO MEHL, SEGUNDA CASA: DIOS,UNO,CREADOR UNIVERSAL.POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURU:
Si solo alguien viniera y me llevara a conocer a mi amado querido; me vendería a él. 1 Anhelo la visión bendita del Darshan del Señor. Cuando el Señor me muestra piedad, entonces conozco al Verdadero Gurú; medito sobre el Nombre del Señor, Har, Har. 1 Pausa Si usted me bendice con la felicidad, entonces lo veneraré y adoraré. Incluso en el dolor, meditaré sobre usted. 2 Incluso si usted me da hambre, todavía me sentiré satisfecho; estoy contento, incluso en medio de la pena. 3 Cortaría mi mente y cuerpo separadamente en pedazos, y le ofrezco todo ello a usted; me quemaría en el fuego. 4 Yo renuncio a cualquier fama sobre usted, y llevo el agua para usted; por siempre lo que usted me da, lo tomo. 5 Pobre Nanak ha caído en la puerta del Señor; por favor, Oh Señor, úname con usted mismo, por su grandeza gloriosa. 6 Sacando mis ojos, los pongo en sus pies; después de viajar por la tierra entera, he llegado a comprender esto. 7 Si usted me sienta cerca de usted, entonces lo venero y adoro. Incluso si usted me golpea y me conduce, todavía meditaré sobre usted. 8 Si las personas me elogian, el elogio es suyo. Incluso si me difaman, no lo dejaré. 9 Si usted está de mi lado, entonces alguien puede decir algo. Pero si fuera a olvidarlo, entonces me moriría. 10 Soy un sacrificio, un sacrificio para mi Gurú; cayendo en sus pies, me rindo al Gurú piadoso. 11 Pobre Nanak se ha vuelto loco, anhelando la visión bendita del Darshan del Señor. 12 Incluso en las tormentas violentas y la lluvia torrencial, salgo para coger un vislumbre de mi Gurú. 13 Aunque los océanos y los mares picantes son muy vastos, el GurSikh cruzará sobre ellos para llegar a su Gurú. 14 Justo como el mortal se muere sin el agua, así el sij sin el Gurú. 15 Justo como la tierra parece hermosa cuando la lluvia cae, ¿así es que el Sikh se desarrolla fuera conociendo al Gurú. 16 Anhelo ser el sirviente de sus criados; lo pido reverentemente en la oración. 17 Nanak ofrece esta oración al Señor, que pueda conocer al Gurú, y encontrar la Paz. 18 Usted mismo es el Gurú, y usted mismo es el chaylaa, el discípulo; a través del Gurú, medito sobre usted. 19 Aquellos que le sirven, lo hacen. Usted mantiene el honor de sus criados. 20 Oh Señor, su adoración devota es un tesoro que desborda en capacidad. Quien lo quiere, es bendecido con él. 21 Esta existencia humilde solamente la recibe, a quién usted la otorga. Todos los otros trucos ingeniosos son infructuosos. 22 Recordando, recordando, recordando a mi Gurú en meditacion, mi mente dormida es despertada. 23 Pobre Nanak pide por esta bendición, que pueda hacerse el esclavo de los esclavos del Señor. 24 Incluso si el Gurú me reprende, todavía parece muy amable conmigo. Y si me perdona en realidad, ésTa es la grandeza del Gurú. 25 Eso que el Gurmukh habla es certificado y aprobado. Por siempre lo que el manmukh voluntarioso dice no es aceptado. 26 Incluso en el frío, la helada y la nieve, el GurSikh todavía sale para ver a su Gurú. 27 Todo el día y la noche, miro fijamente a mi Gurú; me instalo a los pies del Gurú con mis ojos. 28 Hago tantos esfuerzos por el bien del Gurú; solamente eso que le complace al Gurú es aceptado y aprobado. 29 Noche y día, venero los pies del Gurú en adoración; tenga piedad sobre mí, o mi Señor y Maestro. 30 El gurú es el cuerpo y el alma de Nanak; conociendo al gurú, es satisfecho y saciado. 31 El Dios de Nanak está penetrando perfectamente y extendiéndose en todo. Aquí y allá y por todos lados, el Señor del universo. 32 1
Sábado 0 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 757)
Miércoles, 19 de Diciembre de 2007
Terremoto de leve intensidad sacude a Pakistan
ISLAMABAD: Un terremoto de frecuencia de 5.1 escala de Ritcher se hizo sentir en el centro de Pakistan este martes y por suerte no hubo ningún daño mayor que haya sido dado a conocer por las autoridades locales.
ISLAMABAD: Un terremoto de frecuencia de 5.1 escala de Ritcher se hizo sentir en el centro de Pakistan este martes y por suerte no hubo ningún daño mayor que haya sido dado a conocer por las autoridades locales. El epicentro del sismo fue ubicado ha 300 kilometros al suroeste de la ciudad de Peshawar, según un oficial del departamento de sismología informó a los medios."El sismo se originó a las 10:56am (0556 GMT) desde el área fronteriza entre las provincias de Punjab y Baluchistan" comunicó. En 2005 un terremoto de magnitud 7.6 escala Ritcher devastó el noroeste de Pakistan y Mashir en el mes de Octubre, cobrando la vida de 74 000 personas y obligando a 3 500 000 personas a abandonar el area.

jueves, 20 de diciembre de 2007

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre, 21 de 2007,Viernes,4.30 A.M
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Suhi mehla 5.
yivat mare buyhe parabh so-e.tis yan karam parapat jo-e. 1sun sean i-o dutar tari-e.mil saDhu jar nam
uchri-e. 1 raja-o.ek bina duya naji yane.ghat ghat antar parbarahm pachhane. 2
yo kichh kare so-i bhal mane.ad ant ki kimat yane. 3kajo Nanak tis yan balijari.ya ke hirde vaseh murari. 41521
SOOHEE, QUINTO MEHL:
Quien muere mientras aún vive comprende a Dios. Conoce esta existencia humilde de acuerdo con el «karma» de sus acciones anteriores. 1 Escuche,oh amigo esto es cómo cruzar sobre el océano terrorífico mundo . Reúnase con los Santos, y cante el Nombre del Señor 1 Pausa No hay ningún otro para conocer, sólo el Señor. Así que dese cuenta de que el Señor Dios Supremo está dentro de todo y cada corazón. 2 Por siempre acepte esto como bueno. Sepa el valor del principio y el final. 3 Nanak dice, soy un sacrificio a esa existencia humilde, dentro de cuyo corazón el Señor vive. 4 15 21
Viernes 8 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 741)

miércoles, 19 de diciembre de 2007

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre, 20 de 2007,Jueves,4.30 A.M
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sorat(h) mehalaa 5 ghar 2 dhupadhae
ik oa(n)kaar sathigur prasaadh sagal banasapath mehi baisa(n)thar sagal dhoodhh mehi gheeaa ooch neech mehi joth samaanee ghatt ghatt maadhho jeeaa 1 sa(n)thahu ghatt ghatt rehiaa samaahiou pooran poor rehiou sarab mehi jal thhal rameeaa aahiou 1 rehaao

SORATH, QUINTO MEHL, SEGUNDA CASAl, DU - PADAS:
DIOS, UNO,CREADOR UNIVERSAL.POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURU:
El fuego es contenido en toda leña, y la mantequilla es contenida en toda leche. La luz de Dios es contenida en lo máximo y el nivel más bajo; el Señor está en los corazones de todos los seres. 1 Oh Santos, se está extendiendo y extendiendo por todo y cada corazón. El Señor perfecto está penetrando a todos totalmente, por todos lados; es difundido en el agua y la tierra. 1 Pausa Nanak canta las alabanzas del Señor, los tesoros de la excelencia; el Verdadero Gurú ha disipado su duda. El Señor se está extendiendo por doquier, se extendiende por todo, y con todo, está desconectado de todos. 2 1 29
Jueves 7 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 617)
Mueren 14 escolares paquistanís al embestir un camión su motocarro

EFELAHORE
Al menos 14 niños y un conductor han muerto cuando acudían a la escuela en un accidente de tráfico ocurrido en el este de Pakistán, según ha informado el canal televisivo Geo TV.El accidente ha tenido lugar en la ciudad de Pattoki, situada en la región del Punjab, cuando un tráiler ha embestido por detrás a un pequeño motocarro cargado con 20 niños de entre 7 y 11 años que iban al colegio. Once de los niños y el conductor del motocarro han fallecido en el acto, y otros tres pequeños han perdido la vida ya en el hospital, donde cinco más se encuentran en estado crítico.Vehículo pequeño y frágilEl motocarro, conocido en el subcontinente como autorickshaw o tuctuc, es un medio de transporte pequeño y frágil, aunque es muy popular porque sus tarifas son más asequibles que las de los taxis.El accidente se ha producido el mismo día que han fallecido decenas de personas en el trágico descarrilamiento de un tren ocurrido en el sur del país.

martes, 18 de diciembre de 2007

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Diciembre, 19 de 2007,Miercoles,4.30 A.M
AQUI :
Audio Hukamnana

DDhanasri mehla 5.
bha-e kirpal da-i-al gobinda amrit ride sincha-i.nav niDh riDh siDh jar lag raji yan pa-i. 1santan ka-o anad sagal hi ya-i.gariji bajar thakur bhagtan ka rav raji-a sarab tha-i. 1 raja-o.ta ka-o ko-e na pajuchanjara ya ke ang gusa-i.yam ki taras mite yis simrat Nanak nam Dhi-a-i. 2233
DHANAASAREE, QUINTO MEHL:
El Señor del universo se ha vuelto amable y misericordioso; su néctar de Ambrosia penetra mi corazón. Los nueve tesoros, la riqueza y los poderes espirituales milagrosos de los Siddhas están a los pies del criado humilde del Señor. 1 Los Santos están en éxtasis por todos lados. Dentro de la casa y fuera también, el Señor y el Maestro de sus devotos se está extendiendo y penetrando por doquier totalmente. 1 Pausa Nadie puede igualar a quien tiene al Señor del universo de su lado. El miedo del Mensajero de la muerte es erradicado, recordándolo en meditación; Nanak medita sobre el Naam, el Nombre del Señor. 2 2 33 Miércoles 6 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 679)

lunes, 17 de diciembre de 2007

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Diciembre, 18 de 2007,Martes,4.30 A.M
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Dhanasri mehla 5.
chhada-e li-o maja bali te apne charan parat.ek nam di-o man mannta binas na kathu yat. 1satgur pure kini dat.jar jar nam di-o kirtan ka-o bha-i jamari gat. raja-o.angikar ki-o parabh apune bhagtan ki rakji pat.Nanak charan gaje parabh apne sukj pa-i-o din rat. 21041

DHANAASAREE, QUINTO MEHL:
Me ha salvado del poder horrible de Maya, fijándome a sus Pies. Me dio al Mantra del Naam, el Nombre del Señor a mi mente, que nunca fallece o me deja. 1 El Verdadero Gurú perfecto me ha dado este obsequio. Me ha bendecido con el Kirtan de las alabanzas del Nombre del Señor, Har, Har, y soy emancipado. Pausa Mi Dios me ha hecho a Sí Mismo, y salvado el honor de su devoto. Nanak ha agarrado los Pies de su Dios, y ha encontrado la Paz, día y noche. 2 10 41
Martes 5 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 681)

domingo, 16 de diciembre de 2007

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WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Diciembre, 17 de 2007,Lunes,4.30 A.M
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Sorath mehla 5.
ham mele tum uyal karte jam nirgun tu data.ham murakj tum chatur si-‑ane tu sarab kala ka gi-‑ata. 1maDho jam ese tu esa.ham papi tum pap kjandan niko thakur desa. raja-‑o.tum sabh see se nivee yi-‑o pind de parana.nirguni-‑are gun naji ko-‑i tum dan de mijarvana. 2tum karaju bhala jam bhalo na yanah tum sada sada da-‑i-‑ala.tum sukj-‑da-‑i purakj biDhate tum rakjo apune bala. 3tum niDhan atal sulitan yi-‑a yant sabh yache.kajo Nanak jam ihe javala rakj santan ke pachhe. 4617

SORATH, QUINTO MEHL:
Estamos sucios, y usted está inmaculado, oh Creador y Señor; somos inútiles, y usted es el Fenomenal Donante. Somos tontos, y usted es sabio y omnisapiente. Usted es el conocedor de todos los pensamientos. 1 Oh Señor, esto es lo que somos, y esto es lo que Usted es. Somos pecadores, y usted es el destructor de los pecados. Su morada es tan hermosa, oh Señor y Maestro. Pausa Usted modela a todos, y luego de haberlos modelado, Usted los bendice. Usted les otorga el «alma», el cuerpo y la respiración de la vida. Somos inútiles - no tenemos ninguna virtud en absoluto; por favor, bendíganos con su obsequio, oh Misericordioso Señor y Maestro. 2 Usted hace el bien para nosotros, pero no lo vemos como bueno; usted es amable y compasivo, siempre. Usted es el donante de la paz, el Señor original, el Arquitecto del destino; ¡por favor, sálvennos, somos sus niños! 3 Usted es el tesoro eterno, Señor Rey; todos los seres y las criaturas ruegan de usted. Nanak dice, ésta es nuestra condición; por favor,Señor, reténganos en el Sendero de los Santos. 4 6 17
Lunes 4 de Poh (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 613)
pakistan-excepcion (cronología) 15-12-2007
Cronología de los 42 días que Pakistán ha pasado con el estado de excepción
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha levantado tras 42 días el estado de excepción, acosado por la presión interna y externa y a muy pocas semanas de la celebración de elecciones legislativas.Estos son los acontecimientos más importantes ocurridos durante los 42 días que se ha prolongado el estado de excepción en Pakistán:-3 noviembre: El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, declara el estado de excepción.El presidente del Tribunal Supremo (TS), Iftikhar Chaudhry, y otros ocho jueces son suspendidos de sus cargos y puestos 'bajo custodia'.Musharraf nombra al magistrado Abul Hameed Dogar nuevo presidente del TS.-4 noviembre: El régimen de Musharraf emprende una campaña de detenciones de abogados y líderes de la oposición.-5 noviembre: El colectivo de abogados se manifiesta contra el estado de excepción en todo el país. La jornada concluye con cerca de 50 heridos y unos 200 detenidos.-7 noviembre: El Parlamento de Pakistán, en el que tienen mayoría los aliados de Musharraf, respalda el estado de excepción.-8 noviembre: El Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado por la ex primera ministra Benazir Bhutto, denuncia la detención de miles de activistas de su formación.-9 noviembre: Bhutto es puesta bajo arresto domiciliario horas antes de una marcha de protesta. La detención es levantada poco después.-11 noviembre: Musharraf anuncia elecciones legislativas para antes del 9 de enero. También reitera que dejará la jefatura del Ejército y jurará como presidente civil antes de esta fecha.-12 noviembre: Bhutto es puesta bajo arresto domiciliario por segunda vez, unas horas antes de otra marcha de protesta.-14 noviembre: Detenidos varios dirigentes políticos durante actos de protesta, entre ellos el líder del partido opositor Teehrik-e-Insaf, Imran Khan.-15 noviembre: Finaliza la legislatura y se disuelve la Asamblea Nacional.-16 noviembre: Termina la detención domiciliaria que pesaba sobre Bhutto.Toma posesión un nuevo Gobierno provisional encabezado por el primer ministro interino Mohammedmian Soomro.El 'número dos' del Departamento de Estado norteamericano, John Negroponte, llega a Pakistán para reunirse con Musharraf.-20 noviembre: La Comisión Electoral anuncia comicios legislativos para el 8 de enero.Musharraf viaja a Arabia Saudí para reunirse con el rey Abdalá.Comienza la liberación de miles de detenidos durante el estado de excepción.-21 noviembre: El Gobierno del Punjab (este) libera a todos los detenidos tras el estado de excepción, incluido Imran Khan.-22 noviembre: Musharraf enmienda la Constitución para dar base legal a la declaración del estado de excepción.El Tribunal Supremo ratifica la validez de la reelección de Musharraf como presidente.-24 noviembre: Mueren al menos 35 personas en un doble ataque suicida en Rawalpindi, donde se encuentra el cuartel general del Ejército de Pakistán.-25 noviembre: El ex primer ministro Nawaz Sharif llega a Pakistán procedente de Arabia Saudí, después de siete años de exilio.-26 noviembre: Bhutto y Sharif presentan sus respectivas candidaturas a las elecciones parlamentarias.-28 noviembre: Musharraf abandona la jefatura de las Fuerzas Armadas. Es sustituido por el general Ashfaq Pervez Kiyani.-29 noviembre: Musharraf, ya como civil, jura un nuevo mandato presidencial de cinco años y se compromete a poner fin al estado de excepción el 16 de diciembre.-30 noviembre: Bhutto presenta su manifiesto electoral, aunque se reserva el derecho a sumarse al boicot de otros grupos opositores.-2 diciembre: Musharraf ordena liberar a los activistas de la oposición detenidos desde la imposición del estado de excepción.-3 diciembre: La Comisión Electoral rechaza la candidatura de Sharif, horas antes de una crucial reunión de este con Benazir Bhutto para coordinar una estrategia común de oposición a Musharraf.-6 diciembre: El Ejército paquistaní recupera de manos de los islamistas dos áreas del conflictivo valle norteño de Swat, donde había lanzado una ofensiva a finales de octubre.-7 diciembre: El fiscal general del Estado, Malik Qayyum, anuncia que el estado de excepción se levantará el 15 de diciembre, un día antes de lo anunciado.-8 diciembre: El ex presidente del Tribunal Supremo Iftikhar Chaudhry, destituido tras la declaración del estado de excepción, rechaza una oferta de Arabia Saudí para exiliarse.El Ejército paquistaní asegura haber tomado 'casi todo' el conflictivo valle norteño de Swat.-9 diciembre: La Liga Musulmana de Pakistán-N, partido del ex primer ministro Sharif, anuncia su participación en los comicios legislativos.-10 diciembre: La formación del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán-Q, pide al resto de partidos que apuesten por una 'cultura de la reconciliación'.-11 diciembre: Los talibanes de las áreas tribales del oeste amenazan a los candidatos a las elecciones legislativas.-13 diciembre: Una encuesta publicada por el Instituto Internacional Republicano (EEUU) asegura que el 67 por ciento de los paquistaníes desea la dimisión de Musharraf.-14 diciembre: Musharraf asume el control directo del arsenal nuclear de Pakistán con la creación de un comité.-15 diciembre: Tras poner en marcha nuevas enmiendas constitucionales, Musharraf pone fin al estado de excepción y restablece el orden constitucional.
EFE